- LEX COLUMN
El 'rally' refleja las compras continuas de los bancos centrales y una revaluación del riesgo monetario.
El oro ha alcanzado niveles récord en el último año, impulsado por la demanda de los fondos cotizados en bolsa (ETF) que replican el metal amarillo. Sin embargo, los mayores beneficiados han sido los inversores en las empresas que extraen oro, más que quienes invierten en el preciado mineral en sí.
La mayor empresa minera de China, Zijin Mining Group, es un ejemplo. A medida que los precios del oro, el cobre y la plata alcanzaban récords, los ingresos netos estimados de Zijin aumentaron casi un 66% hasta los 52.000 millones de yuanes (6.360 millones de euros) el año pasado. Sus acciones multiplicaron su valor por más del doble en 2025, alcanzando una capitalización de mercado de 130.000 millones de dólares (111.200 millones de euros). Ahora, prevé un crecimiento de dos dígitos en la producción de oro y cobre para el presente año.
Las mineras de oro no siempre han sido una apuesta tan segura. Incluso en épocas de subida de los precios del oro, las acciones de las mineras a menudo se han quedado rezagadas, lastradas por los altos costes o por estrategias de expansión agresivas como las grandes adquisiciones. Las mineras suelen cubrir su exposición a los precios, lo que las protege cuando éstos caen, pero reduce su potencial alcista cuando suben.
Las mineras cuentan con un apalancamiento operativo considerable, lo que significa que pequeños cambios en los ingresos pueden convertirse en grandes cambios en los beneficios. Por lo tanto, cuando los precios del oro suben más rápido que los costes y la producción continúa expandiéndose, quienes sólo se han cubierto de forma limitada descubren que las subidas del precio del metal precioso repercuten casi directamente en sus resultados. El margen operativo de Zijin para el año hasta septiembre fue del 18,5%, casi 8 puntos porcentuales más que hace dos años.
Unos márgenes más sólidos brindan a las mineras la capacidad de reinvertir. Zijin planea aumentar la producción de oro extraído a 105 toneladas y la producción de cobre a 1,2 millones de toneladas este año. Su objetivo es alcanzar su meta anual de 100 toneladas de oro dos años antes de lo previsto gracias a las adquisiciones en Ghana y Kazajistán y a la expansión de la mina de cobre Julong en el Tíbet, una región políticamente sensible donde las mineras chinas se sienten más cómodas operando. En otras palabras, una región rica en minerales de difícil acceso o inaccesible para sus pares occidentales.
Los riesgos persisten. Los precios de las materias primas pueden caer tan rápido como suben, dejando a las mineras expuestas ante los cambios en el sentimiento. Sin embargo, el actual rally del oro refleja las compras continuas de los bancos centrales, especialmente en los mercados emergentes, y una revaluación del riesgo monetario en un contexto de altos niveles de deuda. La oferta de oro nuevo sigue viéndose limitada, ya que las nuevas minas tardan más en aprobarse y construirse. En este ciclo, las empresas que extraen el metal son el premio que más brilla.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los hedge fund buscan las deudas impagadas de VenezuelaHernández de Cos, el favorito de los economistas para suceder a Lagarde al frente del BCELa burbuja tecnológica vista en el contexto histórico Comentar ÚLTIMA HORA-
20:05
Anthropic prepara una ronda que dispara su valoración a 300.000 millones
-
19:32
Rubio se reunirá con diplomáticos daneses la semana que viene para hablar sobre Groenlandia
-
19:12
Las mineras chinas se alzan con el oro gracias a los precios record
-
19:06
El año en que maduramos geopolíticamente
-
18:57
Zegona paga un dividendo extraordinario de 1.400 millones y reduce un 69% su capital