Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La tragedia de Adamuz rompe los planes del Gobierno para llegar con brío a la campaña en Aragón

La tragedia de Adamuz rompe los planes del Gobierno para llegar con brío a la campaña en Aragón
Artículo Completo 746 palabras
La estrategia puesta en marcha en Moncloa para demostrar capacidad de iniciativa y hacer gala de buena gestión de los servicios públicos queda tocada a solo dos semanas de la segunda estación del 'via crucis' electoral diseñado por el PP para desgastar a Sánchez

Ampliar

La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, durante la tradicional tradicional pegada de carteles electorales de los partidos políticos, este viernes en la plaza San Juan de Teruel. EFE/Antonio García La tragedia de Adamuz rompe los planes del Gobierno para llegar con brío a la campaña en Aragón

La estrategia puesta en marcha en Moncloa para demostrar capacidad de iniciativa y hacer gala de buena gestión de los servicios públicos queda tocada a solo dos semanas de la segunda estación del 'via crucis' electoral diseñado por el PP para desgastar a Sánchez

Paula De las Heras

Madrid

Domingo, 25 de enero 2026, 00:11 | Actualizado 00:22h.

... que los avances judiciales en las causas de corrupción que lo salpican y la gestión de las denuncias por acoso sexual en el PSOE alimentaron un clima fatal, con los socios parlamentarios marcando distancia y los ánimos del partido por los suelos. Pasado el parón navideño, Pedro Sánchez se lanzó a una campaña destinada a demostrar que no ha perdido la capacidad de iniciativa. «Miren si gobernamos que en dos días hemos llegado a un acuerdo con la Iglesia sobre la pederastia y hemos planteado una reforma de la financiación autonómica», presumían en Moncloa a la vuelta de los Reyes.

Pese a la confianza interna en que el ministro Óscar Puente sabrá capear el temporal y los esfuerzos de Moncloa por desligar con un aluvión de datos sobre inversiones, controles y estadísticas exculpatorias, el dramático suceso ha permitido que la oposición ponga el foco en dos asuntos que lastran a los socialistas, los habituales problemas, incidencias y retrasos en las líneas de alta velocidad y las corruptelas que tuvieron como escenario el Ministerio de Transportes en la época de José Luis Ábalos, es decir, hasta hace tan solo cuatro años.

Bajas expectativas

La campaña para los comicios de Aragón, el próximo 8 de enero, ha arrancado así este fin de semana para la exministra Pilar Alegría con un escenario poco propicio. Ya llegó tocada por su comida con el exalto cargo de Moncloa denunciado por acoso, Paco Salazar, poco antes de saberse que Ferraz había aparcado la investigación en su contra. Y la propuesta de financiación autonómica, diseñada a la medida de Cataluña («el odiado vecino del Norte», recuerda un socialista aragonés), no mejoró precisamente las cosas para la candidata, que mañana ya celebra su primer mitin con el presidente del Gobierno. Pero el debate abierto en torno a la gestión gubernamental de las infraestructuras ferroviarias se lo pone aún más cuesta arriba para cumplir sus propias expectativas.

Nadie en el PSOE de Aragón cuenta con ganar las elecciones pero en el equipo de Alegría sí sostenían hasta ahora que están en condiciones de repetir o acercarse mucho a los 23 escaños logrados por Javier Lambán en 2023, un cálculo que, sin embargo, no acompañan las estimaciones demoscópicas. Solo el CIS lo considera una opción, pero también cree que el PSOE podría perder hasta seis escaños.

En la dirección del partido remarcan que Alegría no es Miguel Ángel Gallardo, el ya exlíder del PSOE de Extremadura ni en valoración ciudadana ni en respeto interno y que no sufrirá un varapalo tan duro como este, que se dejó a su formación en tan solo 18 escaños, diez menos que en 2023. Sin embargo, todos los sondeos publicados apuntan a que el escenario de los comicios aragoneses no distará mucho del de las extremeñas. También para Jorge Azcón que aspiraba a poder desembarazarse de Vox y, salvo sorpresa, correrá un destino similar al de María Guardiola, obligada a lidiar con una ultraderecha supervitaminada.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir