- Siga aquí la serie Genios de las finanzas
- Gina Rinehart, la reina de las tierras raras
- Pódcast | Paul Singer, el inversor activista con miedo al apocalipsis
Aprovechó el fin de la URSS para adquirir activos que se revalorizaron rápidamente.
Ed Sheeran, en el bat mitzvá de su hija, y Bruno Mars, en su 60 cumpleaños. Para Len Blavatnik no es problema contar con los mejores músicos del mundo cuando hay que celebrar algo importante. Al fin y al cabo, es el principal accionista de Warner Music, la tercera mayor discográfica del planeta, tras Universal y Sony. Se trata de una de sus inversiones más rentables, pues se hizo con ella en 2011 por 3.300 millones de dólares, antes del boom de las reproducciones por streaming. Cinco años después de debutar en Bolsa, el grupo alcanza una capitalización de 14.500 millones de dólares.
La entrada en esta industria fue un punto de inflexión en la trayectoria de este empresario de nacionalidad estadounidense y británica, pero nacido en Ucrania. Hasta entonces, el grueso de sus negocios estaba estrechamente vinculado a la economía rusa, pero en cuestión de años cambió la composición de su cartera. El petróleo y el aluminio fueron sustituidos por la música y su otra gran apuesta, el deporte, ya que en 2016 lanzó Dazn, la plataforma que en España ofrece partidos de LaLiga y la Fórmula 1, entre otras competiciones.
Aún está por ver que esta última jugada arroje los beneficios esperados, pues las pérdidas registradas en los últimos nueve años le han obligado a inyectar en la empresa 7.000 millones de dólares.
No se trata, de todos modos, del primer negocio de Blavatnik que afronta números rojos millonarios. En 2007, unió un productor químico con otro de etileno para crear LyondellBasell Industries, un gigante del sector que dos años después se declaró en bancarrota por el cierre de varias plantas a causa de fuertes huracanes y la crisis financiera. Entonces, se asoció con Apollo para rescatar la empresa y recompró las acciones que había perdido en la quiebra.
Desde que la compañía volvió a cotizar en 2010, su capitalización se ha multiplicado por 15, hasta rozar los 14.000 millones de dólares, y se ha convertido en el mayor productor de polipropileno del mundo.
Del este al oeste
Blavatnik nació al otro lado del Telón de Acero, en el seno de una familia judía de clase media. Logró ingresar en la Universidad Estatal de Ingeniería Ferroviaria de Moscú, pero tuvo que abandonar los estudios por la decisión de sus padres de emigrar a Estados Unidos, algo que resultó muy beneficioso para sus intereses a largo plazo. Allí accedió a una educación de primer nivel y se forjó como hombre de negocios en Arthur Andersen y General Atlantic Partners.
Pero no tardó en emprender su aventura en solitario fundando el hólding Access Industries, a través del que canaliza la mayoría de sus inversiones. Consciente de las grandes oportunidades que se abrían con la desintegración de la Unión Soviética, se lanzó a comprar plantas de aluminio junto a Viktor Vekselberg, a quien conoció en la universidad.
Ambos se aliaron con Mikhail Fridman, que años después sería el mayor inversor ruso en España, dueño del propietario de los supermercados Dia, para comprar en 1997 el 40% de TNK, una antigua petrolera estatal con activos en Siberia. Esta pasó a denominarse TNK-BP después de que compraran la filial de un competidor que estaba participada por el grupo británico, con el que hubo una relación turbulenta por conflictos en la estrategia de inversión, gobierno corporativo y reparto de dividendos.
No obstante, todo se saldó de forma satisfactoria para Blavatnik y el resto de sus socios, pues Rosneft compró TNK-BP en 2013 por 55.000 millones de dólares, la mayor operación corporativa rusa de la historia. En esa ocasión, sin embargo, el empresario no contó con ninguna estrella de la música para celebrar las grandes plusvalías que se embolsó.
Un proisraelí con grandes propiedades inmobiliarias
Len Blavatnik ha donado dinero tanto al Partido Demócrata como al Republicano de EEUU desde que es un empresario relevante pues él, ante todo, se define como alguien pro-negocios y proisraelí. Además de sus participaciones empresariales, también cuenta con una valiosa cartera de activos inmobiliarios y hoteles. En Londres, posee una mansión de Kensington Palace Gardens, situada entre las embajadas de Rusia e Israel, con 10 dormitorios y por la que pagó cerca de 64 millones de dólares. En la Riviera francesa, es dueño del lujoso Grand-Hôtel du Cap-Ferrat desde 2007. En el terreno filantrópico, se ha comprometido a donar 1.000 millones de dólares; principalmente, a universidades como Oxford, Stanford, Harvard y Yale.
¿Quién es?
Len BlavatnikOdesa, Ucrania
14/06/1957
Trayectoria
Inició su carrera en banca de inversión antes de fundar Access Industries. Hizo fortuna comprando plantas de aluminio y entrando en el sector petrolero. Tras vender su participación en TNK-BP, compró Warner Music y lanzó Dazn.
Deja huella por...
Aprovechar la desintegración de la URSS para convertirse en un magnate del aluminio y ser partícipe de la mayor operación empresarial en la historia de Rusia con la venta de TNK-BP. Aprovechó el dinero que ganó con ella para convertirse en una figura clave en el sector de la música y el deporte.
Las cifras
28.600 millones de dólares es el patrimonio de Len Blavatnik, que desde 2020 se ha disparado un 68% por la salida a Bolsa de Warner Music.
268 millones de dólares es el valor estimado de la casa de Blavatnik en Londres. La compró en 2004 por 55 millones de dólares.
Gina Rinehart, la reina de las tierras rarasMukesh Ambani, el magnate omnipresente en la economía de IndiaElizabeth Arden, la creadora de la 'belleza total' Comentar ÚLTIMA HORA