Ampliar
Una enfermera vacuna a un pequeño en Rincón de la Victoria. SUR La vacuna frente al virus que causa la bronquiolitis reduce hospitalizaciones y la gravedad en bebésPediatras aseguran que antes de 2023/2024 los niños ingresaban con menos de tres meses, los casos eran más graves y había más lactantes en la UCI
Jueves, 8 de enero 2026, 00:13
... padres con hijos menores de dos años. Es un anticuerpo monoclonal que proporciona protección pasiva frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante principal de la patología y los resultados han sido espectaculares: en la campaña 2022-2023, previa a la implantación de la vacuna, hubo 239 ingresos hospitalarios de menores en Málaga, frente a los 23 que hubo en la 2024-2025, es decir, una reducción superior al 90% (90,4%). A falta de conocer el dato de reducción de hospitalizaciones de la temporada 2025/2026, sí se ha instalado ya la sensación en los profesionales de que el camino es descendente, pero además ha cambiado el perfil de los bebés ingresados y de los cuadros, que ahora revisten una menor gravedad, sin duda.Infección respiratoria
La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta sobre todo a lactantes menores de dos años, especialmente en su primer año de vida. Inflama los bronquiolos, las vías respiratorias más pequeñas del pulmón, provocando dificultad para respirar, tos, pitidos en el pecho (sibilancias), aumento de la frecuencia respiratoria y, en los casos más graves, falta de oxígeno que puede requerir hospitalización.
El medicamento conocido como nirsevimab no es una vacuna en sentido clásico: se administra una vez por temporada y protege directamente al bebé sin que su sistema inmunitario tenga que generar defensas propias. Andalucía lo incorporó a su calendario vacunal en la campaña 2023-2024 y su impacto ha sido muy positivo.
El VRS se transmite con facilidad por contacto directo y gotitas respiratorias y, aunque en la mayoría de los bebés causa un cuadro leve, en algunos puede evolucionar a formas graves
El VRS se transmite con facilidad por contacto directo y gotitas respiratorias y, aunque en la mayoría de los bebés causa un cuadro leve, en algunos —especialmente los más pequeños, prematuros o con enfermedades previas— puede evolucionar a formas graves.
El propio delegado territorial de Sanidad de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, confirmó a los medios en la víspera del día de Reyes que las hospitalizaciones están bajando: «Es verdad que ahora hay menos ingresos. Llevamos unos días y el hospital está más tranquilo. Hay un motivo muy sencillo: pueden ser la estadística o la casualidad, pero hay un motivo que es clarísimo: la vacuna del VRS. La vacuna del virus respiratorio sincitial que provoca la bronquiolitis ha hecho un milagro y hemos evitado una cantidad tremenda de ingresos y de niños graves en situaciones complicadas».
Cambio en el perfil
Lo que es una impresión basada en la experiencia del delegado lo confirma la jefa de servicio de Pediatría en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, la doctora Esmeralda Núñez, en declaraciones a SUR, aunque se refiere sobre todo a ese cambio de perfil de los pacientes y de la menor gravedad de los cuadros: «Ha habido un cambio en el perfil de paciente que ingresa por infecciones por VRS. Antes de disponer de los anticuerpos frente al VRS, los pacientes que ingresaban tenían menos de tres meses de vida y padecían bronquiolitis moderadas más graves, con mayor tasa de ingreso en la UCI, con más complicaciones y ahora, gracias al uso de estos anticuerpos, ha bajado la tasa de incidencia, pero además el perfil de paciente que ingresa son entre uno y dos años, con bronquitis más leves moderadas, con estancias más cortas y cuadros mucho más llevaderos». Eso sí, la doctora Núñez prefirió no dar una cifra sobre la reducción de las hospitalizaciones a la espera de que concluya la campaña de vacunación 2025-2026, a finales de marzo del año que acaba de comenzar, y se amparó en la prudencia como compañera de viaje.
En el inicio de la campaña de vacunación, el pasado 25 de septiembre de 2025 (comenzaron las vacunaciones el día 22), la propia delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se refirió a este asunto: en sólo dos campañas, la vacunación «ha permitido reducir un 90% las hospitalizaciones de menores por esta enfermedad» en Málaga y provincia.
En toda Andalucía, y en relación a la campaña pasada, se registraron 2.000 hospitalizaciones menos. «Hemos conseguido, con esta medida, reducir en un 90% las hospitalizaciones de los menores de seis meses afectados de bronquiolitis, precisamente porque la sintomatología y los efectos de este virus no llegan a mayores gracias a la vacunación», dijo.
Menores inmunizados
En la campaña 24/25 fueron inmunizados 10.257 menores de seis meses en la Costa del Sol, alcanzando el 97% de cobertura, mientras que en la 23/24 el porcentaje fue del 91,5%. En la presente campaña, se preveía inmunizar a 10.200 bebés malagueños, habiendo alcanzado la cifra de 8.090 el pasado 25 de noviembre (94,4%). La idea es superar en toda la comunidad el 90% de cobertura. El actual consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, reduce el éxito de la vacuna a un descenso del 80% en los ingresos hospitalarios.
El anticuerpo monoclonal se administra en una sola dosis, con un pinchazo intramuscular en el muslo para proteger del virus en otoño e invierno
Además de a los bebés de menos de seis meses, la campaña se destina también a determinados niños con menos de dos años que presentan patologías de muy alto riesgo. El anticuerpo monoclonal se administra en una sola dosis, con un pinchazo intramuscular en el muslo, para proteger del virus en otoño e invierno, dado que cada año causa auténticas epidemias, disparando las visitas a Atención Primaria y Urgencias, así como ingresos en el hospital.
Los responsables de la campaña de prevención, coordinada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), comenzaron a contactar con los padres de los menores nacidos desde el 1 de abril de 2025 hasta principios de septiembre para facilitarles la cita en sus respectivos centros de salud. También se está inmunizando a todos los lactantes que vayan naciendo desde el 22 de septiembre al 31 de marzo de 2026 en el paritorio o en la planta de maternidad antes de irse de alta. Se trata de un medicamento muy seguro y eficaz.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión