- CARMEN ROSIQUE @crosique11
- Bruselas otorga más poderes a ESMA para convertirla en un 'megasupervisor' europeo al estilo del BCE
- La UE aspira a estimular la creación de entidades paneuropeas en el mercado
Euronext, SIX y Deutsche Boerse dan la bienvenida al megasupervisor, pero ponen el foco en posibles lagunas.
Las principales bolsas europeas dieron ayer la bienvenida a esta propuesta de Bruselas, que abre el camino a un gran centro financiero europeo, pero con matices. "El paquete de integración de mercados es esencial para canalizar la liquidez necesaria para impulsar la competitividad a largo plazo de la UE", comenta Rosa Armesto, directora general de la Federación Europea de Bolsas (FESE).
"Acogemos con satisfacción las reformas que mejoran la regulación y supervisión armonizadas, aumentan la eficiencia operativa y refuerzan la competitividad de los mercados de capitales de la UE", comentan en Euronext, que integra las bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Milán y Oslo.
"Animamos a la Comisión y a los colegisladores a abordar las lagunas restantes para aumentar la liquidez disponible para las empresas de la UE, la transparencia y la integración posnegociación, a fin de garantizar que Europa construya mercados justos, eficientes y competitivos a escala mundial", apuntan en Euronext.
SIX, dueño de las bolsas española y suiza, respalda esta iniciativa de la CE para hacer frente a la fragmentación, pero recalca que "se requiere una actuación adicional si queremos lograr los cambios que la estructura del mercado de renta variable europeo necesita con urgencia".
Señala que "las infraestructuras de mercado financiero que operan en más de un Estado miembro continúan enfrentándose a interpretaciones divergentes y a una supervisión desigual". Por eso, SIX aboga por una colaboración más cohesionada entre las autoridades nacionales y ESMA, bajo un sistema de gobernanza sencillo, adaptable y ágil, que evite capas innecesarias de supervisión y los costes asociados.
SIX también apuesta por aprovechar la experiencia local y, al mismo tiempo, garantizar prácticas supervisoras verdaderamente alineadas en toda la UE. Pide prudencia "para evitar una complejidad adicional y costes que puedan limitar la eficiencia y la competitividad de las infraestructuras financieras europeas".
Coincide con esta apreciación Armesto, de FESE, que pide que el nuevo marco "sea claro y ágil, aprovechando la experiencia local mientras garantiza prácticas armonizadas en toda la UE y evita capas de supervisión costosas y superpuestas".
Medidas extra
SIX recuerda que la alineación supervisora es solo una parte de la ecuación. Para reforzar la competitividad de Europa y apoyar el crecimiento, "debemos garantizar que los mercados secundarios de renta variable sean transparentes, suficientemente profundos y realmente líquidos". Esto es clave en la formación de precios para las acciones.
Armesto explica que desde las bolsas europeas valoran la inclusión propuesta de internalizadores sistemáticos en la cinta consolidada previa a la negociación, ya que aumentará claramente la visibilidad. Pero advierte de que esto debe complementarse con medidas adicionales para garantizar una transparencia significativa y un campo de juego más amplio.
"En un momento en que Europa necesita reactivar una débil actividad de OPV y recuperar el apetito inversor, nos preocupa cada vez más la constante migración de volúmenes de negociación desde los mercados multilaterales transparentes hacia canales opacos fuera de mercado, dominados por ejecuciones bilaterales", comentan en SIX.
Deutsche Boerse "acoge con satisfacción la propuesta presentada por la Comisión Europea" porque "unos mercados de capitales europeos más sólidos y con alta liquidez son fundamentales para financiar la innovación y a las empresas de manera competitiva".
Las bolsas europeas consideran que cualquier cambio debe mejorar la coherencia regulatoria, garantizar la igualdad de condiciones entre los centros de negociación de tamaño y alcance similares, y ofrecer una supervisión consistente, eficiente y efectiva con resultados idénticos en todas las jurisdicciones.
El dueño de la Bolsa española fusionará las cámaras de compensación de BME y SIXEl Ibex pone rumbo a su nuevo objetivo: 17.200 puntosEl dueño de la Bolsa española compra Baymarkets Comentar ÚLTIMA HORA