- ARTUR ZANÓN @artur_zanon Londres
- Las empresas españolas en Reino Unido piden más facilidad para contratar y menos impuestos
- Reino Unido sube impuestos por casi 30.000 millones e introduce una tasa para las mansiones
- Chris Bryant: "Reino Unido quiere una relación más abierta con la Unión Europea"
Inflación, impuestos y mercado laboral preocupan a los grupos españoles, que acumulan una inversión de 83.000 millones de euros en el país.
La subida de los precios, los impuestos elevados y las dificultades con los visados de trabajo figuran entre las principales preocupaciones de las empresas españolas establecidas en Reino Unido, que consideran que en los últimos doce meses, coincidiendo con la vuelta de los laboristas al Gobierno británico, se han deteriorado las condiciones para hacer negocios en el país, aunque las siguen considerando aceptables.
Según la séptima edición del Barómetro del clima y perspectivas de inversión para la inversión española en Reino Unido, elaborado por la Cámara de Comercio de España en este país, a partir de respuestas de 122 empresas, la inflación, citada por el 53,5%, aparece como el factor con un mayor impacto en los próximos doce meses, por encima de las tensiones geopolíticas, comunes a otros países.
Reino Unido muestra dificultad para reducir su inflación, ahora situada en el 3,6% (en España está en el 3,2%). Una de de las consecuencias es que el Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 4% frente al 2% del Banco Central Europeo, lo que encarece la financiación. Una caída de la inflación es vista como uno de los elementos que más ayudaría a los grupos españoles, que citan la subida de los costes como su principal reto para los próximos doce meses.
Imagen del DLR, un sistema de transporte de Londres en cuya extensión están interesadas varias empresas españolas.DREAMSTIMEEXPANSIONLas compañías piensan que habrá más factores que tendrán un gran impacto en su actividad. Se trata de la regulación del mercado laboral y de las divergencias con la UE (citadas por un 35% en ambos casos), que son elementos diferenciales para Reino Unido tras el Brexit. El país trata de acercarse a la UE y las relaciones con Bruselas están cobrando cada vez más peso en el debate público. El informe se refiere a asuntos específicos como "la migración y los visados de trabajo", que, tras el divorcio con la UE, se han convertido en exigencias recurrentes para las empresas, dada la dificultad de las firmas de trasladar a empleados a Reino Unido.
Presión fiscal "alta"
Además, las compañías critican la elevada presión fiscal que afrontan. Un 59% afirman que los impuestos son "altos". De hecho, la nota que le ponen a este aspecto ha bajado en un año del 2,5 a 2,3 (en una escala entre 1 y 5), algo que podría explicarse por la subida de la Seguridad Social para las empresas que ha entrado en vigor este año y por el incremento del salario mínimo interprofesional, factores que han elevado los costes laborales para muchos grupos.
Precisamente la subida de impuestos es uno de los aspectos que, según el estudio, explica el empeoramiento de la opinión que los grupos tienen sobre Reino Unido para hacer negocios. El número de empresas que consideran que el clima se ha deteriorado se ha duplicado, del 23% de 2024 al 47% de 2025, frente a un 11% que sostiene que ha mejorado en los últimos doce meses. La encuesta se realizó el pasado septiembre y el cambio en Downing Street, con el aterrizaje Keir Starmer como premier laborista, se produjo en julio de 2024, mientras que la subida de impuestos para las empresas se anunció en octubre de 2024.
Descensos en transparencia o ayuda a la I+D
De los 21 aspectos concretos sobre sobre los que se pidió opinión a las empresas (estabilidad institucional, presión fiscal, transparencia, coste de vida, leyes laborales...), la puntuación ha caído en 14 respecto el año pasado, se ha estancado en cuatro y solo subió en tres. Los mayores descensos se han producido en transparencia y buen gobierno, apoyo público a la investigación y competencia justa, además de la citada presión fiscal.
En este contexto, las empresas son ahora menos optimistas que el año pasado en sus perspectivas: un 60% de los grupos esperan incrementar su cifra de facturación (el año pasado eran un 69%) y un 37% prevén contratar a más personal (un 49% dieron esa respuesta en 2024) a corto plazo.
Caída del 'stock' inversor
El deterioro de la percepción de Reino Unido vino precedido en 2023 (último ejercicio con datos disponibles) por un descenso del stock inversor de España en el país en un 9,5%, hasta los 83.000 millones de euros. Pese a ello, se trata del segundo mejor dato y solo está superado por EEUU, con cerca de 90.000 millones de euros. Reino Unido suma el 13,1% de toda la inversión internacional de España. Servicios financieros, comercio y telecomunicaciones son los sectores que concentran una mayor parte de la inversión.
Se calcula que unos 141.000 empleos de la economía británica (un 0,4% del total) dependen de empresas españolas. De esa cifra, 81.000 son directos y 60.000, indirectos. "Las empresas españolas han sabido adaptarse a Reino Unido tras el Brexit y han mostrado ser resilientes", ha explicado esta mañana la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.
Diferentes puntos de vista
Participantes en una mesa redonda durante la presentación del barómetro. De izquierda a derecha, Silvia Holgado (BBVA), Alcibíades López (FCC Construcción), Edward Gill (Exolum) y Simon Markall (Scottish Power, filial de Iberdrola).Varias de las empresas que han participado en la presentación del barómetro han insistido en la necesidad de un marco estable. Por ejemplo, la directora de banca comercial de BBVA en Reino Unido, Silvia Holgado, ha apuntado la necesidad de que el Gobierno establezca marcos claros y estables como paso previo para que las empresas inviertan, y ha dicho que una de las prioridades del banco en el país es financiar la sostenibilidad.
El grupo español con más inversiones comprometidas en Reino Unido es Iberdrola, cuya filial Scottish Power espera incorporar un millar de empleos en 2026 y otros mil en 2027, según ha explicado su director de asuntos corporativos, Simon Markall, que lo ha atribuido a tener políticas claras. La compañía acaba de recibir luz verde del regulador británico para invertir 14.000 millones de euros en interconexiones submarinas.
Por su parte, el director de desarrollo de negocio FCC Construcción, Alcibíades López, ha insistido en las dificultades de contratar mano de obra.
Las aerolíneas esperan un récord de beneficios en 2026 pese al déficit de 5.300 avionesSabadell renueva la dirección de la sucursal de Reino UnidoMurtra defiende que el 'pay out' de Telefónica se vincule al flujo de caja Comentar ÚLTIMA HORA-
15:09
Impulso a la concentración láctea: Clun y Celta crean CoRural
-
14:56
Canadá lanza un fondo de 1.700 millones de dólares canadienses para atraer talento de EEUU
-
14:11
Del 'shock' MAGA al 'shock' de China
-
14:04
Hay mejores opciones que "usar" los activos rusos inmovilizados
-
13:59
La subida del salario mínimo solo para cubrir el IPC costará 1.500 millones a las empresas