Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Llega la hora del almacenamiento energético, ¿está España preparada?

Llega la hora del almacenamiento energético, ¿está España preparada?
Artículo Completo 1,041 palabras
Almacenar electricidad es necesario para cubrir las horas valle de generación renovable y equilibrar oferta y demanda. Además, es una oportunidad de negocio. Pero faltan medidas regulatorias, fiscales y de conexión. Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLELlega la hora del almacenamiento energético, ¿está España preparada? 19 FEB. 2026 - 02:15Dreamstime

Almacenar electricidad es necesario para cubrir las horas valle de generación renovable y equilibrar oferta y demanda. Además, es una oportunidad de negocio. Pero faltan medidas regulatorias, fiscales y de conexión.

El compromiso de triplicar la capacidad global de energía renovable asumido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7) y el Acuerdo de París requiere "complementarse con otras innovaciones para garantizar un suministro fiable de electricidad", asegura la Agencia de la Energía Renovable (IRENA), y concreta: "Las innovaciones en generación y almacenamiento flexibles pueden ayudar a equilibrar la oferta y la demanda en el proceso, permitiendo la integración de una alta cuota de renovables".

La capacidad solar fotovoltaica nueva ha superado los 500 gigavatios (GW) a nivel global en los dos últimos años, el 70% de todas las adiciones de capacidad. Pero, como explica Lloyd McAllister, responsable de inversión sostenible en Carmignac, "este rápido crecimiento ha dado lugar al fenómeno de la curva del pato: la energía solar produce abundante energía durante las horas diurnas, pero cae drásticamente por la noche, lo que obliga a los operadores de la red a gestionar fuertes oscilaciones en la oferta y la demanda".

"El almacenamiento en baterías se está convirtiendo en la solución clave para este problema, ya que permite compensar estos desequilibrios capturando el excedente de energía solar y liberando la energía almacenada durante los picos de demanda", dice este este experto.

"En un contexto donde la penetración de renovables supera el 50% el mercado exige soluciones de gestión de red más allá de la mera generación", aseguran desde Elecnor, empresa que acaba de firmar un acuerdo estratégico con el fabricante tecnológico Gotion y la firma de desarrollo Battman, para reforzar su posición en el sector de los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) en nuestro país.

¿Y cómo está España en materia de almacenamiento? "Cuenta con una capacidad instalada de almacenamiento cercana a los 9 GW, de los cuales aproximadamente 6 GW corresponden a bombeo hidráulico y el resto, principalmente, a instalaciones termosolares", explica Antonio Hernández, socio del área de Sectores regulados y Análisis Económico de EY. De acuerdo con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el objetivo es alcanzar 22,5 GW de capacidad de almacenamiento en 2030, repartidos en 12,5 GW de almacenamiento diario y semanal y 10 GW de almacenamiento estacional.

¿Es viable? Hernández asegura que "en el ámbito de las baterías, se han realizado avances regulatorios relevantes, especialmente en hibridaciones, mediante la agilización de trámites y la provisión de un apoyo financiero significativo a través de ayudas públicas. Sin embargo, en el caso del bombeo hidráulico, y con el objetivo de alcanzar 10 GW en torno a 2030, sería necesario adoptar medidas adicionales".

Medidas necesarias

El bombeo hidráulico facilita la integración de renovables al almacenar excedentes y reducir vertidos, disminuir de forma significativa las emisiones y mejorar la independencia energética, además de su capacidad de arranque en autónomo sin apoyo de la red (black start). Para apoyarlo en España, según Hernández, sería necesario:

-Aprobar los mercados de capacidad, ajustándolos a los requerimientos del bombeo, permitiendo su participación y garantizando un marco de ingresos estable (factor de derating -reducción de potencia- adecuado, cupos, etc).

-Desarrollar mecanismos adicionales para viabilizar las instalaciones.

-Reducir la carga fiscal, incluyendo la opción de libre amortización o amortización acelerada.

-Equiparar el volumen de ayudas económicas entre tecnologías.

-Establecer concesiones hidráulicas con horizontes suficientes para permitir la recuperación de la inversión.

-Una reserva de capacidad de acceso y conexión que asegure el despliegue efectivo de estos proyectos, teniendo en cuenta su carácter estratégico y localizaciones concretas.

Además de equilibrar el sistema, esto traería ventajas como generar un importante impacto socioeconómico y empleo local e impulsar la cadena de valor europea.

Cuatro tecnologías clave

El hidrógeno verde es una pieza del almacenamiento.

El informe Innovation landscape for sustainable development powered by renewables de IRENA define cuatro tecnologías clave:

1 Mayor flexibilidad respecto a activos de generación existentes: mediante mejoras de procesos, mayor automatización y la adaptación de ciertos componentes de la planta.

2 Baterías a gran escala: instalaciones de almacenamiento que suelen tener una capacidad que oscila entre unos pocos megavatios hora (MWh) y cientos de MWh, instaladas delante del contador y operadas para gestionar estratégicamente los desequilibrios entre oferta y demanda a nivel de tensión de distribución o transmisión o a los activos de generación de energía.

3 Baterías a pequeña escala: sistemas estacionarios de almacenamiento por baterías instalados en emplazamientos de consumidores comerciales, industriales y residenciales; se sitúan entre el contador de suministro de la compañía eléctrica y la demanda del consumidor.

4 Almacenamiento de energía de larga duración (LDES): sistemas de almacenamiento que pueden suministrar electricidad durante duraciones prolongadas de, por ejemplo, 10 horas o más. Incluyen el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo (PHS), los sistemas de almacenamiento de energía por aire comprimido (CAES), el almacenamiento de energía térmica y el hidrógeno sostenible.

Consultar Newsletter completa

Lo que se juegan el PIB mundial y Mercadona con el cambio climáticoLa digitalización del sistema eléctrico, clave en el despliegue de las renovables5 claves de la brecha entre la retórica política y el mercado del clima Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir