Libros
Las mejores novelas nacionales e internacionales de 2025 para regalarESPECIAL NAVIDAD 2025
Clásicos recuperados, novelas contemporáneas y ficciones que dialogan con la memoria, la ciudad y la identidad: una selección de lecturas imprescindibles para disfrutar y regalar
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Miriam Reyes, Hugo Gonçalvez, John Cheever y Carmen Martín GaiteEsta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión 18/12/2025 a las 12:53h. CompartirEsta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteComprobador de números lotería Navidad
Número Importe ComprobarEn este especial, ABC Cultural reúne algunas de las novelas y libros de ficción más destacados del año, firmados por autores nacionales e internacionales que, desde tradiciones y estilos muy distintos, comparten una misma ambición literaria.
La selección combina rescates fundamentales -obras de Dickens ... , John Cheever o John Fowles que regresan a las librerías con nuevas ediciones— con novelas recientes que exploran la memoria personal y colectiva, el peso de la historia y los vínculos familiares. De Barcelona a Nueva York, de la Venezuela de la infancia al Portugal de la revolución, estos relatos convierten el espacio y el tiempo en materia narrativa viva.
Carmen Martín Gaite
Siruela, 2025
192 páginas 39,95 euros
En el año del centenario de su autora, su libro póstumo 'Visión de Nueva York' (aparecido en 2009) favorece una experiencia de lectura y percepción visual, al unir la imagen a la palabra. A los comentarios que Gaite iba escribiendo conforme paseaba por Nueva York, en el otoño de 1980, cuando dio un curso en el Barnard College de la Universidad de Columbia, se unen los cuadros de Edward Hopper, el pintor que mejor supo captar la soledad femenina en la gran ciudad. También las reminiscencias de otra gran escritora que inspiró a Gaite: Virginia Woolf.
El libro es una sucesión de collages al modo vanguardista y se tituló originalmente en inglés, 'Vision of New York', precisamente porque la estancia de Gaite en ese otoño de 1980 coincidió con una retrospectiva que el museo Whitney dedicó al pintor. Influyó seguramente en el título el artículo aparecido el 15 de octubre de 1980 en 'The New York Times Magazine' que se titulaba 'Hopper's Vision of New York'. El cuaderno de collages, donde se unen pintura, fotografía, y objetos (cajetillas de tabaco, anuncios, luminosos de las calles, etc.), permite a Gaite atrapar como en ningún otro libro suyo una poética de la expresión en que la literatura se traslada a la imagen y lo visto se superpone a lo oído, como modo de cifrar la experiencia contemporánea de la ciudad, que es una experiencia disjunta, nacida en fragmentos.
Noticia Relacionada Celia Fraile Gil Adaptaciones, exposiciones y publicaciones brindan la oportunidad para redescubrir a una de las grandes autoras de la literatura española del siglo XX en su centenario
Quizá este libro pueda mostrar al lector esa otra dimensión de su personalidad artística: la reflexiva. Había experimentado Gaite la que ella llamaba insuficiencia de las formas. En 'Visión de Nueva York', el dibujo, el cuadro, la fotografía, el anuncio publicitario, en collages acompañados de breves reflexiones escritas, pudieron salvar la experiencia de lo vivido. Lo visto, lo oído, lo tocado fulgen un interior y una soledad que solo las grandes obras son capaces de construir.
Rodrigo Fresán
'El nadador y otros cuentos'
John Cheever
Penguin Random House, 2025
144 págs 21,75 euros
'El nadador y otros cuentos (preciosamente ilustrado por Paul Gasol Valls) no incluye, para no arruinar las fiestas, el relato 'La Navidad es triste para los pobres'. Pero sí reúne las tres indiscutibles obras maestras de John Cheever dentro del género. 'El nadador', 'Adiós, hermano mío' y 'El marido rural'. En verdad, tres virtuales y muy virtuosas novelas condensadas que no dejan de expandirse con cada revisitación. Trío publicado originalmente en la este año centenaria 'The New Yorker': culpable/inocente de que a Cheever se lo considerase por demasiado tiempo como, apenas, un «escritor de revista».
Por suerte, poco antes de su muerte, se hizo justicia y hoy Cheever es rey y es mago.
Aquí, de nuevo, como si fuese la primera vez (porque en la constante novedad que depara la relectura late el corazón de los verdaderos clásicos), Neddy Merrill como Odiseo vencido volviendo a casa a través del casi triunfal calvario de piscinas vecinas («Cientos de páginas de apuntes para lo que primero pensé como saga-río resultando en quince páginas de cuento», apuntó John Cheever). Y la funcionalmente disfuncional familia Pommeroy y el conflicto entre dos hermanos (tema-trauma fraternal y recurrencia- autobiográfico en la ficción de Cheever). Y (mi preferido y aquel que deslumbró a los muy pocos generosos en el elogio de lo ajeno Hemingway y Nabokov) Francis Weed, en prisionera caída libre, de pronto descubriendo que ya no cree ni entiende todo aquello que creía entender.
Disfrutados festivamente y en conjunto (y, de nuevo, magníficas las ilustraciones), he aquí la evidencia incontestable de que Cheever supo destilar lo mejor de todos aquellos ángeles que le antecedieron haciéndolo comulgar con lo suyo para así influenciar a los mejores fieles que vinieron después de él. Todo un milagro en oraciones que vuelve a hacernos exclamar aquello de «¡Qué bello es leer!».
Javier Sánchez Zapatero
'El verdugo de Gaudí'
Aro Sáinz de la Maza
Destino, 2025
669 páginas 21,90 euros
Primera entrega de la tetralogía de Aro Sáinz de la Maza, 'El verdugo de Gaudí' se publicó originalmente con el título de 'El asesino de La Pedrera' en 2012. El estreno de la adaptación televisiva 'Ciudad en sombras' (Netflix) ha provocado su reedición, lo que ha permitido recuperar una interesante propuesta surgida en un momento de eclosión del género negro en España, cuando florecían los festivales y se sucedían las sagas detectivescas y policiales.
Ajustada a los rasgos de la novela negra, la obra basa su valor en la acertada composición de los dos elementos que vertebran toda narrativa serial: el protagonista y el espacio. El primero, Milo Malart, encaja en el modelo de «hombre corriente, hombre especial» con el que Chandler definió a los personajes del género: tan lúcido como excéntrico, encierra un traumático pasado familiar que le impide relacionarse con normalidad con los demás.
Por lo que se refiere al escenario, la obra transcurre en Barcelona. Siguiendo la estirpe de referentes como Vázquez Montalbán o González Ledesma, el retrato urbano que lleva a cabo Sáinz de Maza no recurre al costumbrismo, ni a la reiteración de referencias toponímicas, sino que trata de plasmar la evolución de una ciudad que «había renunciado a su identidad a cambio de convertirse en una gigantesca atracción para visitantes». No es baladí, por tanto, que el caso criminal que ha de investigar Malart comience en La Pedrera, uno de sus iconos turísticos.
Pese a su prolijidad, 'El verdugo de Gaudí' se lee con agilidad gracias a su ritmo narrativo, basado en la sucesión de diálogos, y al mantenimiento de la intriga. Leída más de una década después de su publicación, la novela no ha perdido vigencia, aunque rechinan las referencias a las 'blackberrys' o los cibercafés, que demuestran lo mucho que ha cambiado todo en poco tiempo.
Mercedes Monmany
'Febrero de 1933. El invierno de la literatura'
Uwe Wittstock
Ladera Norte, 2025
304 páginas 23,90 euros
Narrado de forma magnífica, trepidante, 'Febrero de 1933. El invierno de la literatura' no es un relato más sobre la fulminante y avasalladora toma de poder por parte de los nazis. En un deslumbrante y pormenorizado retrato coral, el editor y periodista Uwe Wittstock lograría capturar, con un gran talento, las jornadas que van del 28 de enero al 15 de marzo, y lo que significaron en las vidas de escritores, artistas, críticos o periodistas célebres de aquel momento, aunque también de activistas y personas anónimas que fueron aplastados por la maquinaria nazi sin tener siquiera tiempo de calibrar la urgencia de los acontecimientos.
Todo ocurrió con una rapidez vertiginosa. Entre la llegada de Hitler al poder y la suspensión de todos los derechos fundamentales transcurrieron cuatro semanas y dos días. En febrero de 1933, muy pronto, quedó claro quién debía de temer por su vida y huir y quién «dar un paso al frente para hacer carrera al amparo de los criminales», como dice Wittstock en su espléndido libro, aparecido en Ladera Norte con una estupenda traducción de Berta Vías Mahou.
Entre ensayo con protagonistas dignos de figurar en cualquier novela que tenga como centro la élite intelectual de la República de Weimar (desde sus celebridades, la familia Mann, Erich Maria Remarque, Bertolt Brecht o Alfred Döblin hasta dramáticas y heroicas figuras como el periodista y pacifista muerto en un campo de concentración, Carl von Ossietzky) o bien novela histórica escrita con el ritmo frenético de un tiempo real y desbocado, atrapado en unas pocas semanas que cambiarían el mundo. Una tragedia aún «inimaginable» vivida en directo, desde las angustiosas resoluciones y las no pocas parálisis aterrorizadas por parte de un gran número de intelectuales, de repente indefensos, perdidos, que no tuvieron la lucidez o el coraje de huir desde el primer momento.
Rodrigo Blanco
La edad infinita
Miriam Reyes
Tránsito, 2025
184 págs. 18,95 euros
La poeta Miriam Reyes (Ourense, 1974) se mudó a Caracas en 1983, año del bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar y del llamado «viernes negro», día en que la economía venezolana sufrió el primer sacudón que ya anunciaba la debacle posterior. Reyes se regresó a España a finales del siglo XX, años antes de la llegada al poder de Hugo Chávez. En esa geografía bordeada por dos grandes crisis, la autora vivió parte de su niñez, luego su adolescencia y la primera etapa de su adultez.
El testimonio ficcional de esta experiencia constituye el tema y la trama de 'La edad infinita', una primera novela conmovedora y divertida, escrita a modo de carta hacia el país que la acogió y también a modo de análisis poético, pseudocientífico, de sí misma, de aquella niña arrancada del terruño familiar de sus abuelos para acompañar la aventura descalabrada de los padres que se marcharon a hacer las Américas.
