- ¿Cuánto se cobra por hora? ¿A quién beneficia?
- Hacienda elevará hoy la deducción para dejar exento el SMI
- El Gobierno se vuelca en la promoción de la subida del salario mínimo y carga contra los empresarios
El Consejo de Ministros da luz verde al incremento del SMI del 3,1% para 2026. Es la octava subida en la 'era Sánchez', y acumula un incremento del 66%. La retribución queda exenta del pago de IRPF.
Fin del culebrón de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). El Consejo de ministros da luz verde al incremento del 3,1% para 2026, hasta los 1.221 euros mensuales en catorce pagas (17.094 euros al año), lo que supone 37 euros más al mes y 518 euros para el conjunto del año. La subida beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, cerca del 11% de todos los ocupados en España.
Como ocurrió el año pasado, el salario mínimo vuelve a estar exento del pago de IRPF, mediante una una deducción que el Ministerio de Hacienda ha confirmado que se incrementa esta año en 591 euros para cubrir la subida anual. Las retenciones que se efectúen serán desgravadas en la declaración de la Renta del próximo año (por el ejercicio 2026). La subida del salario mínimo, además, se aprueba con carácter retroactivo a 1 de enero de este año, por lo que las empresas deberán compensar en la nómina de febrero el incremento mensual correspondiente más el devengo por el mes de enero.
Con esta subida, la octava desde que Pedro Sánchez accedió al Gobierno, la mínima retribución se ha incrementado en un 66%. Afectará, como se ha mencionado a 2,5 millones de trabajadores, la mayoría de ellos mujeres y jóvenes. Y se concentra en los sectores de lahostelería, el comercio, la agricultura y el empleo del hogar.
La subida nace del acuerdo bilateral entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO, y tras el rechazo de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que critican que este incremento supera sobradamente la inflación media del pasado año (2,7%) y acarrea un coste para las empresas de casi 2.000 millones de euros.
Para alcanzar este acuerdo con los sindicatos, el acuerdo de subida del salario mínimo irá acompañado de un decreto paralelo, que se aprobará próximamente, en el que se limitará la posibilidad de la absorción y compensación de la subida de la subida con los pluses y complementos. Esto es, las empresas no podrán arañar euros a la subida en caso de que el trabajador cuente con pluses, incluyéndolos como parte de la subida. Esta maniobra se hará a través de desarrollo reglamentario, por lo que no tendrá que superar el trámite parlamentario.
Choque con la patronal
"El señor Garamendi gana 23 veces el salario mínimo, le pido prudencia. En el año 80 la participación de los salarios en la renta nacional era del 80%, ahora son 12 puntos menos. Hay margen para mejorar los salarios en nuestro país", espetó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La crítica de Yolanda Díaz incide en las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el marco del acto de firma del acuerdo con los sindicatos dejó un recado para CEOE y su presidente Antonio Garamendi al preguntarse "dónde están los empresarios" cuando se trata de mejorar las rentas salariales de los trabajadores, acusando de "borrarse" del pacto y reclamando a los empresarios que "paguen más".
Desde CEOE, el vicepresidente de la patronal y presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer pretendía dar lecciones al mundo empresarial, no se las aplica en su casa", en lo que llamaba al Ejecutivo a subir un 3,1% el sueldo de los policías, militares o guardias civiles.
"El salario mínimo no está en las empresas que presentan beneficios, no están en empresas del Ibex 35. El salario mínimo está en esos 13.000 autónomos del sector del comercio que cerraron el año pasado, en esa baja de 19.000 empleos en el sector. Está en esas familias que tienen una empleada de hogar, un cuidador, cuyos empleos bajaron el año pasado en más de 10.000 personas. Está en esos 8.000 autónomos menos empleadores en el último año. Está en la pérdida de esos 4.700 autónomos en el transporte", responde el representante de la patronal.
Por su parte, a raíz de la polémica, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, asegura que la subida del salario mínimo "va en línea con los precios" y "mantiene el poder adquisitivo" de los trabajadores con menores salarios, al tiempo que es "perfectamente asumible" por las empresas.
La ilusión óptica de los fijos discontinuos inactivos en las cifras de empleoOfensiva de las pymes ante la asfixia económica por el aumento de las bajas laboralesRiesgos laborales: todas las nuevas obligaciones para las empresas con la nueva ley Comentar ÚLTIMA HORA