Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Los activos con más rentabilidad prevista a largo plazo

Los activos con más rentabilidad prevista a largo plazo
Artículo Completo 937 palabras
El comportamiento tan favorable en 2025 está lejos de agotar el potencial alcista a largo plazo de los mercados. Con una perspectiva a 10-15 años, JPMorgan destaca que "las proyecciones de rentabilidad de los activos siguen siendo sólidas", con rentabilidades anuales esperadas de hasta el 10%. Leer
MERCADOSLos activos con más rentabilidad prevista a largo plazo 5 DIC. 2025 - 02:46Trader ante un monitor con cotizacionesEFE

El comportamiento tan favorable en 2025 está lejos de agotar el potencial alcista a largo plazo de los mercados. Con una perspectiva a 10-15 años, JPMorgan destaca que "las proyecciones de rentabilidad de los activos siguen siendo sólidas", con rentabilidades anuales esperadas de hasta el 10%.

Cada mes de diciembre se multiplican los ajustes de carteras de los inversores. La proximidad del cierre de año condiciona la composición de las carteras con vistas al siguiente ejercicio.

Los analistas de JPMorgan adoptan un enfoque mucho menos condicionado por el corto y medio plazo con la publicación de su Long Term Capital Markets Assumptions (LTCMA) 2026. Este informe anual alcanza su trigésima edición, con el objetivo de ofrecer "orientación de forma consistente a nuestros clientes, que afrontan un panorama de inversión en rápida evolución, y constituye un apoyo para ayudarles a construir carteras resilientes en una era de crecimiento moderado, nacionalismo económico creciente y rápida innovación impulsada por la inteligencia artificial".

En plena cuenta atrás para el inicio de 2026, JPMorgan actualiza sus perspectivas para los próximos 10-15 años. Toma una vez más como referencia una cartera tradicional 60/40, con un 60% de ponderación en renta variable y un 40% en renta fija, y denominada en dólares.

Con estas premisas, JPMorgan estima que la rentabilidad esperada "durante los próximos 10-15 añossigue siendo atractiva", en concreto, un 6,4% anual. La firma incide en el hecho de que "incluso después de un año de fuertes ganancias en el mercado de renta variable, las proyecciones de rentabilidad de los activos siguen siendo sólidas".

En sus previsiones contempla que "aunque las limitaciones laborales afectan a las perspectivas de crecimiento a largo plazo, la adopción de la IA impulsará a corto plazo a los beneficios y a largo plazo a la productividad".

La rentabilidad esperada para el mismo periodo subiría ligeramente al 6,9% si a la cartera tradicional 60/40 se añaden activos alternativos de forma diversificada.

Un criterio más selectivo en la composición de la cartera puede añadir dosis extra de rentabilidad. Los analistas de JPMorgan desglosan sus rentabilidades esperadas a 10-15 años en las distintas clases de activos.

Renta variable

La mayor rentabilidad anual esperada a muy largo plazo por parte de JPMorgan se concentra en la renta variable emergente. La firma estadounidense estima un 7,8% anual a 10-15 años vista.

Un escalón por debajo se sitúa la renta variable global. JPMorgan vaticina un 7% de retorno anual, al considerar que "los mercados no estadounidenses ofrecen puntos de partida cíclicos más atractivos y se benefician de la apreciación de la moneda".

La rentabilidad proyectada a muy largo plazo se modera al 6,7% anual en el caso de la renta variable de gran capitalización de EEUU, "manteniéndose estable desde el año pasado, a medida que el paso de la adopción de tecnología a la implementación de tecnología se expanda a otros sectores y se espera que se disipen las preocupaciones sobre la concentración del índice".

Renta fija

Las diferentes categorías de activos de renta fija podrían generar rentabilidades anuales muy próximas a las esperadas para la renta variable, según las proyecciones de JPMorgan.

La firma augura un 6,1% de retorno anual al crédito high yield de EEUU con un diferencial de 475 puntos básicos, "impulsado por una mayor calidad crediticia".

La rentabilidad proyectada a muy largo plazo para el crédito con grado de inversión de EEUU se sitúa en el 5,2% anual.

El porcentaje de rentabilidad esperada se sitúa en un 4,9% para los bonos del Tesoro de EEUU a largo plazo.

Alternativos

La mayor amplitud de rentabilidades esperadas por JPMorgan se concentran en las inversiones alternativas.

La firma estadounidense estima que el capital riesgo puede generar un retorno anual del 10,2% en los próximos 10-15 años. Este porcentaje refleja "un ligero aumento debido a un entorno de salida más favorable y a mayores oportunidades de crecimiento en tecnología e IA".

Las inversiones inmobiliarias en EEUU pueden deparar un 8,2% de rentabilidad anual a largo plazo, gracias según JPMorgan a unos "puntos de entrada atractivos y rendimientos más altos. El sector inmobiliario europeo podría enfiar el retornos esperado al 6,9%.

Los analistas de JPMorgan consideran que la inversión en infraestructura global puede deparar un 6,5% de rentabilidad anual esperada, "reflejando la naturaleza esencial de los servicios que ofrece esta clase de activo en un entorno de políticas comerciales cambiantes".

Las materias primas completan el listado de categorías de activos desglosadas por JPMorgan. La firma proyecta una rentabilidad anual del 4,6% para una cesta amplia de commodities, "con la transición energética y los riesgos geopolíticos influyendo en las perspectivas". Con este contexto, JPMorgan augura un 5,5% de retorno anual en oro, convertido en uno de los activos estrella de 2025.

Los mercados con más riesgo de correcciónCómo mejorar la cartera más allá de Bolsa y deudaEl múltiplo del oro que pone freno al bitcoin Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir