Good Night, and Good Luck: Live From Broadway
Una grabación en vivo del debut de George Clooney en Broadway, esta obra teatral adapta la película homónima de Clooney de 2005, centrada en el periodista de la CBS Edward R. Murrow y sus enfrentamientos en antena con el senador Joseph McCarthy en la década de 1950. Sin embargo, no es una recreación milimétrica: más allá de Clooney asumiendo el papel principal de Murrow, extiende el análisis de la película original sobre el papel de los medios y el periodismo hasta la actualidad, ofreciendo un poderoso contraste entre las falsas cacerías de brujas comunistas de McCarthy y la política contemporánea.
Okja
Antes de consolidar su nombre en Hollywood con Parasite, Bong Joon-ho tenía una especie de actividad secundaria en películas de criaturas. Si bien The Host de 2006 sigue mereciendo la pena perseguirla, esta saga de 2017 sobre ingeniería genética y explotación animal puede ser la cúspide del género para el director. Después de ayudar a criar un "súper cerdo" mejorado en la Corea del Sur rural, la joven Mija (Ahn Seo-hyun) se angustia cuando la compañía estadounidense detrás de su creación, Mirando, viene a recuperarlo. Al unirse a un grupo de activistas del Frente de Liberación Animal, Mija viaja a la sede de Mirando en Nueva York en un esfuerzo desesperado por rescatar a su improbable amigo animal.
Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out
La tercera entrega de Knives Out del guionista y director Rian Johnson encuentra al detective maestro Benoit Blanc (Daniel Craig) investigando "un crimen perfectamente imposible". Esta vez, se trata de la muerte de Monseñor Jefferson Wicks (Josh Brolin), cuya predicación incendiaria ha alejado a gran parte de su pequeña parroquia en el norte del estado de Nueva York. Todos los dedos apuntan al sacerdote Jud Duplenticy (Josh O'Connor), un exboxeador "joven, tonto y lleno de Cristo" con un pasado oscuro. Por supuesto, con la hábil pluma de Johnson, nada es claro, especialmente cuando el propio rebaño de Wicks, una fila de asesinos de la realeza de la actuación, incluyendo a Jeremy Renner, Andrew Scott, Kerry Washington, Glenn Close y Thomas Haden Church, todos parecen tener sus propios motivos. Aunque adopta un tono algo más oscuro y ponderoso que sus predecesores, Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out aún contiene un irónico sentido del humor y lo convierte en una fantástica tercera salida para lo que podría terminar siendo el papel definitivo de Craig en la pantalla.
Klaus
Estrenada por primera vez en Netflix en 2019, esta obra maestra animada ganadora de premios BAFTA y Annie sigue siendo la mejor propuesta navideña de Netflix. Cuando el mimado Jesper Johansson recibe el encargo de su padre, el poderoso Director General de Correos, de establecer una nueva oficina de correos en el aislado pueblo de Smeerensburg, parece imposible. Con la comunidad dividida en dos clanes enfrentados, lo único que se intercambian los residentes son miradas gélidas. Sin embargo, tras cruzarse con el leñador Klaus, quien se ha pasado la vida tallando juguetes, Jesper encuentra la manera de unir al pueblo y, de paso, iniciar una tradición. Mientras que las películas navideñas que se burlan del origen de Santa Claus suelen ser inmersiones empalagosas en un sentimentalismo sensiblero, Klaus ofrece una perspectiva ligeramente más oscura, desde el entorno turbio y decrépito que evoca las inquietantes vibras de A Series of Unfortunate Events (Una serie de eventos desafortunados) hasta su versión del alegre repartidor de regalos como una figura imponente e intimidante. Este cuento casi de otro mundo, repleto de sentimiento y con un tono más maduro, es un milagro navideño moderno.
Troll 2
Probablemente nadie, salvo el director Roar Uthaug había considerado el "kaiju noruego" como un género emergente, pero esta secuela del Troll original de 2022 defiende su improbable existencia. Años después de enfrentarse a un titán furioso desenterrado de las profundidades de Noruega, la paleontóloga Nora Tidemann (Ine Marie Wilmann) vive recluida investigando a las criaturas, hasta que el gobierno necesita su consejo sobre el "Megatroll" hibernante que ha encerrado. Pronto, Nora, reunida con sus aliados Andreas Isaksen (Kim Falck) y el Mayor Kris Holm (Mads Sjøgård Pettersen), se ve envuelta en otra carrera desesperada para evitar un apocalípsis. Esta vez, sin embargo, hay un toque de Indiana Jones, con una antigua y alocada conspiración por descifrar junto con la acción aplastante de trolls. Troll 2 es un poco más irónica que su predecesora y se adentra en territorios tan malos que son buenos en algunos momentos, pero sabe exactamente lo que es y lo que ofrece: monstruos de roca gigantes que se golpean entre sí.
Detrás del telón de Stranger Things
Si quieres ponerte al día con todas las facetas de Stranger Things ahora que la quinta y última temporada está aquí, esto llena un vacío que ni siquiera ver el programa completo de nuevo lo hará: un documental detrás de escena centrado en la producción del espectáculo teatral del West End The First Shadow. La película no revela toda la producción, aunque es una precuela, ambientada en 1959 y que explora cómo la tranquila ciudad de Hawkins se convirtió en la zona cero de todo lo sobrenatural, pero es una mirada fascinante a la magia técnica que se utilizó para dar vida al espectáculo. También explora cómo el director Stephen Daldry y la legendaria productora de teatro Sonia Friedman trabajaron con los hermanos Duffer para enraizar todo en la tradición y la historia de la serie, lo que la convierte en una pieza importante del rompecabezas más grande.
Una casa de dinamita
Si supieras que un misil balístico intercontinental se dirigía a algún lugar en el centro de Estados Unidos, potencialmente portando una ojiva nuclear, probablemente esperarías que el gobierno y el ejército estuvieran al tanto de la situación. Como mínimo, esperarías que supieran quién lanzó el ataque, desde dónde y cómo interceptarlo. En A House of Dynamite (Una casa de dinamita), lo más aterrador es cuánto podría desconocerse en un escenario tan espantoso, y cómo los mismos sistemas que creemos que nos protegerán de una guerra nuclear podrían no estar a la altura del trabajo. Dirigido por Kathryn Bigelow y con un elenco poderoso que incluye a Idris Elba, Rebecca Ferguson, Tracy Letts y Anthony Ramos, esta película explora la misma pesadilla 18 minutos después de que se detecta un misil no identificado desde tres perspectivas diferentes, y cada punto de vista probablemente te llene de un creciente temor existencial.
El muro negro
Cuando el desarrollador de juegos adicto al trabajo Tim (Matthias Schweighöfer) y su compañera Liv (Ruby O. Fee) rompen, a Liv le resulta difícil alejarse. Literalmente, ya que su bloque de apartamentos ha sido rodeado misteriosamente por una barrera impenetrable. Sin más opción que destrozar paredes y techos para encontrar una salida, haciendo equipo con otros residentes atrapados dentro como lo hacen, el grupo busca desesperadamente una ruta de escape, pero el extraño bloqueo y el propio edificio parecen decididos a detenerlos.
Frankenstein
La tan esperada versión de Guillermo del Toro de la obra fundacional de ciencia ficción de Mary Shelley por fin está aquí, y la espera valió la pena. Todos conocen la historia: el arrogante y obsesionado Víctor Frankenstein (Oscar Isaac) busca conquistar la muerte misma, pero al animar a su quimérica criatura (Jacob Elordi), siembra las semillas de su propia muerte. Pero la visión de del Toro, repleta de una escenografía y vestuario absolutamente magníficos, y reforzada por un elenco amplio, da vida a la historia como nunca antes. Se sitúa entre las mejores obras de del Toro.
Los cretinos
Muchas parejas casadas discuten, pero la Sra. Twit (Margo Martindale) y el Sr. Twit (Johnny Vegas) se odian. Solo parecen permanecer juntos para darle vida a su retorcido parque temático Twitlandia. Pero cuando sus esfuerzos salen mal, los huérfanos Beesha (Maitreyi Ramakrishnan) y Bubsy (Ryan Lopez) y los místicos Muggle-Wumps se encargan de acabar con la malvada pareja. La versión del director Phil Johnston del oscuro cuento infantil de Roald Dahl está a un mundo de distancia del original, pero a pesar de mantener mucho humor grosero, se vuelve sutilmente política en medio de los efectos asquerosos. Es una película para los espectadores más jóvenes, pero con suficiente ingenio para entretener a los mayores.
El sobreviviente
En un Estados Unidos convertido en un Estado totalitario, el gobierno corrupto se mantiene en el poder mediante la propaganda y el control de las comunicaciones, obligando a quienes considera criminales a luchar por su libertad en un programa de lucha letal que ha sustituido a la verdadera justicia. Esto ocurre en el distópico "futuro" de 2017, donde Ben Richards (Arnold Schwarzenegger) es la última víctima del sistema, forzado a competir tras ser incriminado por una serie de asesinatos. Estrenada en 1987, The Running Man (El sobreviviente) muestra a Arnie en su faceta más desenfadada, soltando frases ingeniosas mientras elimina a matones extravagantes con estilo. Si bien pierde gran parte de la sátira y las advertencias culturales de la novela original de Stephen King, este clásico de acción sigue siendo entretenido y merece la pena verlo antes del próximo remake, dirigido por Edgar Wright, que parece que será más fiel al material original.
Mantis
Ambientada en el mismo universo que Kill Bok-soon (Booksoon debe morir), esta extravagancia de acción coreana cambia el enfoque al asesino a sueldo Lee Han-ul (Yim Si-wan), mejor conocido como Mantis, quien regresa de unas vacaciones para encontrar el mundo violento en el que opera en caos. La oscura organización MK ENT ha caído, sin dejar a nadie para hacer cumplir las reglas de honor que una vez gobernaron la profesión, pero más importante aún, creando un vacío de poder que debe llenarse. Mientras Mantis apunta a tomar el control y restaurar el orden, su complicada relación con su aliada/rival Shin Jae-yi (Park Gyu-young) amenaza con empeorar todo mil veces. Si bien adopta un tono más ligero que Booksoon debe morir, apoyándose más en la comedia que en la acción, Mantis ofrece una coreografía de lucha fenomenal y una química chispeante entre sus protagonistas, lo que la convierte en un spin-off sólido.
DEVO: La banda más incomprendida de EE UU
La banda, accidentalmente icónica, fue pionera de la música new wave, prácticamente inventó el concepto del videoclip y lo hizo todo mientras sembraba el pánico en la sociedad. Dirigida por el maestro documentalista Chris Smith, esta perspicaz película traza el ascenso de la banda, desde su formación tras el tiroteo de la Universidad Estatal de Kent en 1970 hasta convertirse en uno de los grupos de rock más abiertamente políticos de la historia, incluso cuando su comentario sobre la involución de la cultura de masas a menudo pasaba desapercibido para sus oyentes.
El club del crimen de los jueves
En la pintoresca comunidad de jubilados de Coopers Chase, The Thursday Murder Club (Club de Asesinatos de los Jueves), el exlíder sindical Ron (Pierce Brosnan), el psiquiatra Ibrahim (Ben Kingsley), la enfermera Joyce (Celia Imrie) y la líder de facto Elizabeth (Helen Mirren), una agente retirada del MI6, se reúne cada semana para compartir sus teorías sobre casos sin resolver. Todo es diversión y juegos sombríos hasta que uno de los propietarios de Coopers Chase es asesinado en su puerta, justo después de oponerse a los planes de reurbanización de la comunidad como parte de una operación inmobiliaria de lujo. Pero a medida que el club pone a prueba sus habilidades detectivescas, no tan amateurs, todos emergen como sospechosos. Basada en la serie de novelas de Richard Osman, y con un elenco de actores británicos e irlandeses de primera línea, esta es una aventura policiaca acogedora para morirse.
Mononoke II: Las cenizas de la ira
Ambientada un mes después de los eventos de Phantom In The Rain (Mononoke: El fantasma bajo la lluvia), la segunda entrega de una trilogía planeada encuentra al misterioso vendedor de medicinas regresando a las Cámaras Interiores del Palacio Imperial en el Japón de la era Edo. Si bien las condiciones para las concubinas de menor rango del emperador han mejorado, las espinosas maquinaciones políticas hacen que las cosas sean más peligrosas que nunca para el nivel superior, incluidos los favoritos en guerra Fuki y Botan, y eso es antes de que un nuevo terror sobrenatural levante la cabeza. Otra clase magistral de tensión y horror de otro mundo, Mononoke mantiene su impresionante enfoque visual que evoca acuarelas sobre pergamino, lo que la convierte en una de las piezas de animación más suntuosas y visualmente impactantes que jamás verá.
Ziam
Hay mucho que recomendar sobre Ziam , pero el discurso del ascensor es de solo cuatro palabras: Muay Thai versus zombies. La traducción literal del título tailandés nos da cuatro más: "Mordiendo la boca, pateando los pies". Si eso no te hace querer ver esta salida de acción y terror, busca ayuda. Ambientado en un futuro ya distópico donde la crisis climática ha derretido los casquetes polares, el ex luchador profesional Singh (Prin Suparat) está desesperado por reunirse con su novia Rin (Nuttanicha Dungwattanawanich), una doctora en su ciudad natal de Chiang Dao. Señal para un brote de zombies cortesía de la sospechosa VS. Corporation, y pronto Singh está golpeando, pateando y abriéndose paso a codazos a través de hordas de no muertos voraces, tratando de evacuar a Rin y a una joven paciente de su hospital, ¡antes de que explote para contener la infección! Piense en Ong Bak mezclado con Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos) mezclado con The Raid (La redada), y agrégale algunos de los diseños de zombies más horrorosos en años, y Ziam se convierte en una película cursi pero emocionante.
Las guerreras K-pop
El grupo de armonía de tres partes Huntr/x está en la cima de su juego. No solo son el grupo de chicas más querido del mundo, sino que en su papel secreto como defensores de la Tierra contra las fuerzas demoníacas, están a punto de sellar permanentemente un antiguo mal. Desafortunadamente, la cantante Rumi (Arden Cho) está ocultando algo a sus compañeras de banda Mira (May Hong) y Zoey (Ji-young Yoo), y su oscuro secreto puede separarlas justo cuando se enfrentan a sus enemigos más fuertes: una banda de chicos malvados liderada por el endiabladamente guapo Jinu (Ahn Hyo-seop). Mezclando el pastel-pop de Jem and the Holograms , la acción matadora de monstruos de Buffy y suficientes gusanos de oído de K-pop para hacer parpadear a Blackpink, Kpop Demon Hunters (Las guerreras K-pop) es una película de verano perfecta para niños y familias, una aventura brillantemente animada que es tan fresca y memorable como sus enérgicos números musicales.
Nuestros tiempos
En 1966, Nora (Lucero) y Héctor (Benny Ibarra), un matrimonio de físicos, son socios iguales en la Universidad de México, aunque sus colegas ven a Nora como poco más que la asistente de laboratorio de Héctor. Entonces, descifran el secreto de los viajes en el tiempo, catapultándose al año 2025, y quedan varados aquí. Mientras ambos se maravillan de los avances que la humanidad ha logrado en medio siglo, Nora está encantada de reencontrarse con su antigua protegida, Julia (Ofelia Medina), ahora decana de la universidad. Pero a medida que Héctor se desespera por regresar a la comodidad y el prestigio que disfrutó en el pasado, la relación de la pareja comienza a desmoronarse. Más comedia romántica que ciencia ficción, este es un viaje en el tiempo con un toque agridulce.
Lo que le falta a esta estrella
La Dra. Nan-young Joo está desesperada por seguir los pasos de su difunta madre astronauta y llegar a Marte. Jay es un holgazán a tiempo parcial que aspira vagamente a ser músico. En esta película de animación coreana del director Han Ji-won, se convierten en una pareja de amantes desventurados, unidos por su pasión por la música. Si bien el componente de ciencia ficción crea imágenes espectaculares, desde la futurista pero plausible vista de Seúl en 2051 hasta secuencias verdaderamente cósmicas, casi psicodélicas, de Nan-young en su aventura espacial, la esencia de la historia reside en los momentos más tranquilos y significativos entre sus protagonistas. Absolutamente exquisita.
Boksoon debe morir
Para sus amigos, Gil Bok-soon (Jeon Do-yeon) es una exitosa ejecutiva de eventos y una madre soltera dedicada a su hija Jae-yeong (Kim Si-a). En realidad, es la estrella de MK Ent, una agencia de asesinatos, donde su habilidad casi sobrehumana para predecir cada paso en una situación crítica le ha valido un 100% de éxito y una reputación legendaria. El único problema: está considerando retirarse al final de su contrato, una decisión que la expone a amenazas tanto de enemigos descontentos como de colegas ambiciosos. Si bien su título y premisa evocan de forma no tan sutil a Kill Bill de Quentin Tarantino, el director Byun Sung-hyun lleva esta épica de acción coreana a alturas vertiginosas con algunas de las peleas más impresionantes llevadas al cine desde, bueno, Kill Bill.
Pánico en el tren bala
Kazuya Takaichi (Tsuyoshi Kusanagi) es conductor del shinkansen Hayabusa 60, que viaja a toda velocidad de Shin-Aomori a Tokio. Un trabajo perfectamente normal, hasta que un terrorista revela una bomba a bordo, que explotará si el tren reduce su velocidad por debajo de los 100 km/h. Mientras las autoridades se apresuran a detener al atacante y rescatar a los pasajeros, Kazuya se ve obligado a mantener a salvo a todos a bordo. ¿Qué es eso? ¿Es solo Speed en un tren japonés? No, Speed era solo el Tren Bala original de 1975 en un autobús estadounidense, y esta versión moderna es a partes iguales remake y secuela de ese clásico protagonizado por Sonny Chiba. Sin embargo, es más que un entretenido thriller de acción: el director Shinji Higuchi disfruta de la oportunidad de burlarse de los políticos que buscan ganar puntos, obstaculizados por el proceso burocrático para responder a la crisis (lo cual no sorprende a quienes vieron Shin Godzilla de 2016, que codirigió con Hideaki Anno). Acción trepidante, literalmente explosiva, con un toque satírico, Bullet Train Explosion (Pánico en el tren bala) es una maravilla.
El imaginario
Esta magnífica versión animada del concepto de amigos imaginarios es una fábula caprichosa llena de imágenes impactantes y grandes ideas. Adaptada del libro de AF Harrold, The Imaginary (El imaginario) sigue a la joven Amanda y a su mejor amigo Rudger, creado por su propia mente, mientras comparten innumerables aventuras. Pero a medida que Amanda envejece, Rudger se enfrenta al destino de todos los Imaginarios: desvanecerse a medida que sus humanos los olvidan. La última película del director Yoshiyuki Momose (Mary y la Flor de la Bruja) y Studio Ponoc, sucesor espiritual del poderoso Studio Ghibli, es una impresionante oda al poder de la imaginación y la amistad.
Sociedad de talentos muertos
Cuando aterrorizar a los vivos es la economía del más allá, la muerte se convierte en un infierno capitalista. En Dead Talents Society (Sociedad de talentos muertos), las "fantasmas" Catherine (Sandrine Pinna) y su antigua protegida Jessica (Eleven Yao) luchan por el glamour y el prestigio en el más allá innovando nuevas formas de asustar a los mortales, mientras que una recién llegada, conocida simplemente como Rookie (Gingle Wang), lucha por dejar huella con sustos, y corre el riesgo de desaparecer por completo si no logra ganarse su sustento. Una comedia de terror agudamente satírica que se burla de todo, desde los realities hasta la cultura del ajetreo, esta película taiwanesa del guionista y director John Hsu supera a Beetlejuice en su propio terreno.
Deja el mundo atrás
Una escapada de fin de semana a una lujosa propiedad vacacional para Amanda, Clay y sus hijos, Archie y Rose, da un giro siniestro tras un inexplicable apagón. Cuando el dueño de la casa, George, y su hija Ruth regresan antes de tiempo, las sospechas aumentan, pero una creciente manada de ciervos acechando fuera de la casa, vehículos averiados e informes dispersos de atentados por todo Estados Unidos obligan a las dos familias a apoyarse mutuamente ante lo que podría ser el fin del mundo. Adaptada de la novela homónima de Rumaan Alam, y con un reparto estelar que incluye a Julia Roberts, Mahershala Ali, Ethan Hawke, Myha'la y Kevin Bacon, esta película se complace en mantener al público tan inseguro como sus personajes, explicando poco y dejando preguntas que te llevarán días reflexionando.
Trol
Esta alegre y entretenida película de monstruos gigantes abandona la destrucción de Tokio o Nueva York en favor de la Noruega natal del director Roar Uthaug (Tomb Raider de 2018), con un troll titánico que se abre paso hacia Oslo tras ser despertado por una operación de perforación. Aunque la trama y los personajes serán familiares para cualquier fan del cine kaiju, las impactantes imágenes nórdicas y la capacidad de la amenaza titular para mimetizarse con el paisaje permiten algunos giros impresionantemente originales en el camino. Aunque Troll (Trol) podría haber descendido fácilmente a una casi parodia, Uthaug evita la autoconciencia petulante y, en cambio, cumple, y con una secuela que llegará más tarde en 2025, ahora es el momento perfecto para revisitar una de las versiones más frescas del género en años.
Y tu mamá también
Es poco común encontrar mucho en forma de películas clásicas en Netflix (el algoritmo siempre debe ser alimentado por la agitación de lo nuevo), por lo que la disponibilidad de la brillante película de Alfonso Cuarón de 2001 sobre la mayoría de edad es una verdadera delicia. Ambientada en México en 1999, Y tu mamá también sigue al niño rico Tenoch (Diego Luna) y a su amigo de clase trabajadora Julio (Gael García Bernal) en un viaje por carretera con Luisa (Maribel Verdú), la esposa del primo de Tenoch. Es un viaje que ve a los jóvenes, todavía niños, compitiendo por la atención de la hermosa mujer mayor, atrapándose en mentiras y tratando de sobrevivir con una confianza no ganada, todo mientras afirman que se dirigen a una playa perfecta que inventaron. ¿En cuanto a por qué Luisa, mucho más madura y experimentada, los acompañaría en primer lugar? Empaca pañuelos. Aunque la película generó controversia por su descripción franca del sexo y las drogas (no es una película para una noche de cine familiar), sigue siendo una obra maestra, un examen estridente y demasiado real de las amistades jóvenes y la masculinidad frágil.
Parasite
El impactante thriller de 2019 del director Bong Joon-ho es la primera película de habla no inglesa en ganar el Óscar a la Mejor Película, y el porqué es evidente. Su cruda exploración de la desigualdad económica y su condena de los excesos capitalistas se centra en Corea del Sur, pero conecta con el público global. Parasite (Parásitos) sigue a la familia Kim, que lucha por sobrevivir, mientras sus miembros se infiltran en la vida de la adinerada familia Park, haciéndose pasar por sirvientes para vivir una vida de lujo cercano antes de que su engaño se descontrole por completo. De alguna manera, también tiene un humor negro que ridiculiza la inconsciencia de las clases altas, tanto de sus propios privilegios como de la desesperación de los pobres. Con una fotografía exquisita y un ritmo impecable, Bong aumenta la tensión con maestría en cada escena hasta que todo se acerca a una conclusión aparentemente inevitable, y aun así logra sorprender y subvertir las expectativas del público. Una obra cinematográfica espectacular que merece toda la atención que ha recibido, este análisis de la clase social y la desigualdad resulta más relevante que nunca.
Equipaje de mano
¿Una película ambientada en Navidad es en sí misma una película navideña? Este debate se ha dado en torno a Die Hard (La jungla de cristal) durante décadas. Ahora Carry-On (Equipaje de mano) se hace la misma pregunta. En este thriller del director de La casa de cera y Black Adam, Jaume Collet-Serra, el agente de la TSA Ethan Kopek (Taron Egerton) se ve atrapado en el turno de Nochebuena del infierno cuando es chantajeado por un mercenario conocido como el Viajero (Jason Bateman) para que permita que un paquete mortal pase por seguridad. Ethan se ve envuelto en un juego mortal del gato y el ratón para detener al Viajero, con la vida de su novia Nora (Sofia Carson) en la balanza. Aunque a veces se puede sentir un poco barata, esta película de acción no deja de entretener.
Joy
La fertilización in vitro puede parecer un procedimiento médico relativamente trivial hoy en día, uno que ha brindado esperanza y apoyo familiar a innumerables personas que luchaban por concebir. Sin embargo, cuando fue desarrollado por un trío de científicos y médicos británicos en las décadas de 1960 y 1970, generó una gran controversia. Esto constituye un material poderoso para esta dramatización, que retrata el trabajo de la enfermera y embrióloga Jean Purdy (Thomasin McKenzie), el científico Robert Edwards (James Norton) y el cirujano Patrick Steptoe (Bill Nighy), incluso mientras son demonizados por el público, el gobierno del Reino Unido e incluso, quizás especialmente, la iglesia. McKenzie, en particular, está brillante como Purdy, desgarrada por su propio conflicto de fe al participar en una labor transformadora, que también implicaba brindar atención de aborto seguro a mujeres que la necesitaban, y luchando por lidiar con el ostracismo que enfrenta por parte de su familia y comunidad como resultado. Un drama poderoso y provocador, incluso ahora.
La mujer del momento
Un asesino en serie interpreta a un soltero en un concurso de citas, lo que le permite evaluar a su próxima víctima potencial frente a la audiencia que lo ve desde casa. Sería un escenario retorcido para una película de terror, pero lo aterrador de Women of the Hour (La Mujer de la Hora) es que se basa en el caso real de Rodney Alcala, quien participó en "El Juego de las Citas" en 1978 mientras se encontraba en medio de una serie de asesinatos. Sin embargo, esta dramatización no se centra en el asesino. En su debut como directora, Anna Kendrick se centra en Sheryl, interpretada por Kendrick, basada en la Cheryl Bradshaw de la vida real, la desafortunada que fue emparejada con Alcala (Daniel Zovatto), y las mujeres que denunciaron o sospecharon del asesino, solo para ser ignoradas rutinariamente por las autoridades. Un thriller tenso que deja claro que el verdadero horror reside en la facilidad con la que Acala eludió la atención durante tanto tiempo.
Will y Harper
Will Ferrell no necesita presentación, pero Harper Steele, ex guionista jefe de Saturday Night Live, está más acostumbrada a la vida detrás de la cámara. Cuando Harper le escribió a Ferrell para contarle que iba a transicionar hacia vivir como una mujer, fue un gran cambio para ambos. También fue la base de este hermoso, conmovedor y a menudo divertidísimo documental de viaje por carretera que sigue al dúo mientras cruzan Estados Unidos en una vieja Jeep Grand Wagoneer, reconectando y aprendiendo cómo es su amistad ahora. A veces resulta incómodo, pero es un viaje crudo y auténtico para ambos. Más allá de los toques personales, Will y Harper representa una visión oportuna de cómo es Estados Unidos para una persona trans en este momento, por lo que es posiblemente uno de los documentales más importantes que Netflix ha producido.
Las tres hijas
A medida que su padre se acerca al final de su vida, las hermanas Rachel (Natasha Lyonne), Katie (Carrie Coon) y Christina (Elizabeth Olsen) se ven obligadas a reconectarse mientras esperan lo inevitable. El trío protagonista interpreta magistralmente a Rachel, que se ha hecho cargo de la mayor parte de los cuidados durante meses; a Katie, que plantea exigencias imperiosas a pesar de evitar la situación, y a la recién llegada Christina, que intenta mantener la paz a pesar de estar ella misma al borde del abismo. El apartamento atrapa a las mujeres, obligándolas a aceptar no solo la muerte de su padre, sino también sus propias relaciones, mientras Vincent (Jay O. Sanders) las acecha incluso antes de morir. Puede que la muerte se cierna sobre el drama del director Azazel Jacobs, pero Las tres hijas resulta ser, en última instancia, una extraña afirmación de la vida.
La tumba de las luciérnagas
Cuando Seita y su hermana menor Setsuko se quedan huérfanos tras el bombardeo de Kobe en los últimos días de la II Guerra Mundial, los hermanos se ven obligados a sobrevivir en circunstancias terribles. Atrapados entre una familia maltratadora y la desesperación de rebuscar entre las ruinas de su destruida ciudad natal, viven una existencia desoladora, que es también la base de una de las mejores obras de Studio Ghibli. Dirigida por Isao Takahata y basada en un relato corto de Akiyuki Nosaka, La tumba de las luciérnagas es desgarradora en su exploración de cómo la guerra y el nacionalismo se comen a los más vulnerables, aunque también está salpicada de momentos de amor inquebrantable cuando Seita intenta proteger la inocencia de Setsuko. Este desgarrador drama bélico es un visionado aleccionador pero esencial, una película que se ha ganado con creces su clasificación entre las mejores del Studio Ghibli.
Rebel Ridge
Cuando unos policías corruptos echan de la carretera al ex marine Terry Richmond (Aaron Pierre) por ir en bicicleta siendo negro, también le confiscan el dinero que pensaba utilizar para pagar la fianza de su primo. A pesar de la injusticia, Terry intenta hacer todo según las normas, pero se encuentra con que casi todos los aspectos del sistema legal están en su contra. Sin paciencia, y alimentado por una ira inmensamente justificada, se dispone a arrancar la podredumbre de la pequeña ciudad, ayudado únicamente por la secretaria judicial Summer (AnnaSophia Robb). El guionista y director Jeremy Saulnier podría haber hecho de Rebel Ridge una mera versión moderna de Rambo: primera sangre, pero aunque hay un montón de escenas de lucha viscerales y rompehuesos, es la mirada justamente airada de la película hacia las fallas del sistema legal estadounidense lo que le da el toque original, a la vez que consolida a Pierre como una estrella de acción a tener en cuenta.
En las profundidades del Sena
Bérénice Bejo interpreta a la especialista marina Sophia Assalas, quien persigue a un tiburón mako que no solo ha mutado espontáneamente para sobrevivir en el agua dulce del Sena, sino que también está a punto de dar a luz a un montón de crías de tiburones devoradores de hombres. ¿Lo que es peor? París está a punto de celebrar un triatlón en el que la parte de natación fácilmente podría convertirse en un buffet. No, no todo en esta lista tiene que ser arte. A veces solo necesitas ver a un tiburón mutante devorando gente mientras los humanos, cada vez más desesperados, empiezan a explotar cosas por los aires. Dale play, apaga tu cerebro y disfruta.
Godzilla Minus One
A pesar de la presencia del kaiju homónimo, Godzilla Minus One es una película arraigada en la humanidad de sus protagonistas, el piloto kamikaze desertor Koichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki) y Noriko Ōishi (Minami Hamabe), sobreviviente de los bombardeos de Tokio. Reunidos como una falsa familia para criar a un bebé huérfano, sus intentos de construir una nueva vida se vuelven caóticos cuando el reptil irradiado desciende sobre la ciudad justo cuando esta empieza a recuperarse. La reimaginación del principal kaiju japonés por parte del director Takashi Yamazaki le valió al “rey de los monstruos” el primer Oscar de su historia, recogiendo la estatuilla a los Mejores Efectos Visuales en los Premios de la Academia de 2024. Sin embargo, esta es una película que va más allá del mero espectáculo: es un examen desgarrador de la vida después de la guerra y de cómo una nación se enfrenta al hecho de estar en el bando perdedor.
Suzume
Suzume Iwato (interpretada por Nanoka Hara en japonés y por Nichole Sakura en inglés) vive con su tía en la isla sur de Japón, tras haber perdido a su madre en el terremoto de Tōhoku de 2011. Cuando un apuesto joven desconocido llamado Souta, interpretado por Hokuto Matsumura y Josh Keaton, le pide indicaciones para llegar a unas ruinas locales, ella lo sigue por curiosidad, pero al hacerlo perturba una piedra angular viviente, desatando accidentalmente un antiguo poder que amenaza con destruir todo el país. Atraídos por el mundo de Souta, ambos persiguen la piedra angular, ahora en forma de gato, por todo Japón en un intento desesperado por volver a sellar la entidad destructiva, una búsqueda que sería más fácil si Souta no se hubiera transformado en la silla de madera de un niño. Suzume, la última película de Makoto Shinkai, es una asombrosa animación de realismo mágico con un toque surrealista, pero más allá del espectáculo, es una conmovedora historia de comunidad y humanidad, en la que cada parada del viaje de la improbable pareja es una instantánea de personas y familias que se unen tras la tragedia.
Rustin
Dirigida por George C. Wolfe, esta película biográfica explora la vida del activista por los derechos civiles Bayard Rustin. Si bien es quizás más conocido como uno de los principales organizadores de la Marcha sobre Washington de 1963, Rustin también era abiertamente gay, sin complejos, en una época en la que eso era fenomenalmente inusual, y la película no elude cómo eso alienó a muchas de las personas con las que trabajó, ya que su sexualidad a menudo se consideraba una amenaza para el movimiento. Un foco muy necesario en una figura ignorada pero fundamental en el Movimiento por los Derechos Civiles, realzado por una actuación central de un Colman Domingo espectacularmente bien elegido como el propio Rustin.
Su casa
Huyendo de Sudán del Sur, devastado por la guerra, Bol (Ṣọpẹ́ Dìrísù) y Rial (Wunmi Mosaku) viven ahora en una casa deteriorada a las afueras de Londres, acosados por sus vecinos mientras intentan integrarse. La pareja también está atormentada por las vidas que dejaron atrás, tanto en sentido figurado como literal, con visiones de su difunta hija Nyagak, quien no sobrevivió al viaje, desapareciendo y apareciendo entre las paredes de su deprimente nuevo hogar. Sin embargo, el verdadero horror de His House (Su casa) no son las extrañas visiones, la casa embrujada ni los posibles fantasmas, sino la desolación de las vidas a las que se ven obligados Bol y Rial, la hostilidad y la deshumanización del proceso de asilo en el Reino Unido, el racismo, tanto manifiesto como casual, todo ello sumado a la enorme sensación de pérdida que llevan consigo. Al combinar lo macabro con lo mundano, el director Remi Weekes ofrece una película tensa y desafiante que perseguirá a los espectadores tanto como a sus personajes.
Eldorado: Todo lo que odian los nazis
Centrado en el club nocturno berlinés del mismo nombre, este documental explora las vidas de las personas LGBTQ+ durante los años de entreguerras, desde los locos años 20 hasta el ascenso de los nazis y los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Con una mezcla de imágenes de archivo, recreaciones y relatos en primera persona, el director Benjamin Cantu pinta un cuadro de alegre decadencia, Eldorado como un terreno casi sagrado donde artistas y clientes por igual experimentaban con la expresión de género y eran libres de mostrar abiertamente su sexualidad. Es una oda a lo que se perdió, pero con la mirada puesta en las extrañas contradicciones de la época, en la que los asistentes a clubes abiertamente homosexuales vestían sus propios uniformes nazis con el paso de los años. Eldorado: Todo lo que odian los nazis es una película emocionalmente difícil de ver en algunos momentos, pero ofrece una parte importante de la historia gay que muchas personas desconocen por completo.
El clon de Tyrone
El traficante de drogas Fontaine (John Boyega) murió tiroteado anoche. Entonces, ¿por qué se ha despertado en la cama como si nada hubiera pasado? Esa pregunta existencial lleva a Fontaine y a dos improbables aliados, la prostituta Yo-Yo (Teyonah Parris) y el proxeneta Slick Charles (Jamie Foxx), a descubrir una vasta conspiración centrada en un pueblo de mayoría negra llamado The Glen, donde la gente se mantiene apaciguada con música rap hipnótica, embrutecida con pollo frito y jugo de uva mezclados con drogas, y sermoneada hasta la obediencia en la iglesia. Pero, ¿quién está utilizando el pueblo como placa de Petri y por qué hay un laboratorio de clonación enterrado bajo tierra? Esta sátira letalmente afilada del guionista y director debutante Juel Taylor mezcla géneros con maestría, desde el uso de motivos visuales y clichés anticuados del cine “Blaxploitation” de los setenta hasta sus frecuentes pasos por el territorio de la ciencia ficción y la comedia a carcajadas. Pero son las potentes interpretaciones de su reparto central las que la convierten en una película a tener en cuenta.
Nimona
La metamorfa Nimona puede convertirse en lo que quiera, un don que hace que la gente le tema y la rechace. Si la sociedad va a tratarla como a una villana, ella va a serlo, así que decide convertirse en la compañera del odiado caballero negro Ballister Blackheart. Por desgracia para la aspirante a villana, Blackheart no es exactamente el monstruo que se cree que es, sino que intenta controlar las tendencias más asesinas de Nimona mientras trata de limpiar su nombre de un crimen que no cometió y, de paso, enfrentarse a su viejo amigo Ambrosius Goldenloin. Adaptación de la innovadora novela gráfica de N. D. Stevenson, Nimona es algo más que otra fantasía: es una historia de forasteros y exiliados, de personas que intentan hacer lo correcto aunque su comunidad las rechace, y de la alegría de encontrar su propia tribu en el camino. Tras un viaje de casi una década hacia la pantalla, esta deslumbrante película de animación se ha convertido en un clásico instantáneo.
Cargo
En un mundo asolado por una plaga de zombis, Andy Rose (Martin Freeman) solo quiere mantener a salvo a su familia y se aferra a las carreteras rurales de Australia para evitar la infección. Tras la trágica mordedura de su esposa que lo infecta, Andy busca desesperadamente un refugio seguro para su hija Rosie. Con apenas 48 horas antes de que sucumba él mismo, Andy encuentra una aliada en Thoomi (Simone Landers), una niña aborigen que busca proteger a su propio padre rabioso. Pero con las amenazas de los paranoicos de la supervivencia y las comunidades aborígenes a la caza de los infectados, puede que ya sea demasiado tarde. Cargo, una vuelta de tuerca única al apocalipsis zombi, abandona los conocidos paisajes urbanos del género por los impresionantes parajes salvajes de Australia y ofrece un enfoque más pausado y centrado en los personajes del fin del mundo.
Me llamo Chihiro
Me llamo Chihiro es una idílica película con un giro inesperado: sigue a una antigua trabajadora sexual (la homónima Chihiro, interpretada por Kasumi Arimura) que se traslada a una ciudad costera para trabajar en un restaurante de bento. No se trata de una historia de una mujer que huye o intenta escapar de su pasado: Chihiro es refrescantemente franca y sin complejos, y su calidez y franqueza pronto empiezan a cambiar la vida de sus vecinos. Dirigida por Rikiya Imaizumi, se trata de un drama íntimo y sincero que alterna momentos de dolorosa soledad y de pura alegría, repleto de emociones que le recuerdan al espectador la importancia de los vínculos, incluso los más pequeños.
Glass Onion: El misterio de Knives Out
Daniel Craig vuelve a interpretar al detective Benoit Blanc en esta brillante continuación del fenomenal whodunnit de 2019, Knives Out. El guionista y director Rian Johnson crea un nuevo caso diabólicamente agudo para "el último de los caballeros detectives", llevando a Blanc a una escapada en una isla griega para un multimillonario tecnológico solitario y su colección de amigos y parásitos, donde un fin de semana misterioso de asesinato planificado toma un giro mortal. Aunque es totalmente accesible para los recién llegados, los fans de la primera película también se verán recompensados con un desarrollo más profundo del personaje de Blanc, un papel que se perfila tan icónico para Craig como el de 007. Tan inteligentemente escrita y meticulosamente construida como su predecesora, y con un reparto de lujo (¡Edward Norton! ¡Janelle Monáe! ¡Kathryn Hahn! ¡Leslie Odom Jr.! ¡Jessica Henwick! ¡Madelyn Cline! ¡Kate Hudson! ¡Dave Bautista!), Glass Onion: El misterio de Knives Out podría ser lo mejor que Netflix ha lanzado en un tiempo.
El prodigio
Florence Pugh deslumbra en esta película de terror del oscarizado director Sebastián Lelio. Ambientada en 1862, la enfermera inglesa Lib Wright (Pugh) es enviada a Irlanda para observar a Anna O'Donnell, una niña que afirma no haber comido en cuatro meses, subsistiendo en cambio con "maná del cielo". Todavía afligida por la pérdida de su propio hijo, Lib se debate entre la investigación de la imposibilidad médica y la creciente preocupación por la propia Anna. En medio de obstáculos como su propia familia, profundamente religiosa, y una comunidad local que desconfía de ella, la vigilancia de Lib se convierte en una experiencia tensa y aterradora. Basada en el libro homónimo de Emma Donoghue, El prodigio es una bella y sombría película de época que explora los horrores demasiado mortales que pueden causar el fervor religioso incuestionable y los secretos familiares.
RRR
RRR (Rise, Roar, Revolt), una de las películas indias más taquilleras de todos los tiempos, redefine la noción de espectáculo cinematográfico. Ambientada en 1920, la epopeya histórica sigue a los revolucionarios indios de la vida real Alluri Sitrama Raju (Ram Charan) y Komaram Bheem (N. T. Rama Rao Jr.), pero ficcionaliza sus vidas y acciones. Aunque proceden de entornos muy diferentes, sus similitudes los unen a la hora de enfrentarse al sádico gobernador Scott Buxton (Ray Stevenson) y a su cruel esposa, Catherine (Alison Doody). RRR no es una mera ficción de época, sino una obra cinematográfica audaz, emocionante y a menudo explosiva que eleva a sus héroes a un estatus casi mitológico. El director S. S. Rajamouli despliega escenas de acción brillantemente rodadas (y un número de baile exquisitamente coreografiado) que captan la atención del espectador y se niegan a soltarla. Tanto si eres fan incondicional del cine indio como si buscas una película de acción que vaya más allá de la norma de Hollywood, no te puedes perder RRR.
Perdí mi cuerpo
Premiada en Cannes en 2019, esta historia de floreciente amor juvenil, obsesión y partes del cuerpo autónomas es todo lo extraña que cabría esperar de una película francesa de animación para adultos. El director Jérémy Clapin traza la vida de Naoufel, un inmigrante marroquí en la Francia actual que se enamora de la distante Gabrielle, y la mano cortada de Naoufel, que se abre camino por la ciudad para intentar reconectar. Con líneas temporales que se entrecruzan y complejas discusiones sobre el destino, Perdí mi cuerpo es a menudo alucinante pero siempre cautivadora, y Clapin emplea una animación brillantemente detallada y unas elecciones de color fenomenales en todo momento. Con Dev Patel y Alia Shawkat como protagonistas, vale la pena verla tanto en francés como en inglés; te retará a encontrarle sentido a todo.
No miren arriba
¿Te frustra la inacción colectiva del mundo ante amenazas existenciales como el cambio climático? Entonces no veas No miren arriba, la comedia negra y satírica del director Adam McKay. Cuando dos astrónomos de bajo nivel descubren un cometa asesino de planetas en curso de colisión con la Tierra, intentan advertir a las autoridades, pero se encuentran con un "meh" colectivo. Las cosas empeoran cuando intentan filtrar ellos mismos la noticia y tienen que sortear a presentadores de televisión insípidos, famosos en busca de una causa emblemática y un público indiferente. Una crítica desoladoramente divertida de nuestro tiempo, reforzada por un reparto repleto de estrellas encabezado por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, No miren arribaes, de una forma un tanto deprimente, uno de los mejores retratos de la humanidad desde Idiocracy.
Artículo originalmente publicado enWIRED. Adaptado por Andrea Baranenko y Alondra Flores.