Noticia Relacionada Eva Cosculluela Tras ganar el Nacional de Poesía 2025, sorprende con una novela de una hondura emocional y poética poco común, un viaje íntimo hacia los territorios fracturados de la memoria
Venezuela, ese territorio que Cristóbal Colón confundió con el paraíso terrenal, se presenta aquí como un edén depauperado, caótico, peligroso, cuyas bondades solo se abren para quien, como Reyes, decide habitarlo con la ilusión del inmigrante: ser uno más. Una búsqueda personal que es, al mismo tiempo, una exploración lingüística en la que el fino oído de la poeta tiende puentes sonoros que nos llevan de ida y vuelta, entre la sonrisa y la lágrima, a ambos lados del Atlántico.
Karina Sainz Borgo
'Revolución'
Hugo Gonçalvez
Libros del Asteroide
528 páginas. 26,95 euros
Este libro lo tiene todo: fuerza, estructura, ritmo, estilo, contundencia y, por supuesto, fibra. Nunca cae; y eso que ocasiones no le faltan. Es una novela que habla a los portugueses, pero, sobre todo, a los españoles, que en estos días ajustan cuentas con sus aniversarios pasados –el de la Constitución y la muerte de Franco– y futuros –los noventa años de la Guerra Civil española–. Su lectura de fondo es poderosa. Se trata de 'Revolución' (premio Fernando Namora y fenómeno literario absoluto en Portugal), una novela monumental escrita por Hugo Gonçalves –y editada en España por Libros del Asteroide–, que reconstruye la historia reciente de Portugal a través de una familia, los Storm, desde los últimos años del Estado Novo hasta el turbulento proceso revolucionario tras el 25 de abril de 1974.
La trama sigue a cuatro hermanos cuyas vidas encarnan distintos modos de enfrentar el fin de la dictadura, el miedo, la libertad y la transformación social, desde la militante comunista en la clandestinidad sometida al machismo de su tiempo hasta el hermano de buen y laxo vivir para quien la única libertad solo puede ser la individual.
La obra entrelaza política, conflictos familiares, despertar sexual, trauma histórico y la dificultad real de construir una democracia después de medio siglo de autoritarismo. Contada por Hugo Gonçalves, la revolución no se manifiesta como un acontecimiento político, sino como una conmoción íntima. En las páginas de esta novela, traducida al español por Rita Da Costa, el periodista y escritor combina memoria histórica, análisis social y una intensa exploración de la identidad individual. Su literatura se caracteriza por un estilo preciso, capaz de unir lo íntimo con lo político. Es un tipo duro. Al menos sobre el papel. Alguien capaz de exprimir la tragicomedia con el mayor talento y respeto posibles.
Eva Cosculluela
'El buen mal'
Samanta Schweblin
Seix Barrall, 2025
208 págs. 19,90 euros
Samanta Schweblin regresa a la narrativa breve y lo hace por todo lo alto. 'El buen mal' reúne seis cuentos soberbios que abordan situaciones reconocibles –un niño juega mientras su padre lee, dos escritoras coinciden en una residencia creativa, dos niñas se cuelan en una casa vecina…– que pronto se ven desbordadas por un elemento disonante, y esto permite a su autora retratar asuntos también reconocibles que, pasados por su filtro y su mirada, se nos muestran en toda su crudeza: la incomunicación y la fragilidad de los vínculos; el cuerpo como escenario del miedo, la enfermedad, el deseo y el daño; la culpa y la pérdida, que no aparecen como episodios excepcionales, sino como fuerzas estructurales de la vida contemporánea.
Noticia Relacionada Celia Fraile Gil La finalista del Booker publica 'El buen mal', unos relatos donde lo inquietante irrumpe en lo cotidiano
En 'El buen mal', Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) afianza una poética reconocible: la de una escritura que desliza lo inquietante en el corazón de lo cotidiano. Esta tensión entre la intimidad doméstica y una amenaza nunca explícita del todo logra que el lector perciba que algo va a quebrarse, aunque no pueda anticipar de qué modo ni con qué consecuencias, y eso provoca una incomodidad lenta que se instala y persiste más allá de la lectura. El mejor ejemplo lo encontramos en 'El ojo en la garganta', un relato deslumbrante capaz de condensar en pocas páginas una tragedia íntima de enorme profundidad emocional.
Con una prosa elegante y contenida, donde cada frase parece calibrada para sostener un equilibrio frágil entre lo contado y lo omitido, Schweblin rehúye el adorno y confía en la potencia del detalle mínimo. 'El buen mal' no es sólo una lectura: es un estado de ánimo. Con una formidable capacidad para captar frecuencias que no están al alcance de los demás, Schweblin convierte lo cotidiano en sorprendente: en esa mirada singular reside su poderosa fuerza.
Celia Fraile Gil
'Peter Pan. Los inéditos'
J. M. Barrie
Pepitas de calabaza, 2025
312 págs. 23,65 euros
Dice Alejandro Lapetra en el prólogo de 'Peter Pan. Los inéditos' que J.M. Barrie fue superponiendo capas a su célebre personaje a lo largo de su vida y de su obras. Que, alrededor de su figura, diseñó un rompecabezas que cobra sentido al superponerlas todas, de tal modo que lo que se transparenta en unas completa las faltas de las otras. De todas esas piezas, solo cuatro permanecían inéditas en español. Con motivo del centenario de la primera publicación en nuestro país de la novela por la editorial Juventud, este volumen de Pepitas de calabaza las reúne por primera vez.
Noticia Relacionada Celia Fraile Gil Pepitas de calabaza publica por primera vez en español cuatro textos que desvelan el proceso creativo de Barrie, sus obsesiones y el papel crucial del doble siniestro en su obra
'Anónimo: una obra', las 'Notas feéricas' y las piezas tardías 'El borrón en Peter Pan' (1926) y 'El capitán Garfio en Eton o el Solitario' (1927) permiten asistir al proceso creativo de Barrie. Peter Pan aparece aquí como una criatura en perpetua mutación, que encarna tanto el impulso lúdico de la infancia como su reverso oscuro: la negación del crecimiento, la crueldad inconsciente, el miedo a la pérdida. Con la obra teatral, Barrie siguió el mismo procedimiento: temporada tras temporada, cada vez que se le ocurría cómo mejorar la representación, introducía una modificación, y así fue hasta 1928.
Muchos de los textos aquí reunidos dan fe de ese afán por perfeccionar una obra que concebía como algo vivo y cambiante, a lo que contribuyen también los diseños de William Nicholson para la primera producción londinense de Peter Pan, en 1904. Los dos cuentos añadidos como anexos, 'El cuerpo en la caja negra' (1885) y 'La casa del miedo o la lucha por el señor Lapraik' (1916), profundizan en la figura del doppelgänger, la sombra siniestra del desdoblamiento de la personalidad, que Barrie elevó a triple al incorporar al señor Darling como eslabón entre Peter y Garfio.
La lectura de este libro puede resultar por momentos farragosa: abundan las anotaciones, los tanteos, los pensamientos y las escenas descritas con un nivel de detalle que no siempre conduce a una narración cerrada. Pero es precisamente en esa condición fragmentaria donde reside su mayor interés, pues se asiste a la creación del mito con toda su complejidad.
Carolina Ontiveros
'El mago'
John Fowles
Anagrama, 2025
680 págs. 25,55 euros
Fowles pertenece a esa cara estirpe de escritores capaces de aunar alta literatura y frenesí narrativo. Todas sus historias vibran con una inteligencia arrebatadora, pero 'El mago' es su obra más ambiciosa, personal y controvertida; también la que más insatisfecho lo dejó pese a los años de trabajo y reescritura. A cambio, Fowles alumbró una novela de culto cuya fuerza y fascinación siguen siendo hoy un enigma.
Publicada a mediados de los sesenta, en plena ebullición de la novela psicológica, la experimentación formal y la búsqueda de identidad a través del misticismo, el erotismo o la suma de ambos, 'El mago' encajó de lleno en el espíritu de la época. Pero su éxito no se explica sólo por el contexto. Parte del hechizo está relacionado con el empeño del autor por convertir la novela en una experiencia más allá de lo literario. El relato, a medio camino entre el thriller psicológico y la fábula moral, sigue a un joven británico que, en plena crisis vital, acepta un empleo en una isla griega. Allí conoce a un misterioso millonario que lo arrastra a un juego donde la lección filosófica convive con la broma cruel, y en el que el propio lector queda atrapado.
Noticia Relacionada Rodrigo Fresán Con esta novela recuperamos a este consumado prestidigitador de los tiempos donde en los 'best-sellers' figuraban entre los muy 'sellers' también los más 'best'
Fowles describió 'El mago' como «una novela de adolescencia escrita por un adolescente tardío», pero el influjo que ha tenido en varias generaciones de lectores basta para demostrar que es mucho más que eso. Podrán comprobarlo quienes descubran ahora el libro, recién recuperado por Anagrama tras años fuera de catálogo. Estas fechas ofrecen una ocasión perfecta para regalar –o regalarse– una obra magnética que convierte la aventura metafísica en un reto tan divertido como de desenlace incierto. No en vano, como recuerda uno de los protagonistas de esta historia, «una respuesta siempre es una forma de muerte».
Jorge Freire
'Casa desolada'
Traducción: Miguel Temprano
Charles Dickens
García Alba Editorial, 2025
1.008 págs 49,50 euros
'Casa desolada' es una de las cumbres de la narrativa del XIX y, a mi juicio, la mejor novela de Dickens. No su libro más simpático ni el más hogareño, sino su mejor novela en sentido formal y la cima de su madurez. Quien espere al autor pródigo en ríos de episodios y personajes se encontrará con una ambiciosa maquinaria que encaja a la perfección, como si cada engranaje hubiera sido afinado con años de oficio. La niebla es fatalidad, el barro es culpa, y los tribunales aparecen como una maquinaria infernal que tritura vidas en torno al interminable pleito Jarndyce v. Jarndyce, caso ficticio pero verosímil hasta el punto de haberse convertido en emblema de cualquier proceso judicial interminable.
Si Londres deja de ser mero decorado y se vuelve organismo, la institución jurídica se trueca en alegoría del Estado moderno; una noria de papeles donde la justicia se volatiliza en pura palabrería, como si el Derecho, despojado de sustancia, quedase reducido a una liturgia de trámites y cédulas. En 'Casa desolada', el mal parlotea y el bien obra en silencio. Leguleyos, filántropos de salón, clérigos camastrones y parásitos de toda laya viven de un discurso que tapa la injusticia en lugar de remediarla, como si la realidad fuera una grieta a disimular con volutas retóricas. Frente a ellos, la sobriedad de Jarndyce, la economía verbal de Bucket, la discreción de Esther o la eficacia callada del doctor Woodcourt, para quienes obras son amores y no buenas razones.
Su rica galería de personajes desmonta, por cierto, el viejo tópico según el cual Dickens sólo sabía dibujar caricaturas. 'Casa desolada' demuestra que la novela puede ser la forma más elevada del pensamiento y, asimismo, una herramienta de compasión capaz de encender en el lector no sólo lucidez sino también piedad. Aquí Dickens reúne todo lo que es y lo lleva a su cota cimera, a esa altura donde la invención literaria es una faceta de la conciencia moral.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando Si ya estás suscrito, inicia sesión- Más temas:
- Revoluciones
- Hemingway
- Peter Pan (Cine)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Últimas Noticias
- Un abogado da los motivos por los que no debemos comprar Lotería de Navidad: «Muchas leyes estatales pero...»
- Alex Corretja, sobre la ruptura de Alcaraz y Ferrero: «Carlos empezó siendo un niño y todo lo que le decía Juan Carlos le parecía normal. Ahora tiene su opinión»
- Darío Fernández, médico de familia, sobre la curva de casos de gripe en España: «Estamos en un punto crítico y nos espera todavía más»
- Pedro Ruiz dice lo que muchos piensan sobre tener que llevar la baliza V16 en el coche a partir de 2026: «Pronto nos obligarán...»
- El expresidente de la SEPI compartió oficina con el bufete al que Leire Díez dio negocio y 180.000 euros de Correos
«¿Por qué pensamos en cosas que luego ocurren? Hay expertos en neurociencia que aseguran que la conciencia puede estar fuera del cerebro»
Tras ganar el Nacional de Poesía 2025, sorprende con una novela de una hondura emocional y poética poco común, un viaje íntimo hacia los territorios fracturados de la memoria
Venezuela, ese territorio que Cristóbal Colón confundió con el paraíso terrenal, se presenta aquí como un edén depauperado, caótico, peligroso, cuyas bondades solo se abren para quien, como Reyes, decide habitarlo con la ilusión del inmigrante: ser uno más. Una búsqueda personal que es, al mismo tiempo, una exploración lingüística en la que el fino oído de la poeta tiende puentes sonoros que nos llevan de ida y vuelta, entre la sonrisa y la lágrima, a ambos lados del Atlántico.
Karina Sainz Borgo
'Revolución'
Hugo Gonçalvez
Libros del Asteroide
528 páginas. 26,95 euros
Este libro lo tiene todo: fuerza, estructura, ritmo, estilo, contundencia y, por supuesto, fibra. Nunca cae; y eso que ocasiones no le faltan. Es una novela que habla a los portugueses, pero, sobre todo, a los españoles, que en estos días ajustan cuentas con sus aniversarios pasados –el de la Constitución y la muerte de Franco– y futuros –los noventa años de la Guerra Civil española–. Su lectura de fondo es poderosa. Se trata de 'Revolución' (premio Fernando Namora y fenómeno literario absoluto en Portugal), una novela monumental escrita por Hugo Gonçalves –y editada en España por Libros del Asteroide–, que reconstruye la historia reciente de Portugal a través de una familia, los Storm, desde los últimos años del Estado Novo hasta el turbulento proceso revolucionario tras el 25 de abril de 1974.
La trama sigue a cuatro hermanos cuyas vidas encarnan distintos modos de enfrentar el fin de la dictadura, el miedo, la libertad y la transformación social, desde la militante comunista en la clandestinidad sometida al machismo de su tiempo hasta el hermano de buen y laxo vivir para quien la única libertad solo puede ser la individual.
La obra entrelaza política, conflictos familiares, despertar sexual, trauma histórico y la dificultad real de construir una democracia después de medio siglo de autoritarismo. Contada por Hugo Gonçalves, la revolución no se manifiesta como un acontecimiento político, sino como una conmoción íntima. En las páginas de esta novela, traducida al español por Rita Da Costa, el periodista y escritor combina memoria histórica, análisis social y una intensa exploración de la identidad individual. Su literatura se caracteriza por un estilo preciso, capaz de unir lo íntimo con lo político. Es un tipo duro. Al menos sobre el papel. Alguien capaz de exprimir la tragicomedia con el mayor talento y respeto posibles.
Eva Cosculluela
'El buen mal'
Samanta Schweblin
Seix Barrall, 2025
208 págs. 19,90 euros
Samanta Schweblin regresa a la narrativa breve y lo hace por todo lo alto. 'El buen mal' reúne seis cuentos soberbios que abordan situaciones reconocibles –un niño juega mientras su padre lee, dos escritoras coinciden en una residencia creativa, dos niñas se cuelan en una casa vecina…– que pronto se ven desbordadas por un elemento disonante, y esto permite a su autora retratar asuntos también reconocibles que, pasados por su filtro y su mirada, se nos muestran en toda su crudeza: la incomunicación y la fragilidad de los vínculos; el cuerpo como escenario del miedo, la enfermedad, el deseo y el daño; la culpa y la pérdida, que no aparecen como episodios excepcionales, sino como fuerzas estructurales de la vida contemporánea.
Noticia Relacionada Celia Fraile Gil La finalista del Booker publica 'El buen mal', unos relatos donde lo inquietante irrumpe en lo cotidiano
En 'El buen mal', Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) afianza una poética reconocible: la de una escritura que desliza lo inquietante en el corazón de lo cotidiano. Esta tensión entre la intimidad doméstica y una amenaza nunca explícita del todo logra que el lector perciba que algo va a quebrarse, aunque no pueda anticipar de qué modo ni con qué consecuencias, y eso provoca una incomodidad lenta que se instala y persiste más allá de la lectura. El mejor ejemplo lo encontramos en 'El ojo en la garganta', un relato deslumbrante capaz de condensar en pocas páginas una tragedia íntima de enorme profundidad emocional.
Con una prosa elegante y contenida, donde cada frase parece calibrada para sostener un equilibrio frágil entre lo contado y lo omitido, Schweblin rehúye el adorno y confía en la potencia del detalle mínimo. 'El buen mal' no es sólo una lectura: es un estado de ánimo. Con una formidable capacidad para captar frecuencias que no están al alcance de los demás, Schweblin convierte lo cotidiano en sorprendente: en esa mirada singular reside su poderosa fuerza.
Celia Fraile Gil
'Peter Pan. Los inéditos'
J. M. Barrie
Pepitas de calabaza, 2025
312 págs. 23,65 euros
Dice Alejandro Lapetra en el prólogo de 'Peter Pan. Los inéditos' que J.M. Barrie fue superponiendo capas a su célebre personaje a lo largo de su vida y de su obras. Que, alrededor de su figura, diseñó un rompecabezas que cobra sentido al superponerlas todas, de tal modo que lo que se transparenta en unas completa las faltas de las otras. De todas esas piezas, solo cuatro permanecían inéditas en español. Con motivo del centenario de la primera publicación en nuestro país de la novela por la editorial Juventud, este volumen de Pepitas de calabaza las reúne por primera vez.
Noticia Relacionada Celia Fraile Gil Pepitas de calabaza publica por primera vez en español cuatro textos que desvelan el proceso creativo de Barrie, sus obsesiones y el papel crucial del doble siniestro en su obra
'Anónimo: una obra', las 'Notas feéricas' y las piezas tardías 'El borrón en Peter Pan' (1926) y 'El capitán Garfio en Eton o el Solitario' (1927) permiten asistir al proceso creativo de Barrie. Peter Pan aparece aquí como una criatura en perpetua mutación, que encarna tanto el impulso lúdico de la infancia como su reverso oscuro: la negación del crecimiento, la crueldad inconsciente, el miedo a la pérdida. Con la obra teatral, Barrie siguió el mismo procedimiento: temporada tras temporada, cada vez que se le ocurría cómo mejorar la representación, introducía una modificación, y así fue hasta 1928.
Muchos de los textos aquí reunidos dan fe de ese afán por perfeccionar una obra que concebía como algo vivo y cambiante, a lo que contribuyen también los diseños de William Nicholson para la primera producción londinense de Peter Pan, en 1904. Los dos cuentos añadidos como anexos, 'El cuerpo en la caja negra' (1885) y 'La casa del miedo o la lucha por el señor Lapraik' (1916), profundizan en la figura del doppelgänger, la sombra siniestra del desdoblamiento de la personalidad, que Barrie elevó a triple al incorporar al señor Darling como eslabón entre Peter y Garfio.
La lectura de este libro puede resultar por momentos farragosa: abundan las anotaciones, los tanteos, los pensamientos y las escenas descritas con un nivel de detalle que no siempre conduce a una narración cerrada. Pero es precisamente en esa condición fragmentaria donde reside su mayor interés, pues se asiste a la creación del mito con toda su complejidad.
Carolina Ontiveros
'El mago'
John Fowles
Anagrama, 2025
680 págs. 25,55 euros
Fowles pertenece a esa cara estirpe de escritores capaces de aunar alta literatura y frenesí narrativo. Todas sus historias vibran con una inteligencia arrebatadora, pero 'El mago' es su obra más ambiciosa, personal y controvertida; también la que más insatisfecho lo dejó pese a los años de trabajo y reescritura. A cambio, Fowles alumbró una novela de culto cuya fuerza y fascinación siguen siendo hoy un enigma.
Publicada a mediados de los sesenta, en plena ebullición de la novela psicológica, la experimentación formal y la búsqueda de identidad a través del misticismo, el erotismo o la suma de ambos, 'El mago' encajó de lleno en el espíritu de la época. Pero su éxito no se explica sólo por el contexto. Parte del hechizo está relacionado con el empeño del autor por convertir la novela en una experiencia más allá de lo literario. El relato, a medio camino entre el thriller psicológico y la fábula moral, sigue a un joven británico que, en plena crisis vital, acepta un empleo en una isla griega. Allí conoce a un misterioso millonario que lo arrastra a un juego donde la lección filosófica convive con la broma cruel, y en el que el propio lector queda atrapado.
Noticia Relacionada Rodrigo Fresán Con esta novela recuperamos a este consumado prestidigitador de los tiempos donde en los 'best-sellers' figuraban entre los muy 'sellers' también los más 'best'
Fowles describió 'El mago' como «una novela de adolescencia escrita por un adolescente tardío», pero el influjo que ha tenido en varias generaciones de lectores basta para demostrar que es mucho más que eso. Podrán comprobarlo quienes descubran ahora el libro, recién recuperado por Anagrama tras años fuera de catálogo. Estas fechas ofrecen una ocasión perfecta para regalar –o regalarse– una obra magnética que convierte la aventura metafísica en un reto tan divertido como de desenlace incierto. No en vano, como recuerda uno de los protagonistas de esta historia, «una respuesta siempre es una forma de muerte».
Jorge Freire
'Casa desolada'
Traducción: Miguel Temprano
Charles Dickens
García Alba Editorial, 2025
1.008 págs 49,50 euros
'Casa desolada' es una de las cumbres de la narrativa del XIX y, a mi juicio, la mejor novela de Dickens. No su libro más simpático ni el más hogareño, sino su mejor novela en sentido formal y la cima de su madurez. Quien espere al autor pródigo en ríos de episodios y personajes se encontrará con una ambiciosa maquinaria que encaja a la perfección, como si cada engranaje hubiera sido afinado con años de oficio. La niebla es fatalidad, el barro es culpa, y los tribunales aparecen como una maquinaria infernal que tritura vidas en torno al interminable pleito Jarndyce v. Jarndyce, caso ficticio pero verosímil hasta el punto de haberse convertido en emblema de cualquier proceso judicial interminable.
Si Londres deja de ser mero decorado y se vuelve organismo, la institución jurídica se trueca en alegoría del Estado moderno; una noria de papeles donde la justicia se volatiliza en pura palabrería, como si el Derecho, despojado de sustancia, quedase reducido a una liturgia de trámites y cédulas. En 'Casa desolada', el mal parlotea y el bien obra en silencio. Leguleyos, filántropos de salón, clérigos camastrones y parásitos de toda laya viven de un discurso que tapa la injusticia en lugar de remediarla, como si la realidad fuera una grieta a disimular con volutas retóricas. Frente a ellos, la sobriedad de Jarndyce, la economía verbal de Bucket, la discreción de Esther o la eficacia callada del doctor Woodcourt, para quienes obras son amores y no buenas razones.
Su rica galería de personajes desmonta, por cierto, el viejo tópico según el cual Dickens sólo sabía dibujar caricaturas. 'Casa desolada' demuestra que la novela puede ser la forma más elevada del pensamiento y, asimismo, una herramienta de compasión capaz de encender en el lector no sólo lucidez sino también piedad. Aquí Dickens reúne todo lo que es y lo lleva a su cota cimera, a esa altura donde la invención literaria es una faceta de la conciencia moral.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando Si ya estás suscrito, inicia sesión- Más temas:
- Revoluciones
- Hemingway
- Peter Pan (Cine)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Últimas Noticias
- Un abogado da los motivos por los que no debemos comprar Lotería de Navidad: «Muchas leyes estatales pero...»
- Alex Corretja, sobre la ruptura de Alcaraz y Ferrero: «Carlos empezó siendo un niño y todo lo que le decía Juan Carlos le parecía normal. Ahora tiene su opinión»
- Darío Fernández, médico de familia, sobre la curva de casos de gripe en España: «Estamos en un punto crítico y nos espera todavía más»
- Pedro Ruiz dice lo que muchos piensan sobre tener que llevar la baliza V16 en el coche a partir de 2026: «Pronto nos obligarán...»
- El expresidente de la SEPI compartió oficina con el bufete al que Leire Díez dio negocio y 180.000 euros de Correos
«¿Por qué pensamos en cosas que luego ocurren? Hay expertos en neurociencia que aseguran que la conciencia puede estar fuera del cerebro»
Pepitas de calabaza publica por primera vez en español cuatro textos que desvelan el proceso creativo de Barrie, sus obsesiones y el papel crucial del doble siniestro en su obra
'Anónimo: una obra', las 'Notas feéricas' y las piezas tardías 'El borrón en Peter Pan' (1926) y 'El capitán Garfio en Eton o el Solitario' (1927) permiten asistir al proceso creativo de Barrie. Peter Pan aparece aquí como una criatura en perpetua mutación, que encarna tanto el impulso lúdico de la infancia como su reverso oscuro: la negación del crecimiento, la crueldad inconsciente, el miedo a la pérdida. Con la obra teatral, Barrie siguió el mismo procedimiento: temporada tras temporada, cada vez que se le ocurría cómo mejorar la representación, introducía una modificación, y así fue hasta 1928.
Muchos de los textos aquí reunidos dan fe de ese afán por perfeccionar una obra que concebía como algo vivo y cambiante, a lo que contribuyen también los diseños de William Nicholson para la primera producción londinense de Peter Pan, en 1904. Los dos cuentos añadidos como anexos, 'El cuerpo en la caja negra' (1885) y 'La casa del miedo o la lucha por el señor Lapraik' (1916), profundizan en la figura del doppelgänger, la sombra siniestra del desdoblamiento de la personalidad, que Barrie elevó a triple al incorporar al señor Darling como eslabón entre Peter y Garfio.
La lectura de este libro puede resultar por momentos farragosa: abundan las anotaciones, los tanteos, los pensamientos y las escenas descritas con un nivel de detalle que no siempre conduce a una narración cerrada. Pero es precisamente en esa condición fragmentaria donde reside su mayor interés, pues se asiste a la creación del mito con toda su complejidad.
Carolina Ontiveros
'El mago'
John Fowles
Anagrama, 2025
680 págs. 25,55 euros
Fowles pertenece a esa cara estirpe de escritores capaces de aunar alta literatura y frenesí narrativo. Todas sus historias vibran con una inteligencia arrebatadora, pero 'El mago' es su obra más ambiciosa, personal y controvertida; también la que más insatisfecho lo dejó pese a los años de trabajo y reescritura. A cambio, Fowles alumbró una novela de culto cuya fuerza y fascinación siguen siendo hoy un enigma.
Publicada a mediados de los sesenta, en plena ebullición de la novela psicológica, la experimentación formal y la búsqueda de identidad a través del misticismo, el erotismo o la suma de ambos, 'El mago' encajó de lleno en el espíritu de la época. Pero su éxito no se explica sólo por el contexto. Parte del hechizo está relacionado con el empeño del autor por convertir la novela en una experiencia más allá de lo literario. El relato, a medio camino entre el thriller psicológico y la fábula moral, sigue a un joven británico que, en plena crisis vital, acepta un empleo en una isla griega. Allí conoce a un misterioso millonario que lo arrastra a un juego donde la lección filosófica convive con la broma cruel, y en el que el propio lector queda atrapado.
Noticia Relacionada Rodrigo Fresán Con esta novela recuperamos a este consumado prestidigitador de los tiempos donde en los 'best-sellers' figuraban entre los muy 'sellers' también los más 'best'
Fowles describió 'El mago' como «una novela de adolescencia escrita por un adolescente tardío», pero el influjo que ha tenido en varias generaciones de lectores basta para demostrar que es mucho más que eso. Podrán comprobarlo quienes descubran ahora el libro, recién recuperado por Anagrama tras años fuera de catálogo. Estas fechas ofrecen una ocasión perfecta para regalar –o regalarse– una obra magnética que convierte la aventura metafísica en un reto tan divertido como de desenlace incierto. No en vano, como recuerda uno de los protagonistas de esta historia, «una respuesta siempre es una forma de muerte».
Jorge Freire
'Casa desolada'
Traducción: Miguel Temprano
Charles Dickens
García Alba Editorial, 2025
1.008 págs 49,50 euros
'Casa desolada' es una de las cumbres de la narrativa del XIX y, a mi juicio, la mejor novela de Dickens. No su libro más simpático ni el más hogareño, sino su mejor novela en sentido formal y la cima de su madurez. Quien espere al autor pródigo en ríos de episodios y personajes se encontrará con una ambiciosa maquinaria que encaja a la perfección, como si cada engranaje hubiera sido afinado con años de oficio. La niebla es fatalidad, el barro es culpa, y los tribunales aparecen como una maquinaria infernal que tritura vidas en torno al interminable pleito Jarndyce v. Jarndyce, caso ficticio pero verosímil hasta el punto de haberse convertido en emblema de cualquier proceso judicial interminable.
Si Londres deja de ser mero decorado y se vuelve organismo, la institución jurídica se trueca en alegoría del Estado moderno; una noria de papeles donde la justicia se volatiliza en pura palabrería, como si el Derecho, despojado de sustancia, quedase reducido a una liturgia de trámites y cédulas. En 'Casa desolada', el mal parlotea y el bien obra en silencio. Leguleyos, filántropos de salón, clérigos camastrones y parásitos de toda laya viven de un discurso que tapa la injusticia en lugar de remediarla, como si la realidad fuera una grieta a disimular con volutas retóricas. Frente a ellos, la sobriedad de Jarndyce, la economía verbal de Bucket, la discreción de Esther o la eficacia callada del doctor Woodcourt, para quienes obras son amores y no buenas razones.
Su rica galería de personajes desmonta, por cierto, el viejo tópico según el cual Dickens sólo sabía dibujar caricaturas. 'Casa desolada' demuestra que la novela puede ser la forma más elevada del pensamiento y, asimismo, una herramienta de compasión capaz de encender en el lector no sólo lucidez sino también piedad. Aquí Dickens reúne todo lo que es y lo lleva a su cota cimera, a esa altura donde la invención literaria es una faceta de la conciencia moral.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando Si ya estás suscrito, inicia sesión- Más temas:
- Revoluciones
- Hemingway
- Peter Pan (Cine)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete