Sábado, 27 de diciembre de 2025 Sáb 27/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los bancos se apresuran a capitalizar el repunte del oro

Los bancos se apresuran a capitalizar el repunte del oro
Artículo Completo 1,148 palabras
Las entidades han vuelto a poner su mirada en los negocios vinculados a los lingotes. Morgan Stanley y Société Générale han potenciado sus equipos. Leer
Financial TimesLos bancos se apresuran a capitalizar el repunte del oro
  • L. HOOK.
26 DIC. 2025 - 23:26JINGMING PANEXPANSION

Las entidades han vuelto a poner su mirada en los negocios vinculados a los lingotes. Morgan Stanley y Société Générale han potenciado sus equipos.

La banca está agilizando sus operaciones financieras vinculadas a metales preciosos para rentabilizar el repunte histórico que ha experimentado el oro durante 2025.

Los precios del oro y de la plata, que son dos de los activos de inversión preferidos para los grandes inversores, han experimentado una nueva subida al calor de la tensión geopolítica entre Estados Unidos y Venezuela. Ambos metales preciosos tocaron niveles récord este miércoles.

La onza del oro alcanzó los 4.500 dólares por primera vez, mientras que la plata superó los 70 dólares por onza esta semana. Estos activos se disparan en lo que va de año un 70,5% y un 160%, respectivamente.

La banca ha aprovechado el buen desempeño de ambos metales. La muestra está en que los ingresos de las mesas de negociación de metales preciosos de los principales bancos aumentaron un 50% hasta septiembre, según la empresa de análisis de datos Crisil Coalition Greenwich.

"Este año se espera una gran ganancia, y todos [los bancos] están siendo muy agresivos al respecto", afirma Callum Minns, director de análisis de Crisil, que añade que la actividad en torno a los metales preciosos ya representa una parte importante del negocio de mercados de las principales entidades.

Los ingresos por operaciones con metales preciosos en 12 bancos líderes ascendieron hasta unos 1.400 millones de dólares entre enero y septiembre.

El impulso de los metales preciosos ha llevado a que algunas grandes firmas vuelvan a impulsar sus oficinas especializadas en este sector. Société Générale, Morgan Stanley y Mitsui ya han ampliado sus equipos de metales preciosos, según fuentes del mercado. Fuentes oficiales de Société Générale y Morgan Stanley declinaron hacer comentarios; Mitsui no ha respondido al ser preguntado.

La buena marcha de los negocios vinculados a la comercialización de metales preciosos ha llamado la atención a las entidades no bancarias, que también han movido ficha en este sector. La refinería suiza MKS Pamp, la plataforma financiera StoneX y la compañía de corretaje londinense Marex han reforzado sus operaciones de compraventa de lingotes este año.

Michael Skinner, director de metales de StoneX, cree que se está produciendo una "democratización del mercado". A su juicio, el mercado se beneficiará de la mayor competencia.

StoneX, que ya contaba con un importante negocio de comercio de oro físico, inauguró este año una bóveda de oro [centro acorazado] en Nueva York. Además, está ampliando una refinería de lingotes en Reino Unido.

En Nueva York, ciertas bóvedas aprobadas por la principal Bolsa de futuros de metales, Comex, pueden almacenar metal para su entrega contra contratos de futuros. En Londres, el mayor centro mundial de comercio de oro físico, los bancos que son miembros en la compensación y liquidación del mercado londinense deben tener sus propias bóvedas. Actualmente, solo hay cuatro miembros compensadores del mercado de oro "Loco London".

La tenencia de bóvedas de oro pasó a ser un negocio poco atractivo y con márgenes escasos. Barclays y Scotiabank vendieron sus bóvedas en los últimos años. Ahora este negocio está volviendo a ponerse de moda.

"La mayoría de los bancos están explorando o han explorado la compra de bóvedas", dijo el director de Crisil. "Si estás en la lista de bóveda, obtienes ingresos adicionales por encima de todos los demás. La rentabilidad es baja, pero tiene buena tracción".

El banco estadounidense Citi está explorando la adquisición de una bóveda. Fuentes del banco declinaron hacer comentarios al respecto.

James Emmett, consejero delegado de MKS Pamp, asegura que tener una bóveda hace posible operar en un negocio de custodia que proporciona un ingreso tipo anualidad. MKS compró la bóveda de Scotiabank en Nueva York hace cuatro años.

La compañía ha realizado varias contrataciones importantes este año, incluyendo la incorporación de Paul Voller, exdirector de metales preciosos de HSBC, como vicepresidente. También expandió sus operaciones en Asia con una nueva sede regional en Hong Kong.

El consejero delegado de la firma prevé mayor expansión durante el ejercicio venidero, sobre todo en EEUU.

La banca de Wall Street tiene una ventaja competitiva: su mayor acceso a capital cuando los precios de los metales se disparan y afectan a los balances de los pequeños comerciantes.

Sin embargo, muchos de los competidores ajenos al sector bancario cuentan con la ventaja de tener más experiencia en el abastecimiento de lingotes físicos, lo cual es complejo, ya que se necesita determinar el origen de los lingotes para que se consideren aptos y sean aceptados por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres.

Los riesgos de comprar oro no conforme se consideran demasiado altos para que muchos bancos intervengan en las primeras etapas de la cadena de suministro, antes de que el oro se haya refinado.

Dos casas comerciales suizas han comenzado recientemente a hacer precisamente eso. Trafigura y Gunvor, tradicionalmente especializadas en energía y metales básicos, han lanzado este año mesas de negociación de lingotes físicos que gestionan "doré" (lingotes de oro mezclados con otros metales extraídos de minas) y oro refinado.

Una de las operaciones más rentables de este año, según Crisil, ha sido el arbitraje que se abrió entre Nueva York y Londres durante enero y febrero. El temor a posibles aranceles provocó que el precio del lingote físico en Estados Unidos se disparara en comparación con su contraparte londinense.

Sin embargo, no todos han podido aprovechar las ganancias.

Muchos veteranos del oro celebran que el negocio relacionado con los lingotes se haya convertido en un foco de atracción para las firmas financieras. "Hubo épocas durante mi carrera en las que los metales simplemente no eran tema de conversación", señala Skinner, de StoneX. "Eso es lo contrario ahora", añade.


© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Repaso a un año de errores de la IAWalmart se abre paso en Nueva York mientras las ventas de comercio electrónico se disparanEl Louvre en una situación crítica tras un año desastroso Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir