Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los 15 segundos que salvaron del desastre al vuelo París-Loiu

Los 15 segundos que salvaron del desastre al vuelo París-Loiu
Artículo Completo 1,370 palabras
Un informe del Gobierno francés revela lo cerca que estuvo un avión que iba al aeropuerto de Bilbao de sufrir un accidente hace dos años
Los 15 segundos que salvaron del desastre al vuelo París-Loiu

Un informe del Gobierno francés revela lo cerca que estuvo un avión que iba al aeropuerto de Bilbao de sufrir un accidente hace dos años

Josu García y Gonzalo de las Heras (gráficos)

Miércoles, 7 de enero 2026, 09:53 | Actualizado 09:59h.

Un avión va a desaparecer de las pantallas de los controladores.

AUX STEP FOR JS

El episodio involucra a un 'Embraer 190' de la compañía Air France, con destino Bilbao y el distintivo AFR21YB. Ha despegado a las 10.18 horas de París. Aunque el verdadero protagonista de la historia es un 'Boeing 737-800' de la empresa española Albastar, con el indicativo LAV4651. Este aparato es un chárter que lleva a 190 jubilados británicos a Tarbes, el aeropuerto más cercano al santuario de Lourdes. Es un peregrinaje religioso, posiblemente para cumplir una promesa o pedir un milagro.

Ha salido de Londres a las 9.55 horas, con algo de retraso. El vuelo transcurre con relativa normalidad hasta que una pequeña pieza del transpondedor se estropea. El avión desaparece del radar y comienza a volar a ciegas. No aparece en la pantalla de los controladores ni en la de los otros aparatos que transitan por la zona. Pasa a convertirse en un vuelo fantasma.

El transpondedor que se ha averiado es una pieza clave para la seguridad. Permite mantener localizado al avión en todo momento. Al estropearse, la herramienta está programada para emitir una alerta luminosa en cabina.

AUX STEP FOR JS

En un 737-800 de hace 25 años, como el de Albastar, este aviso aparece en una consola ubicada entre los dos pilotos. La tripulación declararía después ante los investigadores que esta luz no se encendió. Las personas que firman el informe dudan de su testimonio y se inclinan a pensar que no lo vieron porque aparece en un lugar que les obliga a realizar un giro brusco de cabeza, en un movimiento poco natural.

El avión lleva embarcadas varias antenas que informan a los controladores aéreos de su rumbo.

AUX STEP FOR JS

La señal es captada desde tierra y se redistribuye al resto de aparatos que sobrevuelan la zona para que conozcan que no están solos y que hay otros aviones moviéndose en su área de influencia.

AUX STEP FOR JS

La normativa obliga a mantener una distancia mínima de seguridad de 5 millas -9 kilómetros-, si se transita a la misma altura.

El transpondedor es el sistema que, en 2014, alguien a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines desconectó deliberadamente para hacerse invisible a los radares y esfumarse para siempre, en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

AUX STEP FOR JS

Pero no todos los radares pierden la señal. Los sistemas militares son capaces de detectar la presencia de cualquier artefacto volador de cierto tamaño, lleve apagada o encendida esta herramienta.

De hecho es lo que sucede con el vuelo de Albastar. Además del aviso emitido por el piloto del avión con el que ha estado cerca de colisionar, un supervisor del Ejército francés da también la voz de alarma.

El otro gran fallo de esta historia nos traslada a una sala de la DNSA (agencia francesa que vigila el tráfico aéreo) en Burdeos. Allí hay dos controladores que tienen la responsabilidad de supervisar lo que ocurre en el espacio aéreo de la zona oeste de Francia.

AUX STEP FOR JS

El Albastar ha entrado en su área de influencia con normalidad. La marca de su rumbo aparece en pantalla... Hasta que el transpondedor deja de funcionar.

Según el informe oficial, en ese momento aparece un aviso que dura «unos 10 segundos» de que se ha perdido contacto con el aparato procedente de Londres. Los profesionales o no se percatan o no le dan importancia. Lo cierto es que, además de no tomar ninguna medida, borran el registro de la trayectoria, posiblemente porque lo consideran un error.

La investigación revela que los dos controladores pasaron entre 4 y 5 minutos sin hablar por radio «ni mover el ratón de sus ordenadores». El documento oficial asegura que, en el momento del incidente, había «una carga baja de trabajo», lo que «probablemente redujo el nivel de vigilancia de la pareja y degradó su tarea de monitoreo, incluyendo el escaneo de su sector». Ambos controladores «lo confirmaron y declararon haber estado charlando durante este período de baja carga de trabajo».

No debería haber un avión volando tan cerca a nuestra misma altitud. ¿Cómo no lo han detectado los sistemas?

AUX STEP FOR JS

Volviendo a lo que sucede en el aire, el 'Boeing 737-800' vuela a ciegas. El comandante y el copiloto no son conscientes de la gravedad de la situación. Ninguno de los dos ha visto la luz de advertencia. Tampoco los controladores aéreos franceses se han dado cuenta de que el aparato se ha esfumado de su ordenador.

Avanza directo hacia el desastre, porque otro avión, el que se dirige a Bilbao, lleva un rumbo coincidente en un punto cercano. Su piloto sí repara en que algo no marcha bien. El 'Boeing 737-800' que observa por su derecha, a su misma altura, no aparece en el radar. Y está cerca. Demasiado. Incumple cualquier norma de seguridad. Tampoco el sistema anticolisión (TCAS) ha advertido de su presencia. La aeronave descontrolada corta su trayectoria. Los dos aviones han estado cerca de colisionar. Uno ha pasado a 2,6 millas -4,8 kilómetros- del otro. Parece una distancia muy grande pero a esa velocidad (unos 800 kilómetros por hora), el margen es de apenas unos segundos, de 15 a 20.

Y, lo más grave, la avería del transpondedor del Albastar ha inutilizado la coordinación entre el TCAS de ambos aparatos. De hecho, el Air France no recibe aviso alguno en cabina pese a tener contacto visual con el otro aparato. Algo que enloquece al piloto. Porque el sistema anticolisión garantiza que cada aeronave pueda tomar un rumbo diferente (a uno le ordenaría ascender, mientras que al otro le pediría descender) en caso de que sea necesaria una maniobra evasiva de emergencia. Sin su concurso, es posible que ambos pilotos adopten la misma decisión y la colisión sea ya del todo inevitable.

Por fortuna, el Albastar cruza la trayectoria del vuelo que va a Loiu con un margen de 2,6 millas (unos 15 a 20 segundos). Todo ha quedado en un susto. Se abre entonces una investigación que ha durado dos años y que ha dado lugar a una serie de cambios en los protocolos.

Por ejemplo, el fabricante del transpondedor de los 737-800 ha llamado a revisión a un buen número de aparatos para sustituir esta pieza. La DNSA va a instalar ahora una grabadora de sonido en las salas que ocupan sus controladores para tener más datos, a posteriori, de lo que ha podido pasar durante los turnos. Y, desde hace ya un tiempo, se está trabajando para que los aviones antiguos tengan la alerta de fallo de transpondedor en la pantalla de los pilotos, que el aviso no se limite a una luz entre los asientos. Algo obligatorio desde hace unos años en los aviones de nueva fabricación.

Tanto el Albastar como el Air France tomaron aquel día tierra con normalidad. Ninguno de los pasajes fue informado de un incidente en el que se rozó el desastre, por un margen de apenas 20 segundos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir