- A casa, mejor en jet privado
- Gimnasios, clubs de piscina y sala de fiestas: las zonas comunes revalorizan las urbanizaciones
El comprador de propiedades en pueblos de la España vaciada es principalmente nacional y reside de manera habitual en las grandes ciudades del país.
España es un país de pueblos: de los 8.132 municipios patrios, con datos de este 2025 del Instituto Nacional de Estadística, 4.975 tienen menos de 1.000 habitantes y solo 68 superan los 100.000, pero concentran a casi seis de cada diez habitantes. Muchos de los pequeños multiplican su población en verano, cuando su atractivo rural permanece todo el año.
A su ritmo de vida relajado y sin atascos, el precio de ser propietario en un pueblo resulta mucho más atractivo que el de una gran ciudad. "Los compradores buscan una segunda residencia vinculada al disfrute del campo, con espacios amplios, privacidad, naturaleza y opciones de recreo. Además, está creciendo con fuerza la demanda de microfincas como alternativa al residencial urbano, impulsada por los altos precios de la vivienda", argumenta Regino Coca, fundador del portal de compraventa de fincas Cocampo.
La falta de oferta de vivienda en los núcleos urbanos y los precios descontrolados de la escasa que sale al mercado de los últimos ejercicios -con información de Idealista, el precio de la vivienda en Madrid cerró noviembre de 2025 con un nuevo máximo: 5.758 euros/metro cuadrados, un 17,7% más que en el mismo mes del año pasado-, añade Coca, "incentivan a invertir en otro tipo de propiedades y las fincas rústicas se caracterizan históricamente por ser el mejor valor refugio frente a la inflación ya que su revalorización está correlacionada", apunta Coca.
El comprador de la España vaciada, según Coca, "sigue siendo mayoritariamente nacional, especialmente de grandes ciudades, aunque continúa creciendo el número de compradores internacionales. Sobre todo del norte de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, interesados en pequeñas propiedades próximas a la costa y en activos singulares repartidos por todo el territorio".
Oportunidad turística
Apetece volver al pueblo, aunque sea para desconectar los fines de semana y de alquiler. Esta es una de las tendencias viajeras del turista nacional, que, con ganas de experiencias auténticas, diferentes y locales, se aloja en propiedades rurales. De hecho, el 70% de las reservas domésticas en Airbnb se realizan en zonas de baja densidad de población, una cifra que previsiblemente crecerá en 2026 (de momento, la plataforma ya registra un aumento del 830% en búsquedas para 2026 en la España rural) por el eclipse del próximo 12 de agosto.
Estas ganas de pueblo potenciarían las cuentas locales. Pese a que España es el segundo país más visitado del mundo (con unos 94 millones de turistas internacionales en 2024; solo por detrás de Francia, según la Organización Mundial del Turismo), los destinos rurales patrios hospedan hasta siete veces menos viajeros que los franceses, tres menos que Reino Unido y la mitad que Italia, con datos de Airbnb. "Esta brecha señala el gran potencial de transformación: abrir las puertas al turismo en las zonas rurales supondría un estímulo de crecimiento y dispersión de que beneficiaría a las economías de la España vaciada, mientras ayudaría a descongestionar los destinos más saturados", considera Jaime Rodríguez de Santiago, director general para España de la compañía.
Para apoyar el desarrollo económico de los destinos rurales y dispersar el turismo en España, Airbnb lanzó en noviembre su Compromiso rural, un plan de acción exclusivo para España dotado con 50 millones en tres años para promover un nuevo paradigma turístico, más distribuido y con un beneficio económico directo en las comunidades locales. Que puede haber mucha vida en los pueblos españoles y no solo durante la verbena de agosto.
Casa palacio en Álava testigo de la historia
Entre Espejo y Villamaderne, en el valle de Valdegovía, Venta Blanca es una casa palacio construida en 1582. Testigo de la historia, como la visita de John Adams, segundo presidente de Estados Unidos durante su misión diplomática por España en 1780, ofrece 1.250 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, doce dormitorios, gran 'txoco', capilla privada y acceso por un puente romano. Vende The Singular Space, por 1 millón de euros.
De estreno y con piscina en Caviedes
A escasos metros de una pista que recorre el Monte Corona y con vistas panorámicas sobre el pueblo, el mar Cantábrico y los Picos de Europa, Abedul es una villa de cinco dormitorios (la 'mastersuite' está en la planta baja, con acceso al jardín), seis baños, despacho y piscina climatizada cubierta con zona de estar. En construcción, se entrega en verano, amueblada y lista para entrar a vivir. Comercializa Wishome, desde 1,29 millones de euros.
Casa de indianos en Nueva de Llanes
Construida en 1925, esta casona de estilo montañés es obra del arquitecto asturiano Enrique Rodríguez Bustelo. De planta rectangular con una torre en uno de sus ángulos y grandes aleros, en sus 670 metros cuadrados cuenta con siete dormitorios, cinco baños, despacho, comedor con chimenea en piedra y cocina de leña y otra de gas con 'office' anexo. Destaca también su jardín de 2.000 metros. Vende Engel & Völkers, por 1,5 millones de euros.
Propiedad rural en Baix Empordà
Esta vivienda del siglo XIX renovada se encuentra en Ullastret, uno de los pueblos del Baix Empordà (Girona). Dispone de cinco dormitorios y seis baños, además de un edificio anexo independiente a la casa principal de más de 200 metros cuadrados en dos plantas, que se utiliza como un garaje y zona de juegos, pero que podría convertirse en una casa de invitados o de servicio. Vende Lucas Fox, por 3,45 millones de euros.
Joya renacentista en Almagro
Mandada construir en 1539 por los banqueros alemanes Függer, Casa-Palacio de los Fúcares es una de las construcciones más célebres del municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico y reconocido internacionalmente por su Festival de Teatro Clásico. Con casi 1.500 metros, tiene 22 habitaciones, patio principal porticado con columnas de piedra esculpidas con los escudos familiares y un segundo patio-jardín trasero. Vende The Singular Space, por 785.000 euros.
Masía con coto de caza en Alt Empordà
En una finca vallada de 178.150 metro cuadrados (14 hectáreas son de cultivo en invernadero; el resto bosque con coto de caza mayor) y con vistas al Cabo de Creus y Golfo de Roses, la masía principal dispone de ocho habitaciones, seis baños, piscina, pista de tenis, placas solares, casa para invitados particular y nave con maquinaria incluida. La propiedad, situada en Cistella (Girona), cuenta también con otras siete masías, pero en ruinas. Vende Domun Europa, a través de Cocampo, por 4,5 millones de euros.
Casa solariega en Motril
Casa de los Bates es una propiedad señorial del siglo XIX que funciona como hotel de seis suites y 20.000 metros de jardines, piscina y vistas al mar de Alborán. Escenario de película (acaba de aparecer en la serie de Disney+, 'Rivals') se comercializa con permiso de obras para la creación de un establecimiento de 70 habitaciones cercano al nuevo Puerto Deportivo de Motril. Vende Granada Village and Country, en Cocampo, por 5,3 millones de euros.
Por qué un jefe con corazón es tan vital como una buena pareja¿Y si Cleopatra no hubiese conocido a Marco Antonio? Un 'escape room' para descubrir competencias directivasVictoria Eugenia, la reina que modernizó el rol de las monarcas consortes españolas Comentar ÚLTIMA HORA