Gabriel Rufián advirtió hace tres meses en una intervención en el Congreso que lo que puede acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez es "el drama de la vivienda", por "la cantidad de gente que reside en zulos pagando como si fueran palacios". El pronóstico del diputado de ERC -compartido por otros políticos en privado- no se ha cumplido de momento, pero la realidad que describía de forma gráfica supone ya el problema que "más impacto" tiene hoy, de media, en la vida de al menos uno de cada cuatro españoles (28,3%).
Según la última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, el acceso a un hogar digno es el principal quebradero de cabeza para el 46,8% de las personas de entre 18 y 29 años y el 36,6% de los que se sitúan en la franja de edad de los 30 a los 44. Sólo para el grupo de los mayores de 65, de forma mayoritaria (48,8%), esta cuestión no supone ninguna preocupación en la actualidad.
Por afinidad política, son precisamente los votantes de los dos partidos de la coalición que sostiene al Gobierno los que refieren que la vivienda es su problema más preocupante: el 32,7% de los del PSOE y el 31,7% de los de Sumar. Por contra, apenas para dos de cada 10 ciudadanos que apoyaron al PP en las últimas elecciones generales supone el obstáculo con mayor incidencia en sus vidas en estos momentos.
Una amplia mayoría de los españoles (68,8%) reside en casas de su propiedad, una cifra que ha crecido ocho décimas desde diciembre de 2023. El mayor volumen de dueños de inmuebles se concentra la franja de personas a partir de 45 años -más del 80%- y entre los afines al partido Alberto Núñez Feijóo (76,6%), seguidos de los que respaldaron en las urnas a Sánchez (67,1%) y a Santiago Abascal (66%). En el otro extremo, sólo el 42,1% de los jóvenes de hasta 29 años cuenta con piso propio, mientras que los simpatizantes del partido de Yolanda Díaz son los que menos escrituras atesoran (62,2%).
La encuesta -elaborada entre el 22 y el 29 de diciembre con una muestra de 2.182 entrevistas- también revela que el 62,1% de los encuestados que no posee residencia habitual en propiedad considera que estará en la misma situación dentro de cinco años. Es una convicción extendida de forma muy amplia entre quienes tienen 45 o más años -en al menos el 70% de ellos-, pero también lo creen más de la mitad de los de menor edad y de forma muy particular los votantes de Vox (66,9% del total).
Además, tres de cada cuatro españoles creen que desde el punto de vista económico no merece la pena vivir de alquiler en España. Los más convencidos con esta afirmación son los ciudadanos de entre 30 y 44 años (79%), aunque es una creencia ampliamente extendida en todas las franjas de edad. Sobre esta cuestión tampoco hay apenas diferencias en función de la afinidad política.
Prioridades materiales
La casa en propiedad es sin discusión el "elemento imprescindible" en la vida de la mayoría de los españoles: así lo reconoce el 71,6% de los consultados por Sigma Dos, una cifra que es 2,3 puntos superior a la de la encuesta de hace un año. Esta cuestión es particularmente importante para quienes metieron en la urna la papeleta de Vox (77,4%) y los que optaron por la del PP (75,5%), mientras que los que le dan menor importancia son los electores de Sumar (62%).
En la lista de prioridades materiales siguen la posesión de un smartphone (54,8%) y de un coche particular (47,5%), que ha crecido un 1,8% respecto a 2024. Los que más querencia muestran por tener un vehículo aparcado a la puerta de casa son los ciudadanos de entre 30 y 44 años (53,3%) y los votantes de Feijóo (52,1%) y los que menos los mayores de 65 años (41,5%) y los que respaldaron la candidatura de la vicepresidenta segunda en las generales (37,4%).
También se ha incrementado el porcentaje de quienes consideran imprescindible tener una mascota, que de media ha pasado del 23,8% al 26,1% en 12 meses. El grupo de edad que de forma más rotunda apoya esta idea es el de los jóvenes de hasta 29 años -35,7% del total-, una cifra que supera a los que en esta misma franja planean tener hijos en los próximo cinco años (31,3%). De forma amplia los españoles también consideran indispensable contar con una tarjeta de crédito (44,2%), un ordenador (39,5%) y una televisión (34,2%) y dan menor importancia al gimnasio (10,7%) y las redes sociales (10,2%).
Ficha técnica
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.
Tamaños muestrales: 2.182 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,3% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del trabajo de campo: Del 22 a 29 de diciembre de 2025.
Realización: SIGMA DOS SL. Calle Velázquez 50, 6ª Planta (28001-Madrid).
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierro.