Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las dos causas tras los incendios récord del verano de 2025

Las dos causas tras los incendios récord del verano de 2025
Artículo Completo 535 palabras
Un equipo multidisciplinar de científicos publica un estudio donde piden que la estrategia de prevención sea una cuestión de «seguridad nacional»

Ampliar

Bomberos luchan contra el fuego el pasado verano en Lugo. Efe Las dos causas tras los incendios récord del verano de 2025

Un equipo multidisciplinar de científicos publica un estudio donde piden que la estrategia de prevención sea una cuestión de «seguridad nacional»

M. S.

Lunes, 12 de enero 2026, 10:41

... el récord de incendios forestales durante el pasado verano de 2025. Olas de calor y un terreno convertido en un polvorín por la extensa y seca vegetación se aliaron para dar lugar al desastre.

Global Change Biology.

Así, sobre la meteorología extrema, el estudio subraya que estos incendios «no fueron un fenómeno casual», sino que se desarrollaron coincidiendo con una intensa ola de calor que se alargó durante 16 días en el suroeste de Europa, lo que favoreció la aparición de condiciones meteorológicas extremas propicias para la propagación del fuego.

«Esto se reflejó en un aumento del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios, que alcanzó el valor mensual más extremo registrado en el noroeste de la península ibérica en el periodo 1985-2025», señala Marco Turco, investigador de la Universidad de Murcia.

Pero el calor por sí solo no es suficiente para provocar la cifra récord de hectáreas quemadas el pasado verano. Así lo destaca el trabajo: esta condición meteorológica es necesaria pero no basta para explicar lo sucedido. Para comprender la intensidad de los incendios del pasado mes de agosto en el noroeste de la península ibérica es necesario tener en cuenta otro factor clave: la vegetación afectada.

50% superficie

La mitad de la extensión quemada en Europa entre enero y agosto de 2025 correspondió a España, siendo ésta el 2% del territorio comunitario.

«Los matorrales y pinares se quemaron más que otros tipos de vegetación, en relación con lo disponible en la zona», explica Juli G. Pausas, investigador del CSIC en el CIDE y coautor del artículo. «Por otra parte, los bosques autóctonos de roble, por ejemplo, se quemaron menos de lo que les tocaría si toda la vegetación quemase por igual», destaca la investigadora Cristina Santín, del IMIB.

Además, Santín añade que «este análisis no encuentra evidencia de que las zonas protegidas quemaran más que las no protegidas, que es algo que se repitió mucho» sobre lo sucedido el pasado verano.

Para que veranos como el de 2025 no se conviertan en la nueva norma, los investigadores consideran fundamental apostar por la prevención, que reconozca «la resiliencia ante los incendios como una cuestión de seguridad nacional».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir