- ESTELA S. MAZO
- Las cifras del Mundial de fútbol de los 40.900 millones
- De los Lakers al Atlético: los diez mayores acuerdos de 2025
Yamal, Haaland y Mbappé son los futbolistas con más potencial de revalorización.
España es protagonista en el mapa de talento con mayor potencial de revalorización. Lamine Yamal y Kylian Mbappé figuran entre los futbolistas con mayores valores individuales del planeta, según la herramienta de "precio justo" publicada por el CIES Football Observatory. Esta base de datos abierta identifica al jugador con el valor estimado más alto en cada club de 67 ligas mundiales, lo que permite trazar una radiografía de su peso económico real en el mercado.
Las cifras no son valores de mercado al estilo de Transfermarkt, sino estimaciones basadas en un modelo estadístico que intenta calcular cuánto costaría fichar hoy a un jugador en una negociación real. Para ello, el CIES incorpora variables como la edad, el rendimiento, la duración del contrato, el nivel de la liga, la posición o la inflación del mercado, generando horquillas de ese "precio justo" que reflejan el coste probable de una operación en el contexto actual del fútbol profesional.
Transfermarkt, en cambio, ofrece un valor de mercado más conceptual, construido principalmente a partir de evaluaciones que hacen expertos y de opiniones de la comunidad, sin pretender predecir el precio real de un traspaso.
Según los expertos, las cifras del CIES suelen ser más altas y realistas desde el punto de vista de un fichaje que las de otros equipos de análisis como los de Transfermarkt, que sirven más para medir prestigio y comparar jugadores, pero no para anticipar cuánto pagaría un club por ellos en el mercado.
Valores
En este escenario, la tasación de Yamal lidera el mapa del fútbol europeo, con una horquilla de entre 296 y 344 millones. Mientras, el Real Madrid encuentra en Mbappé su activo de mayor valor, con una valoración de entre 187y 218 millones de euros, algo que le coloca en el tercer lugar del podio mundial, por detrás también de Erling Haaland, jugador del Manchester City, que es segundo con un valor de mercado de entre 233 y 270 millones.
Completan el top ten mundial otros ocho futbolistas que reflejan la diversidad de talento en las principales ligas europeas: Florian Wirtz (130-151 millones de euros), del Liverpool; Désiré Doué (125-145 millones€), del Paris Saint-Germain; Michael Olise (123-143 millones), recientemente incorporado al Bayern; Julián Álvarez (117-136 millones€), la estrella del Atlético de Madrid; Cole Palmer (113-132 millones), del Chelsea; Nick Woltemade (110-128 millones), del Newcastle y Kenan Yildiz (108-126 millones), de la Juventus.
Esta jerarquía sitúa a la Liga y a la Premier League como los grandes polos de concentración de valor, con clubes que combinan superestrellas consolidadas y promesas con margen de crecimiento. En el caso de España, además de Yamal, Mbappé y Álvarez, destacan entre los más valorados otros jugadores jóvenes que podrían protagonizar la próxima gran ola de revalorizaciones.
Es el caso de Nico Williams, del Athletic Club, con una tasación de "precio justo" de entre 57y 67 millones que le coloca como uno de los mayores activos de la historia reciente del club.
Otro protagonista es Renato Veiga, del Villarreal, club que en la última década ha destacado por captar y desarrollar jugadores con alto margen de revalorización. Su valor en el modelo de CIES es de 65 millones, que reflejan un activo adaptable a varias posiciones del campo.
A continuación se colocan Antony Santos (Real Betis), con 50 millones de euros; Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), con 38 millones y Vladyslav Vanat (Girona), con 37 millones.
Termómetro
Más allá de las cifras, el ejercicio funciona como un termómetro de cómo los clubes gestionan su cartera de talento. Según los datos de CIES, la concentración de jugadores con alta expectativa de revalorización en determinadas entidades y ligas sugiere, en este sentido, estrategias distintas: academias volcadas en la formación de futbolistas y posterior venta, proyectos que apuestan por retener a sus joyas frente a ofertas millonarias y equipos que directamente prefieren comprar valores ya afianzados en el mercado.
Las cifras del Mundial de fútbol de los 40.900 millonesDiez tendencias que marcarán la industria del 'fitness' en 2026La firma de nuevos patrocinios cae al nivel más bajo en un lustro Comentar ÚLTIMA HORA-
01:11
Trump ordena comprar 200.000 millones de dólares en bonos hipotecarios para rebajar cargas
-
01:08
Stéphane Boujnah (Euronext): "Si SIX quiere un día vender BME, lo examinaremos, pero ahora no quiere vender"
-
01:00
Las empresas ante el reto de competir en un mundo posglobal
-
00:49
OHLA prepara su desembarco en el negocio residencial
-
00:42
Revolut tiene 6 millones de clientes en España, más que ING y Bankinter