Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La vivienda en costa sube un 12,1%

La vivienda en costa sube un 12,1%
Artículo Completo 1,094 palabras
Málaga lidera los precios, con un alza del 14,3%, seguida de Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife. Leer
Guía de la viviendaLa vivienda en costa sube un 12,1% 31 ENE. 2026 - 00:04

Málaga lidera los precios, con un alza del 14,3%, seguida de Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

La vivienda en costa es uno de los productos estrella en el mercado inmobiliario, dado a que a las tensiones entre la oferta y la demanda generadas por la escasez de obra nueva y el crecimiento demográfico, especialmente intenso en las zonas turísticas, por el teletrabajo, los jubilados y los nuevos empleados para dar servicio a los dos grupos anteriores, hay que sumar la demanda de inmuebles para inversión, con el objetivo de ponerlas en arrendamiento el mercado habitual o en el turístico.

Con ello, una segunda residencia en costa sube un 12,1% en 2025, de acuerdo con los últimos datos de la tasadora Tinsa by Accumin. Sin embargo, estas cifras no son nada homogéneas: los inmuebles en las costas de Málaga se disparan a un ritmo del 14,3% mientras que los de Vizcaya apenas suben un 0,7%. Y las diferencias son mucho mayores por municipios dentro de cada provincia, con alzas que llegan a superar el 50% en determinadas localidades.

La vivienda vacacional en costa, o segunda residencia, subió un 12,1% interanual en el primer trimestre de 2025 con respecto al mismo periodo del año pasado, sustancialmente por encima del conjunto de la media nacional para este periodo (7,7%) y del conjunto de vivienda en costa (7,2%). Estas cifras "apuntan hacia una mayor concentración de obra nueva en el segmento vacacional, consistente con el foco de la actividad promotora en los últimos años, que ha orientado su producto a una demanda de mayor poder adquisitivo que permite cubrir los mayores costes de producción", apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.

Aunque la tasadora no desglosa los datos de la vivienda de uso vacacional por regiones ni municipios, sí ofrece cifras del conjunto del mercado inmobiliario en las localidades de costa. Unas cifras que podrían ser mucho más intensas en el caso de la vivienda para uso estival, siguiendo la tónica general del mercado.

Así, por provincias, destaca Málaga como el punto más caliente del inmobiliario de costa, con un incremento de precios del 14,3%, seguido de Pontevedra (11,2%), Santa Cruz de Tenerife (10,8%), Baleares (8,9%) y Alicante (8,8%), unas cifras que contrastan con los datos de Vizcaya (0,7%) o A Coruña (2,8%), si bien hay que tener en cuenta que los inmuebles orientados al comprador vacacional han podido sufrir alzas bastante más elevadas.

Sin embargo, es cuando se desciende al terreno municipal cuando se observan mayores tensiones y, por lo tanto, subidas de precios mucho más fuertes. Así, Meliana y Miramar (ambas en Valencia) han visto como sus inmobiliarios se disparaban un 51,3% y un 35,1%, respectivamente, seguidas de Santa Úrsula, en Tenerife (30,5%), Andratx, en Baleares, (22,7%), Ibiza (20,5%) y la también valenciana Bellreguard (20,4%).

Estas subidas se deben al fuerte crecimiento demográfico de las ciudades en la costa, debido tanto al atractivo para teletrabajadores y jubilados nacionales y extranjeros como al crecimiento en la llegada de turistas, además de a la creación de empleo derivada de ello. Y eso ha llevado a un fuerte incremento de las rentas de los apartamentos turísticos, lo que también ha animado la demanda de inmuebles para invertir.

De acuerdo con las cifras de Tecnitasa, el precio del alquiler en este tipo de alojamientos en las primeras líneas de playa subió un 7% el año pasado, hasta los 1.270 euros por semana, y en Málaga y Cádiz se han llegado a registrar incrementos superiores al 12%. Aunque hace unos años era sencillo encontrar algunos apartamentos en el entorno de los 300 euros semanales, ahora "es prácticamente imposible encontrar alojamientos costeros por debajo de los 500 euros semanales" en toda la geografía nacional.

Fuertes subidas en la Costa del Sol

La Costa del Sol malagueña es uno de los puntos más intensos del inmobiliario cerca de la playa. Los municipios de la costa registran un alza del 14,3% en promedio, una cifra que se eleva hasta el 87,4% en el caso de Mijas, seguida de Torremolinos (17,8%), Estepona, Vélez-Málaga (17,4% en ambos casos), Marbella (16,1%) o Fuengirola (11,7%). Con ello, Marbella se consolida como uno de los mercados más caros en la costa, a razón de 3.262 euros por metro cuadrado, bastante por encima de los 2.442 euros del conjunto de la provincia. Además, todo apunta a que esta tensión se mantendrá en los próximos años, dado que las compraventas en esta localidad crecen a un ritmo del 5,8% anual mientras que los visados caen un 15,7%.

Los municipios valencianos, disparados

Los municipios valencianos son los que suben con más intensidad, debido a que, al contar de partida con unos precios asequibles, especialmente para los turistas internacionales, han viviendo un fuerte incremento de demanda en los últimos años. Así, Meliana lidera las subidas de precios en toda España, con un alza del 51,3% anual en el primer trimestre de 2025, seguida del también valenciano municipio de Miramar, con una subida del 35,1%. Sin embargo, es Baleares quien concentra más municipios de costa con fuertes subidas, con Andratx, Ibiza, Muro, Binissalem, Capdepera, Ses Salines, Sant Antoni de Portmany, Sant Lluis o Calvià entre los primeros puestos del ránking.

Alzas controladas en la costas del norte

La costa de Cantábrica y la cornisa Atlántica han recibido muchas miradas en los últimos años por parte de quienes buscan un clima más suave, ya sea para la temporada estival o para el conjunto del año, ya sea por parte de teletrabajadores o de jubilados. Con todo, la disponibilidad de vivienda hace que las subidas sean bastante contenidas, con incrementos del 0,7% en la costa vizcaína o del 2,8% en la coruñesa. Sin embargo, Pontevedra brilla con luz propia en esta zona, con una subida de precios del 11,2% anual. En esta provincia, la zona de las Rías Bajas (entre la Ría de Vigo y la de Pontevedra), con precios entre un 15% y un 20% superiores a la capital de la provincia, algo que no suele ser habitual.

La rentabilidad del alquiler se contiene en el 6,7%La fiscalidad de la viviendaHipotecas cada vez más caras, pero aún muy atractivas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir