Ampliar
Un cartel informa a los conductores de que están entrando en la zona de bajas emisiones. Salvador Salas La Zona de Bajas Emisiones no multa a los coches contaminantes con matrículas extranjerasUnos 5.000 vehículos de fuera de España circulan a diario por la provincia, con picos elevados en temporada alta
Jueves, 8 de enero 2026, 00:19
Este hecho da lugar a una situación de trato desigual que se visualiza con un simple ejemplo: un vecino de Rincón de la Victoria, propietario de un vehículo diesel sin etiqueta, no puede acceder a la ZBE. Un ciudadano francés, con el mismo coche diesel –también sin etiqueta– puede circular en las calles limitadas sin temor a recibir una multa. En una ciudad tan turística como Málaga, los vehículos con matrícula de otros países forman parte del día a día del tráfico rodado.
200
euros es la multa para vehículos españoles sin etiqueta registrados fuera de Málaga capital
Según estimaciones basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el tráfico fronterizo por la provincia circulan, a diario, entre 3.000 y 6.000 vehículos con matrícula extranjera. Con picos evidentes en las temporadas turísticas. Además, Málaga cuenta con una población de 300.000 residentes extranjeros. Muchos disponen de vehículo propio. Aunque la ley exige su matriculación en España y otorga para ello un plazo de seis meses, en la práctica la mayoría mantiene sus matrículas de origen.
Este periódico cuenta con el testimonio de varios ciudadanos extranjeros propietarios de coches que no cumplen con las condiciones para entrar en la ZBE. «Estaba preocupado por esta situación, así que acudí a Movilidad para ver qué pasaba, quería saber cómo afecta a los coches extranjeros. Me pidieron mi matrícula y trataron de pasarla por el sistema. Tras varias consultas, me dijeron que no podían rastrear mi coche y ahí se quedó la cosa», explica un residente francés, que prefiere permanecer en el anonimato. Esta falta de capacidad para el rastreo significa que un coche contaminante puede circular por la ZBE sin ser multado.
Versión municipal
SUR se puso en contacto con la concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Trinidad Hernández, para preguntar por qué en Málaga no se multa a los coches con matrícula extranjera que incumplan la normativa de la ZBE. La edil remitió a la Dirección General de Tráfico (DGT) y aseguró que esta consulta se debía plantear ante este organismo estatal.
Ampliar Un coche con matrícula de Portugal, en la calle Carretería. SUR«Los ayuntamientos usan todos los mecanismos que tienen a su alcance para notificar a infractores cuyos vehículos están domiciliados fuera de España. Las corporaciones locales llevamos años reclamando un modelo de identificación y notificación de vehículos transfronterizo efectivo», añadieron luego fuentes del Consistorio.
97
es el número de cámaras que vigilan la zona restringida
En un escrito del Área de Movilidad, al que ha tenido acceso este periódico, se confirma la incapacidad del Ayuntamiento para multar a coches con matrícula extranjera. En el mismo, se refleja que las placas se registran, pero que no se pueden sancionar. «Una vez capturada la matrícula, el sistema realiza una consulta automática a los registros de la DGT, organismo encargado de la clasificación medioambiental de los vehículos. En el caso de matriculaciones extranjeras, la DGT no facilita la información medioambiental necesaria para continuar la tramitación, motivo por el cual el sistema no puede continuar respecto a estos vehículos», se señala.
Explicaciones «falsas»
Por su parte, fuentes de la DGT aseguraron a SUR que la competencia de la ZBE es municipal y que cualquier afirmación que relacione o justifique la ausencia de estas multas a coches con matrículas extranjeras con el organismo estatal «es rotundamente falsa».
La DGT remarca que las sanciones de vehículos con matrículas extranjeras que cometen infracciones en carreteras que son competencia de la DGT se persiguen con sus correspondientes multas. Para ello, explican fuentes oficiales, se utiliza la 'European Car and Drivinig License Information System', una base de datos que permite el intercambio de información entre las distintas autoridades competentes en materia de tráfico de los diferentes países miembros.
Otros ayuntamientos, como el de Palma de Mallorca, que cuenta también con mucho tráfico de coches extranjeros, sí tiene capacidad para sancionar a los vehículos con matrícula de fuera de España que no cumplen con la normativa medioambiental.
La ZBE cumple dos meses de funcionamiento en Málaga. Cuenta con 97 cámaras y limita una zona de 404,3 hectáreas, según figura en la página web del Ayuntamiento. Como objetivos, se destacan «la mejora de la calidad del aire y los niveles de ruido, el cambio del reparto modal de la movilidad a través de la reducción del tráfico privado y el fomento del transporte público, el impulso del uso de vehículos menos contaminantes, la digitalización de la movilidad y el aumento de la productividad de los sistemas de transporte».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión