El calzado con clavos personalizados de Alemania
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, Alemania ganó 27 medallas, 16 de ellas en bobsleigh, luge y skeleton. Son disciplinas en las que los atletas alemanes han destacado históricamente, gracias a una rica tradición pero también a su enfoque en la innovación. Entre los socios estratégicos de la Federación Alemana de Bobsleigh y Luge (BSD) se encuentra BMW, que introdujo los clavos personalizados: una herramienta crucial para el rendimiento de los atletas de bobsleigh.
Los primeros 30-50 metros suelen ser decisivos en las carreras olímpicas de esta disciplina, ya que es el único momento en el que los atletas pueden impulsarse para maximizar la aceleración del trineo. Después de ese punto no hay margen de intervención; solo se necesita dirigir el bobsleigh y, una vez que cruza la línea de meta, frenar para evitar impactos repentinos. Al darse cuenta de la sincronía de los movimientos del equipo, crucial para liberar la potencia general, BMW se dio cuenta de que modificar el calzado de los corredores de bobsleigh mejoraría su rendimiento (especialmente porque hasta entonces los atletas usaban modelos estándar de calzado), agregándoles 250 pequeños clavos afilados que se agarran al hielo y convierten la energía en movimiento.
Al igual que la impresión 3D, esta también es una técnica que BMW lleva años utilizando para diversas aplicaciones relacionadas con el motor de los autos. En cuanto a los bobsleighers, después de cuatro años de desarrollo, ahora cada quien puede elegir una solución personalizada entre una gama de opciones que los diferencian por tipo de pie, modelo de zapato, estilo de carrera y posición de impulso. Tal abanico de posibilidades ayuda a explicar las numerosas victorias de los alemanes.
Las plantillas dinámicas de los bobsleighers estadounidenses
Al igual que Alemania, Estados Unidos también es una potencia del bobsleigh y, por ende, una de las naciones más abiertas a innovaciones capaces de impulsar las ambiciones olímpicas de los equipos. En un deporte donde la victoria puede estar determinada por una centésima de segundo, una de las innovaciones más efectivas ha sido la plantilla dinámica diseñada por VKTRY Gear, socio de la Federación Estadounidense de Bobsleigh y Skeleton (USABS) durante más de una década. Creada por Matt Arciuolo, fundador de la empresa y heredero de una familia italiana de zapateros que emigraron a Estados Unidos, las plantillas están hechas de fibra de carbono. "Los modelos estándar son dispositivos pasivos que absorben los impactos y brindan soporte, mientras que mi plantilla está moldeada y, cuando se coloca sobre una superficie plana, solo toca el talón y la punta del pie", explica Arciuolo. Agrega que la cantidad de energía que regresa está determinada por el esfuerzo que hace el atleta en el momento en que carga el pie y la placa se flexiona y rebota.
Las mentes maestras detrás de la revolución tecnológica de estos tiempos se enteran de las noticias gracias a nuestro newsletter.¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!
ArrowEl proyecto de Allianz para proteger a los bobsleighers
A pesar de las mejoras realizadas a lo largo de los años, los accidentes de bobsleigh pueden causar lesiones graves a los atletas. Numerosos proyectos están en desarrollo para prevenir derrapes, colisiones y vuelcos, pero requieren mucho tiempo y una inversión significativa antes de obtener resultados concretos. Una de las iniciativas más prometedoras fue lanzada en enero de 2025 por la BSD en conjunto con Allianz para el desarrollo del Allianz Safety Sled, un prototipo que se presentó en el Campeonato Mundial del año pasado y se utiliza en Milán Cortina 2026 para analizar las condiciones del hielo y la pista, proporcionando a los pilotos información valiosa para prepararse para su descenso. "Como expertos en seguridad de pasajeros de automóviles, queremos aplicar los mismos principios al bobsleigh, centrándonos en tres áreas: mantener a los atletas dentro del trineo en caso de accidente, mejorar la capacidad de frenado del trineo y mejorar la ropa y los cascos de protección", sostiene Carsten Reinkemeyer, jefe de investigación de seguridad del Centro de Tecnología Allianz.
WIRED Italia. Adaptado por Andrea Baranenko.