Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las regiones del Sur económico despiertan y reducen la brecha competitiva con las del Norte

Las regiones del Sur económico despiertan y reducen la brecha competitiva con las del Norte
Artículo Completo 1,128 palabras
La competitividad de las regiones españolas mejora un 2% en promedio en la última década y media. Aunque Madrid, Navarra y País Vasco mantienen el liderazgo, las comunidades del sur empiezan a acortar distancias. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, entre las CCAA "que convergen más intensamente". Leer
ECONOMÍA INFORME Las regiones del Sur económico despiertan y reducen la brecha competitiva con las del Norte 17 DIC. 2025 - 12:19DREAMSTIMEEXPANSION

La competitividad de las regiones españolas mejora un 2% en promedio en la última década y media. Aunque Madrid, Navarra y País Vasco mantienen el liderazgo, las comunidades del sur empiezan a acortar distancias. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, entre las CCAA "que convergen más intensamente".

España sigue teniendo un Norte y un Sur económicos y, según los indicadores más recientes, esa brecha competitiva seguirá existiendo en un futuro próximo, pero lo cierto es que el diferencial se ha ido reduciendo sin prisa, pero sin pausa, a lo largo de la última década y media. Es una de las principales conclusiones del Informe de la Competitividad Regional en España 2025 presentado este miércoles por Consejo General de Economistas de España. "En los últimos quince años, las brechas entre las regiones más competitivas y las menos competitivas, pese a persistir, son claramente menos abultadas", señala el documento, que añade que esto ha sido posible gracias, sobre todo la creciente convergencia regional en materia de "innovación, capital humano y mercado de trabajo".

En otras palabras, las tradicionales desigualdades regionales se mantienen, pero cada vez son un poco menos marcadas, mostrando un "suave patrón convergente". Y prueba de ello es que comunidades que siempre han ido a rebufo, y que aún hoy siguen en el furgón de cola de la competitividad regional, como Andalucía o Extremadura, son ahora las que "presentan un crecimiento claramente superior a la media" en la mayoría de parámetros analizados, como el entorno económico, el mercado de trabajo, el entorno institucional, las infraestructuras básicas o la innovación, aunque ambas regiones siguen flaqueando en aspectos como la eficiencia empresarial, donde empeoran, o el capital humano, donde se estancan.

En otras palabras, "la convergencia competitiva regional es una realidad que debe animar a todos los agentes implicados a perseverar en este objetivo", señaló este miércoles el presidente del Consejo General de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín. Una mejora que se plasma en un incremento medio del 2% de la competitividad estructural de las 17 comunidades autónomas durante el periodo comprendido entre 2008 y 2024, y ello a pesar de los múltiples shocks sufridos en ese lapso: la crisis financiera y posterior recesión; los estragos económicos de la pandemia de Covid o las tensiones geopolíticas actuales, con la guerra de Ucrania como gran telón de fondo.

Pese a esta mejora, que no ha sido ni mucho menos simétrica, todavía queda un largo camino por recorrer y una amplia brecha que cerrar. De hecho, los cambios producidos en la última década y media apenas han alterado la fotografía general de la competitividad de las regiones, donde Madrid sigue ostentando el liderazgo indiscutible junto a Navarra y País Vasco, las tres únicas CCAA con un nivel competitivo alto y capaces que de plantar cara de tú a tú a otras regiones europeas. Esto es, Madrid se afianza como gran locomotora regional de España, aunque es también, junto a Cataluña y Galicia, una de las tres autonomías que muestran el mayor número de parámetros competitivos sin cambios.

Cataluña, un escalón por debajo

Precisamente, Cataluña, que hasta 2018 fue la primera economía regional del país, se mantiene un escalón más abajo, con un nivel competitivo medio-alto (la única en ese rango), y no logra avanzar en aspectos como el entorno económico, el mercado de trabajo o las infraestructuras básicas, en los que no registra cambios, o la eficiencia empresarial, eje este último en el que incluso empeora. Son probablemente ecos del impacto del procés en el tejido económico y empresarial de la región, con la fuga de miles de empresas en los últimos años que aún no han retornado, aunque en fechas recientes la comunidad ha logrado una cierta mejora, o normalización, en su entorno institucional.

Las regiones que más convergen

Aunque la existencia de un Norte y un Sur económicos sigue siendo patente, el informe revela que "entre las comunidades que convergen más intensamente destacan Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia". Lo hacen a lomos de un mayor dinamismo de sus mercados de trabajo, de la mejora de su capital humano y del impulso a la innovación. Por contra, Aragón, Baleares, Canarias y Cantabria son las que sufren descensos en un mayor número de los parámetros analizados.

En resumen, pese a los avances, todavía queda mucho por hacer para que España deje de ser un país partido en dos económicamente, con diferencias que tanto en PIB per cápita como en productividad por ocupado siguen siendo en muchos casos abismales.

Diferencias en PIB per cápita y productividad por ocupado

Así, mientras que el PIB por habitante de Madrid ascendió a 49.687 euros en 2024, el más alto de toda España, el de Andalucía apenas alcanzó los 27.273, una diferencia superior a los 22.400 euros y la ratio más baja del país. Y si la convergencia sigue siendo un anhelo de puertas adentro, no lo es menos en comparación con Europa. De hecho, en 2024 solo seis autonomías registraron un PIB per cápita superior al promedio de la UE 27 (39.944 euros): Madrid, con esos 49.687 euros; País Vasco, con 45.536; Navarra, con 43.380; Cataluña, con 41.551; Aragón, 40.462, y Baleares, 39.978.

Y otro tanto sucede con la productividad por ocupado, donde apenas cinco CCAA rebasan la media comunitaria (86.936 euros). Lidera el ránking el País Vasco, con una productividad por ocupado de 103.491 euros; seguido de Madri, con 102.574; Navarra, con 94.981; Aragón, con 88.667, y Cataluña, que cierra el top 5 con una productividad por ocupado de 88.003 euros.

Cataluña espera la polémica quita del Gobierno con una deuda de más de 89.000 millonesBBVA sube al 2,4% el crecimiento de 2026, pero avisa de la desaceleración "en marcha"La OCDE avisa: los aranceles elevarán los precios y frenarán crecimiento e inversión Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir