- E. DEL POZO
- El seguro crece un 13,7% y las primas alcanzan un récord de 85.800 millones
- Muface da al seguro de salud el liderazgo del crecimiento
La rentabilidad del sector se coloca en máximos al llegar el año pasado al 16,47%
Las aseguradoras marcaron el año pasado récord de beneficios al alcanzar 7.316 millones de euros, un 15,1% más que en el ejercicio precedente, según datos de Icea.
La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del sector se coloca en el 16,5% y marca también récord, igual que el volumen de primas, que creció un 13,7%, hasta 85.879 millones. Los gastos de explotación de las compañías se redujeron en nueve décimas, hasta el 16,5%.
El ramo de automóviles dio un impulso a estas cifras al disparar su resultado un 162%, hasta 718 millones. Este beneficio, no obstante, está por debajo de los 891 millones que este segmento ganó en 2021, ejercicio a partir del cual el resultado del seguro de coches comenzó a caer, por el aumento de la siniestralidad tras el Covid, el alza de la inflación por la invasión de Ucrania y el incremento de las indemnizaciones del baremo que fija las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. En 2022 su beneficio cayó un 9%, hasta 510 millones.
Las aseguradoras endurecieron sus condiciones de contratación a los conductores y subieron precios hasta encontrar la senda para enderezar su cuenta de resultados.
La siniestralidad del ramo fue el año pasado del 77,5%, con una mejora de 2,97 puntos porcentuales.
Su ratio combinada (peso de la siniestralidad y los gastos de explotación sobre las primas) está todavía en números rojos en el seguro obligatorio, ya que se coloca en 2025 en el 107,83%, según datos de Icea, lo que supone que por cada cien euros que ingresa por primas pierde 7,83 euros.
La ratio combinada de las coberturas voluntarias de automóviles compensa esta situación al establecerse en el 97,19%.
Salud
El beneficio de las aseguradoras de salud también creció con fuerza. Lo hizo un 58% al colocarse en 1.223 millones, frente a 774 millones en el ejercicio precedente.
El año pasado salud fue el segundo ramo, después del de vida, que más beneficio aportó a las aseguradoras.
En este caso, la subida de prima de los conciertos sanitarios de las administraciones públicas, con Muface en cabeza, explica buena parte de esta evolución (ver información de esta página).
La siniestralidad de este segmento mejoró 2,65 puntos, hasta el 77,93% de las primas, con una ratio combinada del 92,66%.
El seguro de vida, que aporta el 42% de las primas del sector, se adjudicó el año pasado un beneficio de 3.551 millones, un 3,5% más que en el ejercicio precedente cuando ganó 3.431 millones.
VidaCaixa, la mayor aseguradora en el mercado español, especializada en vida, obtuvo el año pasado un beneficio de 1.238 millones, con un aumento del 8%.
Mapfre, la mayor por tamaño total por su negocio internacional, se anotó un beneficio de 1.079 millones, un 19,6% más que en 2024.
Las Muface de jueces y militares trabajan ya en su futuro seguroMapfre elige a Deloitte para examinar a su consejo de administraciónMapfre lleva la rentabilidad operativa a máximos Comentar ÚLTIMA HORA