Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La reforma de la financiación lleva a Pilar Alegría a un conflicto de intereses con el Gobierno a un mes del 8-F: "Defenderé que Aragón sea respetada"

La reforma de la financiación lleva a Pilar Alegría a un conflicto de intereses con el Gobierno a un mes del 8-F: "Defenderé que Aragón sea respetada"
Artículo Completo 624 palabras
La ex portavoz del Ejecutivo niega que el acuerdo de Sánchez con Junqueras vaya a perjudicar a la región a la que se presenta como candidata a la presidencia Leer

5.000 millones de euros. Esa es la cantidad que el nuevo sistema de financiación reportará a Cataluña, según las estimaciones del independentismo, después de que Pedro Sánchez cierre con Oriol Junqueras un acuerdo de reforma que el presidente tratará de armar como el enésimo salvavidas a su legislatura.

Esta remodelación supondría pérdidas millonarias en el resto de comunidades autónomas, entre ellas Aragón, donde, en plena precampaña, la candidata del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado que defenderá «con uñas y dientes» que su región «sea respetada».

Un mensaje con el que la ex ministra de Educación y ex portavoz del Gobierno choca con las pretensiones de La Moncloa, apenas unos días después de abandonar el Palacio. Alegría, como emisora del mensaje del Ejecutivo que era, fue una de las principales defensoras de la aplicación de la financiación singular para Cataluña, llegando incluso a comparar este sistema con las ayudas que las empresas de la provincia de Teruel (junto a las de Soria y Cuenca) reciben por sus graves problemas de despoblación.

Sin embargo, la líder socialista en Aragón defiende ahora una fórmula que garantice para la Comunidad «una suficiencia financiera» y «que los fondos permitan mejorar los servicios públicos». Así lo expresó en una entrevista concedida a la Cadena SER, en la que también se mostró convencida de que el posible acuerdo del Gobierno con ERC «no perjudicará a Aragón».

Una afirmación que no comparte el presidente autonómico y candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón, que considera que, en su encuentro, Sánchez y Junqueras «van a hablar de insolidaridad, de una financiación que está pensada para Cataluña y que perjudicaría seriamente los intereses de Aragón».

Por tanto, Azcón acusó a Alegría de «mentir» a los ciudadanos aragoneses y le echó en cara que «todavía no ha pedido perdón» a la provincia de Teruel por sus declaraciones sobre la financiación de esta provincia.

El barón popular situará la reforma del sistema de financiación como uno de los temas clave en la campaña electoral, que dará comienzo en poco más de dos semanas, ya que a su juicio esta nueva concesión al independentismo «significa que los que más recursos tienen, más recursos se quieren quedar», lo que es «contrario a lo que vamos a defender en el Partido Popular de Aragón, donde vamos a seguir defendiendo la solidaridad».

«Lo que el PSOE va a acordar con las fuerzas independentistas es que las escuelas, los centros de salud o los hospitales de Cataluña tienen que ser mejores que los de Aragón, porque están dispuestos a dedicarles más dinero. Están dispuestos a dedicar más recursos a una comunidad autónoma que tiene mucha más población de la que tiene Aragón y a que se beneficie mucho más en la prestación de sus servicios públicos», señaló Azcón desde la ciudad de Teruel, durante la presentación de la lista de candidatos del PP en esta provincia.

El rechazo al «cupo catalán» es compartido en otros territorios como Andalucía, donde el Ejecutivo autonómico considera que Sánchez «se está sometiendo a un saqueo continuo» para mantenerse en el poder. Así, la portavoz de la Junta, Carolina España, criticó que las decisiones del Gobierno «están dinamitando el Estado del Bienestar, los principios de igualdad y solidaridad entre territorios y, en definitiva, el espíritu y la letra de nuestra Constitución».

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir