Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La reina Letizia se suma a la Alianza por la lana

La reina Letizia se suma a la Alianza por la lana
Artículo Completo 892 palabras
 Leer
ArquitecturasLa reina Letizia se suma a la Alianza por la lana 19 FEB. 2026 - 12:19Presentación de la Alianza por la lana en el Madrid Design Festival.

Como decíamos ayer (o por ser precisos, el año pasado casi por estas fechas), la lana se reivindica con la ayuda del diseño. De ello ha hecho causa el Madrid Design Festival (MDF), capitaneado por Álvaro Matías, en su papel de conector universal que ha logrado poner en marcha la Alianza por la lana. Una iniciativa con voluntad de aunar esfuerzos que se presentó ayer en la Institución Libre de Enseñanza con la presencia de la reina Letizia (vestida para la ocasión con un traje de Oteyza, impulsores del Centro de Excelencia Mundial del Merino) y el ministro de Cultura Ernest Urtasun.

Interpelados se debieron sentir ambos cuando desde el atril Matías defendió la lana como asunto de Estado. Porque aunque la iniciativa parta del siempre inquieto mundo del diseño, el proyecto abarca iniciativas y protagonistas de todo el proceso, desde los rebaños de oveja pastando, hasta las prendas de ropa a la última, que bien podrían llevar la etiqueta de Adolfo Domínguez, una de las empresas implicadas. El diseño se convierte así en motor y canal de un asunto cuyas derivadas van mucho más allá de la estética, conectan con la economía, la cultura, la identidad, la sostenibilidad...

La reina, con chaqueta de lana merina de Oteyza, en su encuentro con artesanos de Castilla La Mancha, liderados por Tomás Alía, que trabajan el mimbre.La reina Letizia atiende las explicaciones de la artesana e investigadora Kavita Parmar, junto a Alberto Fesser, presidente de La Fábrica.

Representantes de tan amplio espectro subieron al escenario delante de la autoridad para hablar de territorio, de las propiedades imbatibles de esta fibra natural (de las que es gran divulgador Ramón Cobo de Wooldreamers,), de la labor callada que realizan las ovejas sobre el terreno y de la que nos acordamos cuando hay incendios. Ovejas bombero las definió Nélida Roiz, cuyo rebaño se encarama a los 1.000 metros de altura a las puertas de Picos de Europa.

En su presentación del proyecto Álvaro Matías aludió al superpoder que tienen los diseñadores para señalar lo que importa. El MDF hace lo propio con esta Alianza por la lana donde confluyen empresas (como la citada Adolfo Domínguez o Amazon), diseñadores, artesanos, ganaderos, productores de tejido, instituciones... a los que suma el espaldarazo de que la reina Letizia acudiera al acto de presentación y después recorriera las instalaciones de Fiesta Design donde la lana es muy protagonista. Allí atendió las explicaciones de Kavita Parmar y los artesanos de Castilla La Mancha, por ejemplo.

Ver esta publicación en Instagram

Más de 450 aliados (si no lo es ya, auguramos que Patricia Urquiola lo será porque en la charla auspiciada por Andreu World hizo repetidas referencias a la lana) y una veintena de empresas forman parte de esta Alianza por la lana cuyo primer proyecto se concreta bajo el nombre de Metamorfosis que pretende aterrizar, nunca mejor dicho, este movimiento de reivindicación con datos y actuaciones concretas. Trabajará con seis rebaños representativos de distintos modelos de pastoreo, más de 1.400 ovejas distribuidas en diferentes territorios, y evaluará su impacto en la mejora del suelo, la biodiversidad, la prevención de incendios y la revitalización económica de las zonas rurales.

De izquierda a derecha, Álvaro Matías, director de la Alianza por la Lana; Nélida Roiz, ganadera en extensivo; Christoph Steck, director Public Policy Spain & Portugal de Amazon; Adriana Domínguez, presidenta de la Fundación Adolfo Domínguez y Félix Oliver Avilés, veterinario de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

Porque sin métricas no se puede tener una fotografía realista de la situación como bien apuntaba Adriana Domínguez tras hacer el ejercicio de cuantificar cuánta ropa de sus colecciones se confecciona con fibras naturales, y no es suficiente. El propósito último es aumentar la cabaña ovina que ha descendido considerablemente en nuestro país, hasta un 20%, con las consecuencias obvias de abandono del medio rural y despoblamiento.

Cama (¿guiño a los antiguos colchones de lana?) de Miguel Leiro que podrá verse en la muestra Enlana2.

¿Quieres sumarte al movimiento en defensa de la lana? Pues además de lo obvio, comprarte un jersey, puedes pasarte este fin de semana por Enlana2, exposición efímera en Kutrix Gallery y Nébula Espacio (en el barrio de Tetuán de Madrid) donde diseñadores y artistas interpretan cada uno con su lenguaje y estilo las posibilidades de la lana de Wool4lifecomo material de creación. Habrá piezas de Patricia Urquiola, Miguel Leiro, Álvaro Catalán de Ocón, Regina Dejiménez, Iria Martínez, Cristina Vallejo, Federico Antelo, Idoia Cuesta, Inés Sistiaga, Cova Ríos... y más.

Cantar mal, pasarlo bien: el boom del karaoke como ritual socialEl Palacio de las Dueñas abre sus puertas y presenta 'Cayetana. Grande de España'Asistimos a la legendaria carrera las 24 Horas de Daytona
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir