Groenlandia, una isla cubierta en un 80% por una gruesa capa de hielo que se derrite a un ritmo aproximado de 200,000 millones de toneladas al año, seguirá una dinámica aparentemente paradójica. Combinando mediciones reales con modelos informáticos, los investigadores lograron estimar cómo cambiará el nivel del mar alrededor de la isla bajo distintos escenarios.
En el escenario más optimista, es decir, si se logra limitar la emisión de gases de efecto invernadero, el nivel del mar alrededor de Groenlandia podría descender aproximadamente 0.9 metros para 2100. Por el contrario, si no se toman medidas, el descenso podría alcanzar hasta 2.5 metros.
la atracción gravitatoria, se conocen como ajuste isostático glaciar."Cuando la capa de hielo es muy grande, tiene mucha masa, y la superficie del mar es atraída hacia ella por su gravedad. A medida que la capa de hielo pierde masa, esta atracción disminuye, y el resultado es un descenso del nivel del mar", comenta Lauren Lewright, autora principal del estudio.
Las consecuencias
El impacto del calentamiento global en Groenlandia será muy diferente al que se espera en cualquier otra parte del mundo, con consecuencias especialmente graves para las comunidades costeras, cuyas infraestructuras se construyeron considerando el nivel actual del mar. "El mayor impacto recae sobre las comunidades locales y los efectos sobre las rutas marítimas, la pesca y las infraestructuras", comenta Jacquelina Austermann, coautora del estudio. La investigadora plantea además la hipótesis de que la bajada del nivel del mar podría provocar la estabilización de algunos glaciares en el punto donde desembocan en el océano, lo que ralentizaría su desaparición.
"Sin embargo, aún no sabemos si la magnitud del descenso previsto del nivel del mar será suficiente para que se produzca este efecto estabilizador", concluye Austermann.
Artículo originalmente publicado enWIRED Italia.Adaptado por Alondra Flores.