Ampliar
Miembros de la Fuerza Delta en la batalla de Mogadiscio, en 1993. E.C. Los captores de Maduro: la controvertida Fuerza DeltaEste grupo de élite ha estado implicado en algunos de los fracasos más importantes de la historia reciente norteamericana
Sábado, 3 de enero 2026, 15:34 | Actualizado 16:13h.
... las informaciones que la cadena CBS ha hecho públicas a las pocas horas de iniciarse el ataque. De confirmarse la participación de este grupo de élite, sería una de las operaciones que han conseguido llevar adelante, tras una polémica historia de fracasos e intervenciones clandestinas de las que apenas se dispone de información.Algunos hitos de esa reacción global a la escalada terrorista fueron la 'operación Thunderbolt', en la que militares israelíes liberaron en 1976 a un grupo de compatriotas secuestrados por palestinos en un avión de Air France desviado a Entebbe, Uganda, y la intervención alemana en Mogadiscio en 1977. En esta última, el grupo alemán de élite creado tras la masacre de Múnich consiguió liberar a los pasajeros de un avión de Lufthansa secuestrado por palestinos en la capital somalí. El comando alemán, bautizado como GSG9, confirmó la efectividad de este tipo de equipos.
Colisión aérea
Estados Unidos creó entonces la Fuerza Delta. Para ello, pidió ayuda tanto a los propios alemanes e israelíes como a los británicos del SAS, cuyos miembros se consideraban la élite en este tipo de intervenciones. El grupo tendría su bautismo de fuego en el secuestro del personal diplomático secuestrado en la embajada de Estados Unidos en Teherán, tras la revolución de los ayatolás que acabó con el régimen del Sha.
La intervención norteamericana fue un fracaso absoluto. Los problemas con la logística a la hora de intervenir en Irán y los fallos de coordinación hicieron que los helicópteros en los que viajaban los comandos ni siquiera llegaron a su destino. Dos aeronaves llegaron a colisionar en el aire y fallecieron cinco militares norteamericanos. El escándalo debilitó tanto la presidencia de Jimmy Carter que supuso la puntilla para que Ronald Reagan le venciera en las elecciones.
Ampliar Helicóptero americano derribado en la fracasada operación de la Fuerza Delta para liberar a los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Teherán. E.C.La Fuerza Delta, sin embargo, continuó creciendo en Estados Unidos, a la par que otros grupos como los Seal de la Armada. Los dos grupos participaron en 1983 en la invasión de Granada y en 1989 en la ocupación de Panamá para capturar al general Noriega. Ambos ataques tuvieron lugar dentro de un esfuerzo mucho más grande llevado a cabo por unidades militares desplegadas en tierra.
Batalla de Mogadiscio
Pero en 1993 volverían a verse implicadas en acciones que pusieron en duda su preparación. La más grave fue la conocida como Batalla de Mogadiscio, en el que la intervención de un grupo de fuerzas especiales norteamericanas para detener a un señor de la guerra somalí se convirtió en una batalla campal en la que murieron 18 soldados americanos, entre ellos, seis miembros de la Fuerza Delta. El derribo de los helicópteros Black Hawk en el que viajaban los militares degeneró en un enfrentamiento a gran escala en el que se estima que fallecieron centenares de somalíes, sin que exista un acuerdo sobre la cifra.
La Fuerza Delta se convirtió en una unidad de élite que veía cómo los miembros de la Armada, los equipos Seal, eran utilizados para misiones importantes como la operación en la que murió el líder de Al Qaida, Bin Laden. En 2019 volvieron a actuar. El Gobierno de Donald Trump ordenó una operación para capturar, vivo o muerto, al entonces líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. La Fuerza Delta dirigió el asalto a un complejo terrorista situado en la ciudad siria de Barisha. La operación concluyó cuando el califa se suicidó en un túnel al hacer estallar el chaleco con explosivos que portaba.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión