Ampliar
E. H. Las denuncias por robo o pérdida del pasaporte se disparan tras el anuncio de la regularización masiva de migrantesLa Policía sospecha que algunos ciudadanos extranjeros podrían estar buscando la manera de acreditar su presencia en territorio español durante el periodo que exige el proceso e investigará cada caso
Málaga
Sábado, 14 de febrero 2026, 01:01
... llamativo aumento de denuncias por pérdida/extravío sustracción de documentación, sobre todo de pasaportes, por parte de ciudadanos extranjeros indocumentados. La sospecha de que algunas denuncias pudieran ser fraudulentas para eludir los requisitos del decreto, que será efectivo a partir de abril, obligará a los agentes a estudiar cada caso con detenimiento.Aunque los porcentajes puedan resultar llamativos y hayan encendido las alarmas, la realidad es que, en términos absolutos, y teniendo en cuenta el volumen de migrantes que se estima accederán a la regularización, se trataría de una «cifra residual», apuntaron fuentes policiales. Otras fuentes, en cambio, subrayaron que es más una cuestión cualitativa que cuantitativa, porque mediante el uso fraudulento de esos pasaportes podrían «colarse» en el proceso extranjeros con antecedentes que, de otro modo, no accederían al mismo, de ahí que la policía tenga que estudiar cada caso.
De esta manera, la Comisaría competente en esta materia apunta a que algunos denunciantes podrían estar buscando una manera de acreditar su presencia en territorio español durante el periodo que exige el proceso de regularización extraordinario, es decir, antes del 31 de diciembre del año pasado.
En este caso, los ciudadanos extranjeros deberán presentar pruebas como certificados médicos, envíos de dinero a extranjeros o billetes de transporte público, entre otras. Si bien, no es la única casuística que estudian los agentes. Según las fuentes policiales, también creen que algunos inmigrantes que ya estuvieran viviendo en España pueden haber denunciado el robo con intención de acceder a la regularización, ya que es necesario aportar el pasaporte.
En otros casos, los policías sospechan que algunos ciudadanos extranjeros interceptados en situación administrativa irregular podrían haber sido filiados con un nombre falso y ahora estarían solicitando nueva documentación con su verdadero nombre para tratar de eludir procedimientos de expulsión o antecedentes policiales.
Tras investigar alguno de estos casos, en la circular interna de Extranjería y Fronteras indican que han comprobado que «en muchos casos» existían antecedentes penales o policiales en España y/o en otros países -en cuanto a los policiales, no se precisa si por la posible comisión delitos o por razón de la situación administrativa irregular. Del mismo modo, señalan que también se han detectado supuestos con otras identidades diferentes de la denunciada y resoluciones administrativas en materia de Extranjería aún en vigor.
Es por ello que recomiendan a las brigadas provinciales y locales que cuando un ciudadano extranjero indocumentado se persone para denunciar la pérdida o sobo de su pasaporte o cédula de identidad, «sin perjuicio de recibir la oportuna denuncia y mediante la oportuna integración de los diferentes servicios de la dependencia implicados en el trámite», se proceda a «una identificación plena del mismo y a la comprobación de su situación administrativa en España».
El decano del Cuerpo Consular de Málaga, José Luis Ramos, confirma que, después de hablar con sus compañeros, han detectado un aumento de solicitudes de expedición de pasaportes por pérdida o sustracción, y que este incremento ha coincidido en el tiempo con la regularización masiva anunciada por el Gobierno. «Nos ha extrañado la cantidad de incidencias diarias que estamos teniendo, pero nosotros no nos podemos negar, atendemos al ciudadano de cada país en su solicitud. En realidad, el cuello de botella lo tiene la Policía Nacional», explica Ramos, que es también cónsul de Rumanía. Además de las peticiones relacionadas con el pasaporte, asegura que están registrando «numerosas» peticiones del certificado de antecedentes penales, otro requisito necesario para optar al proceso.
La abogada especialista en extranjería Isabel Serrán, del despacho Serrán Perea Abogados, asegura que muchos clientes se han puesto ya en contacto para estar al tanto del proceso, aunque todavía hay confusión en algunos aspectos y defiende que esta media «va a ayudar a mucha gente (arraigada desde hace tiempo) que no ha conseguido todavía un trabajo». En cuanto a los riesgos de fraude de ley, considera que la Policía tiene medios para controlarlo, aunque genere una sobrecarga, por lo que, a priori, no aprecia riesgo.
¿Cuántas personas se verían favorecidas por la medida en Málaga?
Diario SUR ya realizó un cálculo, una aproximación, un acercamiento a esta realidad el pasado verano. Con datos disponibles entonces, correspondientes al año 2024, si personas extranjeras con autorización de residencia (excluidas las nacionales del Reino Unido) ascendían a las 116.453, las censadas de esas mismas nacionalidades eran más, se acercaban a las 172.000, de lo que se derivaba que alrededor de 50.000 personas vivían en la provincia sin tener su situación regularizada. En estos momentos, ya con las cifras actualizadas a 2025, las regularizaciones suben hasta las 141.451, mientras que los residentes extranjeros de las nacionalidades a los que se requiere permiso para vivir en España son cerca de 180.000. De ahí resulta un remanente de personas en situación irregular que ronda las 40.000, si bien la cifra está distorsionada a la baja porque en Málaga constan 13.187 ucranianos con permiso de residencia en la provincia más de los que figuran en el censo, dado que después de haberse dado de alta en la Costa del Sol -en la capital malagueña se ubicaba uno de los pocos centros de admisión específicos para refugiados ucranianos- han podido haberse movido a otros lugares de España.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Policía Nacional
- España
- Málaga