- SANDRA SÁNCHEZ
- Las empresas españolas enfilan un récord en emisión de bonos
- Las emisiones de deuda baten récord en septiembre
Por primera vez en años, las firmas españolas emiten el mismo volumen de deuda en España que en el extranjero.
España empieza a ganar la batalla de la deuda. Las empresas y bancos españoles emprenden el camino de regreso al mercado español para registrar sus emisiones de renta fija. Tras años en los que la mayoría de las operaciones de deuda de compañías españolas se negocian en el extranjero, la cruzada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de BME por tratar de evitarlo empieza a surtir efecto.
Durante este año, el volumen de emisiones de renta fija de emisores españoles en España es prácticamente similar a las realizadas en el extranjero, algo que podría romper una tendencia por la que la CNMV lleva tiempo trabajando.
Según datos facilitados por el supervisor de los mercados, las emisiones efectuadas en España han superado los 68.000 millones de euros, en lo que va de año. Mientras que las operaciones de renta fija realizadas por emisores españoles en el exterior roza los 70.000 millones de euros.
Lo realmente significativo de estas cifras es que el volumen de las emisiones de bancos y empresas en España se ha disparado prácticamente un 42% este año respecto al ejercicio pasado, frente a una la reducción del 21% que han registrado en el mismo periodo las operaciones registradas en el extranjeros, fundamentalmente en Dublín, pero también en otros mercados europeos como Luxemburgo.
En total, cerca de finalizar el ejercicio, el importe acumulado de las emisiones de renta fija de los emisores españoles es ligeramente superior al del año pasado.
Tendencia
"Para nosotros como supervisor es importante que nuestras infraestructuras ofrezcan soluciones para las empresas españolas eficientes y no les obliguen a salir a otros mercados para conseguir los objetivos que persiguen: hacer una colocación en muy poco tiempo", aseguró ayer Carlos San Basilio, presidente del supervisor del mercado, durante el encuentro Los desafíos financieros y económicos de España en 2026, organizado por el IEB.
"Es una buena noticia que el mercado se haya adaptado a las exigencias de los grandes emisores españoles para poder captar una parte cada vez mayor de sus emisiones. Es una tendencia que habrá que constatar en los próximos años".
Medidas
Por el momento, las cifras comienzan a mostrar que algunas grandes compañías se han replanteado elegir España para emitir sus bonos y pagarés frente a otras plazas europeas. Al menos desde 2021 había más emisiones fuera que en España.
El cambio de tendencia coincide en el tiempo con la entrada en vigor de un paquete de medidas impulsado por la CNMV para traer de vuelta a España los programas de financiación de las empresas y bancos españoles.
Por un lado, en los últimos años, el supervisor ha realizado un roadshow con emisores españoles para explicar con detalle las características del mercado español, con el fin de atraer sus operaciones de renta fija. Pero sobre todo, a raíz de la última modificiación de la Ley del Mercado de Valores, se pusieron en marcha, a petición de la CNMV, una batería de medidas encaminadas a mejorar la operativa de los mercados de renta fija.
En la práctica, el supervisor ha conseguido reducir los costes y también las cargas administrativas para las sociedades emisoras, eliminando ciertas duplicidades que se generaban en el proceso de admisión.
La caída del dólar impulsará a los emergentes en 2026Inditex, pendiente de los resultados para estirar el rebote alcistaCómo Japón puede frustrar el mejor mes del año en Bolsa Comentar ÚLTIMA HORA