Ampliar
Aspecto actual de las caballerizas, que fueron derribadas a principios de diciembre. Ñito Salas Las caballerizas de Teatinos, un vertedero tras la prohibición de los coches de caballosLos animales que prestaban el servicio de coches de caballos se recuperan en una finca de Antequera. «Están fenomenal y se les ve mucho más tranquilos»
Málaga
Viernes, 23 de enero 2026, 00:24
... Ayuntamiento de Málaga ha procedido a demoler las cuadras instaladas junto a la calle Mesonero Romanos. La noticia, esperada y deseada por los residentes de la zona desde hace más de dos décadas, ha quedado en agridulce al comprobar que el olor a estiércol y las moscas han sido sustituidas ahora por todo tipo de escombros y desechos.La parcela en cuestión, situada entre la Fundación San Telmo y los depósitos de Emasa, está catalogada como zona verde en el PGOU, aunque los vecinos esperan no tener que esperar otros 25 años más para verla convertida en un espacio de uso público. El presidente de la asociación de vecinos Parque Teatinos, Miguel Ángel Millán, ha sido uno de los que más ha luchado para recuperar este espacio, pero ahora lo siente como «una victoria agridulce».
La asociación de vecinos del barrio llevaba 25 años luchando por acabar con las cuadras
Millán asegura tener «una sensación de alivio», aunque no puede olvidar el cuarto de siglo que llevan sufriendo malos olores y plagas de moscas. «En todas las campañas electorales desde 2007 hubo promesas de quitarlas, pero siempre han sido mentiras». De hecho, considera que en su eliminación definitiva no ha pesado la presión del barrio sino de las asociaciones animalistas.
Ahora confía en que los escombros no se eternicen. «El concejal del distrito, Borja Vivas, nos ha dicho que ahí va una zona verde, pero esperemos no tener una escombrera ahí durante diez años». Desde el Consistorio han asegurado que desde la Gerencia de Urbanismo y el distrito están trabajando en el desarrollo del uso dispuesto en el PGOU para esa parcela.
Uno de los caballos, sacrificado
Tras la prohibición de los coches de caballos, 16 de esos animales encontraron un nuevo hogar en Antequera, en la asociación 'A Better Life 4 Horses'. Aunque la mayoría se encuentra en proceso de recuperación, uno de ellos ha tenido que ser sacrificado al no poder superar las dolencias que arrastraba.
La responsable de este santuario de animales, Signe Froslee, lamenta que «no tenía solución», ya que arrastraba una artritis muy fuerte y una infección de orina que no ha podido superar con tratamiento. «Era el que estaba más afectado y ya llegó muy mal aquí», reconoce.
Sobre el resto, apunta que «están fenomenal y se les ve mucho más tranquilos». Todos los caballos están recibiendo incluso un tratamiento de recuperación por parte de un terapeuta de Dinamarca que se desplaza hasta la zona. «Sufren muchos problemas musculares y de huesos y los está tratando por diferentes contracciones», explica.
Uno de ellos, incluso, «ha comenzado a saltar y lo estamos entrenando para luego enseñar al mundo el cambio que ha experimentado». «Cuando llegó apenas podía andar; ahora parece que no es la misma yegua». La situación ha cambiado tanto que incluso están en conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga para lograr que el alcalde acuda a visitarlos y compruebe de primera mano el cambio.
De forma similar, desde la asociación han comenzado a avanzar en el proyecto de animalterapia para lograr que niños vulnerables o enfermos superen sus miedos y enfermedades en contacto con los caballos. De momento ya reciben a algunos menores de forma particular y se encuentran en conversaciones con el ayuntamiento de la localidad para ponerlo en marcha de forma más amplia.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión