- Las cadenas se lanzan a la compra de hoteles por más de 1.000 millones
- España será la nueva sede del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)
Invertir para mejorar el parque hotelero, desestacionalizar la oferta y atraer talento son los retos de las grandes cadenas ante la saturación de ciertos destinos y la búsqueda de un turismo sostenible.
España enfila este año la cifra de los 100 millones de turistas internacionales, un número que se prevé que siga elevándose hasta consolidar nuestro país como el más visitado del mundo. Brillar como un destino líder mundial en turismo es una bendición no exenta de riesgos que debe gestionarse con prudencia para que España sea, no sólo como el país más deseado por el viajero, sino uno de los más sostenibles. Una tarea titánica, la de no morir de éxito, que debe implicar a las administraciones públicas, empresas privadas, comunidad local y visitantes.
De acuerdo con Frontur y Egatur del INE, en los diez primeros meses de 2025 llegaron a España cerca de 85,7 millones de visitantes internacionales, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Hasta octubre el gasto de los turistas internacionales en España superó los 118.000 millones, un 7% más.
Estos datos demuestran que, de momento, el nivel de gastos se eleva por encima del número de visitantes. Las grandes empresas del sector recalcan la importancia de que España ponga como prioridad disponer de una oferta de calidad y reconocen que el modelo no puede basarse en la afluencia de más turistas, en los mismos periodos y concentrados en los mismos lugares.
Es por ello que las grandes cadenas hoteleras españolas, como Meliá, Barceló, RIU, Iberostar, Hotusa o Palladium, entre otras, han aprovechado el boom de los últimos años para reposicionar sus hoteles.
Exceltur, asociación que engloba a las grandes empresas turísticas, reconoce que el turismo ha ralentizado su dinamismo en España, cerrando los meses de verano con un crecimiento del PIB turístico del 2,8%. Una moderación, por otra parte, esperada ante la dificultad de mantener el ritmo de crecimiento experimentado durante los últimos cuatro años. Desde Exceltur calculan que el PIB turístico del conjunto del año se colocaría en torno a los 219.068 millones de euros.
Subrayan además que se aprecia un comportamiento cada vez más diferenciado de las ventas y resultados, en favor de aquellas empresas turísticas que ofrecen un producto diferenciado, que han trabajado en el posicionamiento de sus marcas y que han invertido en digitalización para la comercialización directa y para ofrecer mayor eficiencia y escala operativa.
De acuerdo con el último estudio Viajeros y destinos NextGen, realizado por Deloitte y Google, el pronóstico es que en 2040 España se convertirá en el país más visitado del mundo, con 110 millones de llegadas internacionales, por delante de Francia (105 millones) y de Estados Unidos (100 millones).
Infraestructuras
Atender al enorme tráfico de visitantes implica invertir no sólo en una mejora del parque hotelero, sino también en unas infraestructuras más robustas.
Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el tráfico aéreo en España se duplicará en unos 20 años, hasta superar los 600 millones de pasajeros, y nuestro país se colocará en el top 5 de destinos más importantes en el mundo por número de viajeros. Para atender a esta demanda Aena propone inversiones por unos 13.000 millones para los aeropuertos en España.
La captación y retención de profesionales es otra de las grandes prioridades del sector del turismo.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, las afiliaciones en el sector turístico en noviembre rozan los 2,8 millones -esta cifra se eleva por encima de los tres millones en temporada alta-.
Empleo
Según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) España se enfrenta a un déficit de 778.000 puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo. Es decir, uno de cada cinco puestos de trabajo no podrá cubrirse para 2035.
Un turismo de futuro debe ser además un turismo sostenible y eficiente desde el punto de vista medioambiental.
Al margen de promover la descarbonización, reducir el consumo de agua e impulsar su reciclaje, las grandes hoteleras trabajan desde hace años en iniciativas de kilómetro cero (Km0) para reducir la huella de carbono e impulsar el tejido empresarial y el empleo local.
RIU se refuerza en Londres con la compra del hotel The WestminsterEspaña será la nueva sede del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)Hotusa aumentará sus ingresos un 8% en 2025 y superará el hito de los 300 hoteles Comentar ÚLTIMA HORA