Las mujeres que relatan situaciones de acoso optaron por presentar sus escritos en los canales internos dentro del PSOE
A la izquierda, Ábalos y Paco Salazar. A la derecha, Pedro Sánchez y Cerdán. En el centro de la imagen, Begoña Gómez, entre otros.EL MUNDORaúl Piña MadridMadridActualizado Martes, 2 diciembre 2025 - 22:38- Consejo de Ministros El Gobierno califica de "vomitivo" el comportamiento de Francisco Salazar, ex alto cargo de Moncloa y el PSOE, mientras presume de protocolo antiacoso: "Es garantista"
- Medios Los programas de actualidad de RTVE 'ocultan' las denuncias de acoso contra el ex alto cargo de Moncloa Francisco Salazar
Por la vanguardia, la retaguardia, el flanco este o el oeste. No hay frente tranquilo para el Gobierno. Instalado en la trinchera de la gobernabilidad, es el fuego amigo el que más daño causa. A la entrada en prisión de José Luis Ábalos se suma ahora las acusaciones de acoso sexual contra Francisco Salazar, el otro hombre que completaba el círculo de confianza y de poder de Pedro Sánchez. Las trabajadoras de La Moncloa que han relatado «comportamientos indebidos» no denunciaron en los canales anónimos habilitados al respecto en el complejo presidencial, sino que lo hicieron a través del PSOE. Y ello pese a que a la vuelta del verano, los trabajadores de Presidencia recibieron un curso de formación básica de prevención del acoso sexual y que en julio se envió un correo interno recordando el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y cómo hacer llegar las denuncias anónimas.
«Salía del baño que tenía en su despacho a medio vestir y no se subía la cremallera hasta que estaba cerca de tu cara (porque tú estabas sentada y él de pie)»; «Escenificó un día en medio del despacho una felación con todo lujo de detalles sin venir a cuento. En privado, sobrepasaba otras líneas»; «Llegaba por la mañana y te decía el buen culo que te hacía ese pantalón o te pedía que le enseñaras el escote», son sólo una parte de los testimonios publicados por eldiario.es de las mujeres que han denunciado ante el PSOE situaciones de acoso por parte de Salazar. Se trata de dos escritos presentados en el canal antiacoso habilitado por Ferraz y no en el de La Moncloa, pese a que también cuenta con este cauce.
«En Moncloa, la seguridad que existe para denunciar es del 100%», lamentan fuentes gubernamentales ante el hecho de que se conozcan ya varios testimonios de mujeres sobre los comportamientos de Salazar y que, sin embargo, no exista una sola denuncia interna. «Son trabajadoras de Moncloa que saben que existen esos mecanismo», exponen casi con resignación. «No tienen por qué tener ese miedo». Las mujeres han preferido optar por el partido o, incluso, relatar sus experiencias en los medios, ante que hacer uso de las ventanas anónimas habilitadas por Presidencia. «No entro en detalles por este medio de denuncia porque no me transmite la seguridad de que esto no vaya a tener consecuencias. Y, en resumidas cuentas, porque sigo teniendo miedo», relata uno de los escritos recogidos por eldiario.es.
El Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos tiene como objetivo general «evitar las posibles situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración General del Estado y en los organismos vinculados o dependientes de la misma, y afrontarlas de manera efectiva en caso de que éstas lleguen a producirse». Asimismo, obliga «con el fin de garantizar la confidencialidad en la aplicación del protocolo», a establecer un buzón de correo electrónico, cuyo uso es exclusivo para la presentación de las comunicaciones y solicitudes de activación del protocolo, y al que sólo tendrá acceso el personal designado por la unidad receptora, que deberán disponer de la formación en asesoría confidencial.
«En Moncloa el protocolo antiacoso es garantista. Son mecanismos que garantizan la ley», expuso ayer Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros, que calificó el comportamiento de Salazar de «vomitivo». «Moncloa es un espacio seguro para llevar cualquier denuncia». Pero las trabajadoras no lo vieron así.
El pasado 7 de julio, dos días después de saltar el escándalo Salazar en pleno comité federal del PSOE, la secretaria general de Presidencia, Judit Alexandra González Pedraz, mantuvo una reunión con el equipo que trabajaba en La Moncloa con Salazar, más de una decena, para trasladarles confianza y tranquilidad, además de apoyo, y recordarles la manera de proceder ante situaciones de acoso. Toda vez que siguen conociéndose testimonios de mujeres, pero en Moncloa sigue sin constar ninguna denuncia, fuentes del Gobierno contemplan hacer nuevas comunicaciones y acciones internas para tratar de concienciar de la necesidad de hacer uso de los canales internos si se sufre o se perciben situaciones de acoso. «No podemos hacer más de lo que estamos haciendo», dicen en el Ejecutivo. «La investigación aquí es muy difícil», admiten.
Desde el PSOE explican que todavía no ha finalizado la investigación interna contra Salazar y aseguran que seguirán hasta el final aunque ya no sea militante, después de que las denunciantes se quejasen de que la información relativa al caso desapareció de la plataforma digital que registra el seguimiento del caso.