El centro de operaciones de Olympic Broadcasting Services (OBS), la agencia del COI que gestiona la señal internacional de todas las citas olímpicas que se celebran desde 2001, incluida la que se celebra estos días en Milán, se encuentra en la capital de España. Ya preparan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Los ojos de todos los amantes del deporte se centran estos días en el norte de Italia. Milán y la localidad alpina de Cortina d'Ampezzo acogen hasta el 22 de febrero una nueva cita de los Juegos Olímpicos de Invierno, con la participación de más de 2.900 atletas de 93 países que compiten desde el pasado 6 de febrero en 16 disciplinas olímpicas. Más tarde, en apenas unos días, llegará el turno de unos 665 deportistas paralímpicos de más de 50 países.
Como en cada edición desde la del año 2001, las televisiones de medio mundo utilizan las señales de vídeo, de audio y el contenido digital realizado por Olympic Broadcasting Services (OBS), la agencia del Comité Olímpico Internacional (COI) que gestiona en su nombre los derechos de retransmisión de la competición deportiva internacional más importante de la historia.
Son pocos los que saben que su centro de operaciones se encuentra en Madrid, desde donde dirigen un equipo que en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina ofrecerá más de 6.500 horas de contenido -un 550% más que en la edición de Turín de hace veinte años- y gráficos en tiempo real para más de ochenta medios de comunicación, entre los que se encuentran RTVE, Eurosport y HBO Max, que emiten en España la señal internacional de la competición.
Las cifras hablan por sí mismas: más de 1.800 micrófonos, 810 cámaras de vídeo y 1.200 kilómetros de cable en las 15 sedes de competición, repartidas entre la ciudad de Milán y el inmejorable entorno alpino de Cortina d'Ampezzo. Un total de 412 kilómetros y casi cinco horas en coche separan una localidad de otra, por lo que la organización y la logística se convierten en aspectos clave para evitar el fundido a negro en las pantallas de más de 2.000 millones de personas. "El rol de nuestro equipo es anticipar la complejidad y crear soluciones que la simplifiquen, para que cuando comiencen los Juegos la tecnología pase a un segundo plano y la magia sea el centro de atención", explica Isidoro Moreno, director de Ingeniería de la agencia.
Cámaras cinemáticas, audio inmersivo e inteligencia artificial son algunos de los avances tecnológicos que OBS ha llevado a los JJOO de Milano Cortina.DANIEL DAL ZENNAROEFEEl cuartel general de la retransmisión de los JJOO se trasladó de la capital de España a Milán hace siete meses, donde un Centro de Retransmisión Internacional (IBC, por sus siglas en inglés) de 25.000 metros cuadrados se ha convertido en lugar de encuentro para varios miles de trabajadores de las televisiones de todo el mundo. Sólo en el caso de OBS, la plantilla se transforma por completo para la cita olímpica pasando de menos de 200 empleados fijos en Madrid a más de 5.000 personas -un 3.000% más- durante la competición, entre ingenieros, técnicos, instaladores y personal administrativo de más de 35 países.
Tecnología de primer nivel al servicio de la competición
La innovación en la retransmisión olímpica es clave para OBS, al ser proveedor de los grupos audiovisuales más grandes del mundo, como la NBC norteamericana, Warner Bros Discovery, Sky, Televisa o la European Broadcasting Union (EBU), entre otros. En este entorno, desde la agencia del COI no dejan de incorporar nuevas tecnologías a la señal internacional
Para la edición de Milano Cortina, este despliegue incluye 15 drones de visión en primera persona para las pruebas al aire libre, 32 cámaras cinemáticas, audio inmersivo o un sistema de traducción instantánea mediante inteligencia artificial que genera repeticiones y resúmenes de las pruebas en tiempo real.
Con la vista puesta en los JJOO de Los Ángeles 2028
El trabajo que conlleva la organización de la retransmisión del evento deportivo más seguido del mundo -alrededor de 5.000 millones de personas vieron algún momento de los Juegos Olímpicos de París en 2024 por televisión o plataformas digitales- arranca varios años antes de que la antorcha olímpica llegue al pebetero y dé el pistoletazo de salida a una nueva edición. Como explican desde OBS, sólo la planificación de su centro de operaciones en la ciudad que acoja la competición se cierra unos dos años antes de su comienzo, a pesar de que no empieza a operar como instalación abierta las 24 horas del día hasta un mes antes de la ceremonia de inauguración.
Así, mientras la llama olímpica todavía no se ha apagado en Milán, parte del equipo de la agencia dependiente del COI ya se encuentra diseñando en Madrid la cobertura audiovisual de los próximos Juegos, esta vez los de verano, que se celebrarán en Los Ángeles en julio de 2028. La edición promete superar todas las cifras actuales, con en torno a 800 eventos en más de 40 sedes repartidas en la ciudad, el sur de California y otros puntos de Estados Unidos. En total, más 3.000 horas de retransmisión en directo, una cifra que más que triplica las 900 horas de Milán, "el equivalente a más de cinco semanas de televisión continua", explican a EXPANSIÓN desde OBS.
El Barça, campeón de la liga financiera europeaLa demandada parrilla del barrio de Salesas¿Por qué Hollywood recicla siempre sus historias? Comentar ÚLTIMA HORA-
01:40
Transparencia y flexibilidad, claves en el trabajo de hoy
-
01:25
Los fondos apuestan por sorpresas positivas en ACS
-
01:03
Lecciones de Adrià para abrir un restaurante
-
00:33
Mapfre pide aprobar rápido la cuenta de ahorro europea
-
00:21
El presidente de Mapfre gana un 10% menos por la aportación a su pensión