Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las vidas que se quedaron en el tren

Las vidas que se quedaron en el tren
Artículo Completo 1,481 palabras
La abuela que había invitado a sus nietos a 'El rey león', la profesora que volvía de una fiesta sorpresa de cumpleaños, los opositores que acababan de hacer el examen,el boliviano recién aterrizado... Las historias de los fallecidos evidencian el devastador impacto humano del desastre

Ampliar

Tragedia en Adamuz Las vidas que se quedaron en el tren

La abuela que había invitado a sus nietos a 'El rey león', la profesora que volvía de una fiesta sorpresa de cumpleaños, los opositores que acababan de hacer el examen,el boliviano recién aterrizado... Las historias de los fallecidos evidencian el devastador impacto humano del desastre

Doménico Chiappe

Madrid

Domingo, 25 de enero 2026, 00:34

choque de trenes en Adamuz. La peor noticia se confirmó ayer. Ambas habían fallecido en la tragedia, según confirmó el Ayuntamiento de Isla Cristina, donde ambas vivían. Las dos víctimas, que viajaban de Madrid a Huelva, eran amigas del cantante Manuel Carrasco, que se hizo eco de la tristeza en sus redes sociales: «¡Qué pena más grande, dios mío! Me acabo de enterar que la Pepi y la Ana, madre e hija, de mi pueblo Isla Cristina, a las que conozco de siempre, están entre las víctimas de este horror de accidente. Cuánto lo siento, amigo Carlos, cuánto lo siento. Te abrazo fuerte a ti y a toda tu familia».

Sigue a Diario SUR en Google Discover

El artista proseguía: «Qué injusticia puede ser la vida. Cuánto dolor se está llevando mi Huelva y mi tierra Andalucía». Y finalizaba su mensaje: «Gracias a toda la gente que está ayudando y mucha fuerza a todos los que están trabajando en las labores de rescate. Mi cariño para todas las familias que están sufriendo».

Agustín Fadón

De 39 años, padre de dos niños pequeños y vecino de la localidad madrileña de Leganés, era uno de los empleados de la cafetería del Alvia.

Natividadde la Torre

Había vendido unos terrenos y, con el dinero obtenido, invitó a sus hijos y a sus nietos a ver el musical 'El rey león' en Madrid.

Óscar Toro y María Clauss

Pareja de periodistas muy activos en el tejido cultural de Huelva.

Pepi Sosa y Ana Martín Sosa

Madre e hija; Ana, de 28 años, se presentaba a las oposiciones a funcionaria de prisiones en la Universidad Complutense.

Ricardo Chamorro

Trabajaba en la cárcel de Huelva, de la que llegó a ser subdirector.

La lista se fue completando a lo largo de las horas. En ella ya estaban desde el lunes Cristina Álvarez, su marido, su hijo Pepe Zamorano y su sobrino Félix. Todos fallecidos a excepción de su hija de seis años. Todos ellos habían viajado a Madrid a ver un partido en el estadio Santiago Bernabéu. Era un regalo de cumpleaños.

Miriam Alberico Larios, una joven de 27 años que viajaba sola en la ruta Madrid-Huelva era otra de las personas que se daban por desaparecidas y que ayer pasó a la lista negra de esta tragedia ferroviaria. Oriunda de Lepe, su fallecimiento lo confirmó la Hermandad Matriz de Nuestra Señora la Virgen de la Bella. En Lepe se decretaron tres días de luto oficial por ella y otro vecino, Andrés Gallardo, un profesor que viajaba en el grupo de opositores a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Al igual que Chamorro, acompañaba a sus alumnos del examen realizado en la capital del país.

Noticias relacionadas

Así es el costoso camino para convertirse en maquinista

Reconstrucción visual | Así descarriló el Iryo en el raíl roto de Adamuz

Otras dos personas identificadas a primera hora fueron José María Martín Guerrero y Eduardo Domínguez, vecinos de Gibraleón, cuyo ayuntamiento notificó sus muertes. Y se confirmó la muerte del médico Jesús Saldaña, nacido en Málaga hace 30 años. Era cardiólogo en el madrileño Hospital La Paz, e iba de regreso a su trabajo en el Iryo después de pasar unos días en Andalucía. No era la primera vez que su nombre salía resaltado en los informativos. En 2013 sacó la mejor nota entre los alumnos que se presentaron en Málaga a la Selectividad. Obtuvo un 13,810, que le dio la llave directa para estudiar Medicina. Había escogido esa carrera para seguir los pasos de su hermana. Tenía 30 años.

Los nombres de las víctimas mortales siguieron conociéndose por la tarde. En el grupo de una centena de opositores a un puesto en Instituciones Penitenciarias estaba Eduardo Domínguez, dijo el Ayuntamiento de Gibraleón. Tenía 54 años. De allí era también José María Martín, que tenía 37 años y que pertenecía a la Hermandad Servita Santo Entierro Gibraleón, donde era un costalero «activo e implicado».

Precisamente a ellos dos, y al resto de aspirantes a funcionario, les acompañaba uno de los profesores: Ricardo Chamorro Cáliz. Se había levantado de su asiento para ir a la cafetería cuando sucedió el choque. Tenía 57 años y era funcionario de prisiones, incluso había sido directivo en una cárcel andaluza y estuvo destinado en Ceuta.

Familia Zamorano Álvarez

La pequeña Cristina, de 6 años, sobrevivió. Pero fallecieron su madre Cristina (en la foto), su padre José, su hermano José y su primo Félix.

David Cordón

Era padre de Davinchi, jugador del Getafe, pero también una figura importante del deporte.

Pablo Barrio

Era el maquinista del Alvia. Pablo tenía 27 años y procedía de la localidad madrileña de Alcorcón.

Jesús Saldaña

El malagueño, de 30 años, regresaba de su tierra a Madrid en el tren de Iryo para reincorporarse a su trabajo en el Hospital Universitario La Paz.

María Luisa Eugui

Esta navarra de 78 años pasó buena parte de su vida en Oriente Medio: residió dos décadas en Jerusalén, donde impulsaba proyectos educativos.

«Buen amigo, persona, marido y padre. Te echamos de menos donde estés. Te fuiste de una manera muy injusta, no te olvidaremos. Descansa en paz», escribía su hijo Ricardo, que lo había buscado entre los supervivientes, en esas horas en que estuvo «desaparecido», es decir, sin que se identificara su cadáver. «Se intentó hasta el final», añadió, al tener la confirmación de su muerte por parte de los forenses. Según las autoridades del Anatómico Forense, fueron identificados gracias a las huellas dactilares. Allí se siguen realizando las autopsias y la Guardia Civil llevó las muestras de ADN de los familiares, recogidas en Córdoba.

Según sus compañeros de viaje, iban en el vagón 4 y «dos minutos antes» del accidente, tres de ellos fueron a la cafetería. Los que se quedaron tuvieron heridas leves. La noticia se hizo pública a través de uno de sus familiares. «Desgraciadamente se confirma la muerte de mi cuñado Ricardo, no tengo palabras, sólo rabia y pena, vuela alto y que dios dé consuelo a tu mujer e hijo», escribió Joaquín Montero en su red social.

Hay otro fallecido confirmado, vecino de La Palma del Condado, cuyo nombre no ha trascendido, pero que era un jubilado del sector bancario. Su esposa, profesora jubilada y jefa de estudios de un instituto, no se encuentra en las listas de heridos ni muertos. Así mismo están David Cordón, padre de un jugador profesional de fútbol que juega en el Getafe y que había ido a Madrid a acompañar a su hijo, que se encontraba lesionado; y Rocío Díaz Rodríguez, vecina de Punta Umbría.

Las familias deben esperar días para enterrar a sus allegados

Un total de 27 de médicos y técnicos forenses, que se han desplazado desde Jaén, Granada, Sevilla y Málaga y que se unieron a la labor junto a sus colegas de Córdoba, han participado en las labores para identificar los cadáveres. En el operativo además estuvieron 32 miembros del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética de la Guardia Civil. Tras confirmarse el óbito, los familiares deben realizar varios trámites hasta poder enterrar los cuerpos. Lo que hará que el duelo se proplongue aún varias jornadas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir