Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La sombra de Richard Nixon planea sobre la Fed, el dólar y la Bolsa

La sombra de Richard Nixon planea sobre la Fed, el dólar y la Bolsa
Artículo Completo 530 palabras
Los analistas de Nomura creen que el mercado debe mirar a lo sucedido en 1973. Leer
EL FOCO DEL DÍALa sombra de Richard Nixon planea sobre la Fed, el dólar y la Bolsa 12 ENE. 2026 - 20:47Richard Nixon, en el centro, con Arthur Burns a su derecha.

Los analistas de Nomura creen que el mercado debe mirar a lo sucedido en 1973.

La última amenaza a la independencia de la Reserva Federal (Fed), en este caso por una investigación judicial contra su presidente Jerome Powell, ha sido recibida con complacencia por los inversores. La Bolsa de Wall Street y los bonos estadounidenses apenas reaccionaron ayer, aunque el oro tocó nuevos máximos y el dólar perdió un 0,3% ante el euro.

Es decir, el mercado mantiene el guion de 2025: acciones y bonos al alza, con los operadores utilizando la compra de lingotes y la venta de billetes verdes como cobertura del riesgo político que emana de Washington.

Los analistas que buscan precedentes históricos temen que todo ese esquema pueda saltar por los aires si se repite lo sucedido a principios de los años setenta.

En 1972, de cara a las elecciones de noviembre, el entonces presidente Richard Nixon forzó al responsable de la Fed, Arthur Burns, para que bajara tipos de interés de manera agresiva, con el objetivo de estimular el crecimiento.

La estrategia funcionó a corto plazo: el banco central bajó su tasa de referencia en 1,5 puntos, el PIB de Estados Unidos subió un 7,7% en 1972 y Nixon fue reelegido.

Pero el recalentamiento de la economía, unido al embargo petrolero, disparó la inflación al 10% en 1973, provocando un colapso de la Bolsa.

Según Craig Chan, de Nomura, "los esfuerzos por minar la independencia de la Fed van a enfocar el mercado hacia tiempos pasados, cuando Nixon influyó en Arthur Burns. Tras un máximo del dólar en enero de 1973, el dólar cayó un 18% hasta marcar un mínimo en julio de 1973. Y la Bolsa también sufrió en ese periodo [bajó un 17% en 1973]".

En los últimos 12 meses, el dólar ha caído un 14% frente al euro. Pero el S&P 500 ha subido casi un 20%. Es decir, el mercado ahora espera nuevas bajadas de tipos de una Fed bajo presión (especialmente al haber elecciones legislativas en noviembre), pero confía en que en lugar de llevar a una inflación descontrolada, servirán para financiar el boom de la IA y relanzar la productividad y el crecimiento. Si algo falla, la sombra de Nixon caerá sobre los mercados.

Goldman avisa: España tiene más riesgo político que Italia por primera vez en 8 añosRevolución en el gran índice global de las 'commodities' para paliar el efecto TrumpLección del mercado en 2025: "vender América no es una propuesta seria de inversión" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir