Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Lide Aguirre explora el «campo minado» de las mentiras en el ciberespacio

Lide Aguirre explora el «campo minado» de las mentiras en el ciberespacio
Artículo Completo 691 palabras
La donostiarra novela sobre la suplantación de identidades y las trampas de los estafadores del amor en su nueva intriga

Ampliar

La escritora donostiarra Lide Aguirre, autora de 'La vida privada de Piero Garza'. R. C. Lide Aguirre explora el «campo minado» de las mentiras en el ciberespacio

La donostiarra novela sobre la suplantación de identidades y las trampas de los estafadores del amor en su nueva intriga

Miguel Lorenci

Madrid

Lunes, 22 de diciembre 2025, 00:16

... de los estafadores del amor y otros tramposos del mundo virtual. Su nueva novela, 'La vida privada de Piero Garza' (Almuzara), un 'thriller' de suspense merecedor del Premio Albert Jovell, desentraña los riesgos de la manipulación y la falsificación de identidades en las redes.

El impostor vive con una nueva y adinerada novia de la que parece sinceramente enamorado. Pero podría tratarse de otra de sus víctimas, ya que el suplantador mantiene contacto simultáneo con un joven de Valencia y con una mujer mayor de Pamplona.

Entre juegos de máscaras, mentiras y duplicidades, nada es lo que parece. «El ciberespacio es un campo propicio para los mentirosos y sus trampas. Pueden ser quienes quieran, y es muy fácil crear perfiles falsos y multiplicarlos», denuncia Lide Aguirre. Ella lo ha sufrido: «He visto cómo un lector afable, de repente, pega un giro radical y se convierte en un 'hater'».

Delito digital

«Los malos pueden ser quienes quieran en internet. Es muy fácil crear perfiles falsos»

«El ciberespacio es terreno abonado para hábiles estafadores que no siempre son fáciles de identificar, sobre todo para la gente más vulnerable», asegura. Para construir la novela se ha basado en casos reales que ficciona por respeto a unas víctimas «que ya tenían bastante con lo que les tocó vivir». «Me encontré con personas en 'shock' tras haber contado intimidades y dado mucho de sí mismas al confiar en el malo, lo que les hace sentirse fatal, extremadamente vulnerables», explica la autora, que dedica la novela a todas ellas.

La suplantación de identidad es un delito que se practica con pasmosa facilidad en internet, y Aguirre lo experimentó también en carne propia. «Me jaquearon la cuenta y vi cómo, desde mi perfil en Threads, alguien hablaba con otras personas», recuerda. Lo denunció y apenas duró unos días: «Era un jaqueo por motivos económicos y al malo no le estaba funcionando».

El espejo del 'thriller'

Cree que el 'thriller' es «un gran espejo para explicar quiénes somos y cómo vivimos de forma entretenida». «Debes enganchar al lector para que, además de disfrutar, se entere de otras cosas que quizá no leería en otro tipo de libros», explica sin pretender «aleccionar a nadie».

Licenciada en Derecho y especializada en Ciencias Penales y Periodismo, Aguirre ejerció en el Diario Vasco. A veces siente «añoranza» de un oficio que ama, aunque no se arrepiente de apostar por la literatura. «Hay momentos en los que echo muchísimo de menos una de las mejores profesiones del mundo, pero quería ser escritora. Me hace feliz y me divierte entrar en otros mundos y vivir otras vidas», afirma. «Como madre de tres hijas concilio mejor como escritora que como periodista», reconoce risueña.

Con la inédita 'La sombra del cerezo' Aguirre fue finalista del Premio Planeta en 2018. En 2020 publicó 'Los trucos de la bestia', un 'thriller' sobre sectas ambientado en Donostia, como su nueva novela. «Me encanta San Sebastián. Lo tiene todo para una novela. Es una ciudad homogénea, maravillosa y luminosa», dice la autora, que convierte la capital guipuzcoana en personaje, muy consciente de que «los lugares más apacibles también esconden sus demonios».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir