Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Las hipotecas alcanzan máximos de 2010 con más de medio millón de firmasLa subida de precios de la vivienda disparó un 12,6% el importe medio prestado en 2025 hasta los 163.738 euros, la cifra más elevada de la serie del INE
Jueves, 19 de febrero 2026, 09:30 | Actualizado 11:35h.
... firmados, una cifra solo superada por los 607.535 de aquel año y por las más de 1,34 millones de hipotecas que se plasmaron en 2006, en pleno boom inmobiliario -justo antes del estallido de la burbuja-, máximo de la serie histórica.Esa escalada ha provocado, entre otras cosas, que el capital prestado en hipotecas se disparase un 32,6% el pasado año. En total, el importe medio se situó en 163.738 euros, un 12,6% más y la cifra más elevada de la serie estadística del INE. «Arrancamos enero con una hipoteca media de 152.000 euros y cerramos diciembre en 172.000. Es una subida muy preocupante cercana al 13,5% en apenas doce meses», indica Ricard Garriga, CEO de Trioteca.
Previsiones 2026
La caída del euríbor en un entorno de bajos tipos de interés también ha desembocado un notable giro en el mercado, con un 65% de las hipotecas sobre vivienda que se firmó a tipo fijo durante el ejercicio. Se trata del porcentaje más elevado desde 2022 y el segundo más alto de la serie, en medio de una fuerte competencia de los bancos por captar clientes, a pesar de que para algunos de ellos el negocio ha dejado de ser tan rentable como antes.
Las cifras confirman el cambio de ciclo. Y la principal clave es, sin duda, el coste de la financiación. «Con los tipos de las hipotecas estabilizados por debajo del 3% (en diciembre se situaron de media en el 2,87%), muchas operaciones que meses antes no encajaban volvieron a ser viables», explican los expertos de iAhorro. «Esto ha sucedido porque, en préstamos a 25 o 30 años (el plazo de amortización más común actualmente), pequeñas variaciones en los tipos tienen un impacto directo en la cuota mensual a pagar, y ese ajuste permitió a muchas familias retomar la decisión de compra con mayor tranquilidad», añaden.
De cara a 2026, los expertos coinciden en que el mercado seguirá creciendo, aunque a un ritmo más moderado, también por la previsible subida de los tipos aplicados a los préstamos. «El arranque del año está siendo fuerte en volumen, pero ya estamos viendo que algunas entidades han empezado a subir ligeramente los tipos en las hipotecas fijas. Son movimientos tímidos, pero reales, y en febrero ya se han empezado a notar», advierte Ricard Garriga, CEO de Trioteca.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Vivienda