Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las potencias europeas excluyen a Sánchez

Las potencias europeas excluyen a Sánchez
Artículo Completo 512 palabras
 Leer
Editorial ExpansiónLas potencias europeas excluyen a Sánchez 13 FEB. 2026 - 09:57El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y el primer ministro esloveno, Robert Golob, durante la reunión informal de líderes de la UE en el castillo de Alden Biesen en Bilzen, Bélgica.OLIVIER HOSLETEFE

El presidente del Gobierno español se ha convertido en un elemento sospechoso en la escena europea. Su empeño en ir por libre en asuntos clave para el futuro de los Veintisiete como el aumento del gasto en Defensa, las relaciones con China, la denuncia del régimen sanguinario en Venezuela o, más recientemente, la política migratoria han creado un profundo malestar en Bruselas y en algunas de las capitales más importantes del continente.

No por el hecho de que Pedro Sánchez exhiba su propio criterio y lo mantenga hasta las últimas consecuencias, lo cual sería incluso loable si fuera el caso, ya que el líder del PSOE acostumbra a "cambiar de opinión" cuando resulta conveniente para sus intereses políticos. Lo que le reprochan los socios europeos es haberse apartado de manera estentórea de los acuerdos alcanzados a nivel comunitario en éstas y otras cuestiones prioritarias.

En un escenario global de multipolaridad asimétrica, los hegemones como Estados Unidos o China penalizan sobremanera la debilidad de potencias medias como la Unión Europea, y es evidente que la posición discordante de nuestro país constituye un factor de debilidad. De ahí que no sorprenda que Sánchez fuera excluido de la reunión previa a la cita en el castillo de Alden Biesen en la que 19 jefes de gobierno, convocados por la italiana Giorgia Meloni y el germano Friedrich Merz, trataron de fijar una postura conjunta en los debates clave para el futuro de la Unión. Lo realmente sorprendente es que la Moncloa haya hecho público su enojo al respecto cuando es el propio Sánchez quien lleva tiempo marcando distancias con Roma o Berlín.

La Unión Europea y España, caminos divergentes con la inmigraciónEuropa debate su rumbo y velocidadEuropa sopesa sus opciones ante Trump Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir