- ANDRÉS STUMPF Bruselas
- La UE perderá 4.400 millones por cada mes sin ratificar Mercosur
- Trump crea una 'ONU' paralela para impulsar su nuevo orden mundial
Los líderes de los Veintisiete celebran la retirada de las amenazas por Groenlandia, pero no se fían de los cambios de opinión de Trump y estarán listos para reaccionar.
La estabilidad y predictibilidad que se suponía que la Unión Europea había logrado con el acuerdo comercial firmado el pasado verano con Estados Unidos no era más que una entelequia. Donald Trump ha retirado sus amenazas arancelarias a los países que enviaron militares a Groenlandia para refrendar la soberanía de Dinamarca sobre la isla, pero las cicatrices en la relación trasatlántica no se curarán tan rápido.
Pese a las muestras de alivio por parte de los líderes de los Veintisiete, más que evidentes en su llegada a la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, los Estados Miembros de la Unión Europea han tomado buena nota de la situación. La reunión estuvo marcada por el reconocimiento de que el presidente de EEUU es extremadamente volátil y que, más tarde o más temprano, el ambiente volverá a tensarse, por lo que deben estar preparados.
"Todos estamos aliviados con los anuncios recientes, pero también hemos visto que en este año estamos listos para mucha impredictibilidad", indicó ayer la alta representante de la Comisión Europea, Kaja Kallas, que aseguró que, pese a la retirada de las amenazas por parte de Trump que eliminaban la urgencia, era acertado mantener la cumbre para "discutir nuestros planes para diferentes escenarios porque de un día para otro puede cambiar todo".
Fuentes comunitarias explican que los líderes europeos no pueden reunirse en cumbres extraordinarias cada vez que Trump decida revolucionar la relación con un tuit. Esta reunión sirve, por lo tanto, para diseñar una estrategia para "no reaccionar de forma fragmentada ante cada incidente".
Firmeza
"La UE sigue comprometida con una respuesta tranquila pero firme ante las presiones externas, subrayando la importancia de mantener la unidad entre los Estados Miembros", indican estas mismas fuentes.
Los países que abogan por responder a las amenazas de Trump con unidad, firmeza e incluso tomando represalias cuando sea necesario, han salido reforzados esta última semana. Aunque reconocen que hay muchos elementos que han jugado un papel vital a la hora de lograr que Trump diera marcha atrás en su intento de coaccionar económicamente a la UE, estos países destacan que su estrategia ha ofrecido mejores réditos que la de tratar de no enfadar al presidente de EEUU a costa de cesiones para evitar una escalada del conflicto.
"Debemos felicitarnos por haber empezado la semana con amenazas de invasión y de nuevos arancelarias y haberla acabado volviendo a una situación que me parece mucho más aceptable", indicó Emmanuel Macron, presidente de Francia y uno de los que ha liderado la respuesta dialéctica más dura ante Trump.
"Cuando Europa no está dividida y está unida y somos claros y fuertes, también en nuestra voluntad de defendernos, los resultados son más que evidentes", apuntó a su vez Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca y la más afectada por los intentos de Trump de anexionar Groenlandia, parte de su territorio. Lo que queda claro es que la integridad territorial de los Estados Miembros es una línea roja que la Unión Europea no está dispuesta a cruzar, al menos en esta ocasión, como demuestra el tono más duro y el hecho de que se pusiera sobre la mesa activar los aranceles sobre 93.000 millones de euros en importaciones estadounidenses y el instrumento anticoerción.
Ahora, ambas herramientas vuelven a quedar en pausa, aunque con una mayor disposición por parte de los líderes de recurrir a ellas en caso de que EEUU vuelva a cargar contra la UE. Para la mayoría de los países, Europa debe "mantener la cabeza fría cuando los golpes de Trump se queden en palabras y en su comunicación política poco ortodoxa, pero mostrar una clara unidad y firmeza si las amenazas se materializan. Las cosas han cambiado esta semana y tal y como señalaba la alta representante de la Comisión "nuestra relación se ha llevado un golpe del que sólo disfrutan Rusia y China".
Acuerdo comercial
Además de evitar que se activen las medidas de represalia, la retirada de las amenazas por parte de Estados Unidos debería permitir al Parlamento Europeo desbloquear la votación para ratificación del acuerdo comercial firmado el pasado verano. A raíz de las recientes hostilidades, las familias políticas más relevantes habían optado por congelar la votación que debía haberse producido esta semana.
Según señaló ayer Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara, "si todo va bien [la ratificación del acuerdo] estará en el pleno de la semana que viene".
Es también deseo del resto de instituciones europeas que el Parlamento no solo vote, sino que dé luz verde al pacto comercial ahora que se han destensado de nuevo las relaciones. Según señalaron fuentes comunitarias, "la Unión respeta los acuerdos que firma y así quiere hacérselo ver al presidente de Estados Unidos", por lo que ahora debe cumplir con su parte.
Cataluña aglutina el 40% de las viviendas okupadas que salen a la ventaLa UE perderá 4.400 millones por cada mes sin ratificar MercosurDavos sitúa los riesgos de la IA entre las principales amenazas de la próxima década Comentar ÚLTIMA HORA-
02:02
Bruselas usará su poder para aplicar el acuerdo con Mercosur pese a las trabas de la Eurocámara
-
01:43
Intel reduce sus números rojos en un 98% en 2025
-
01:39
Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz
-
01:32
Santa Bárbara reclama a Defensa el expediente del contrato de obuses
-
01:19
La UE prepara una estrategia para lidiar con la volatilidad de Trump