La coordinadora de los comunes y diputada en el Congreso, Candela López, ha anunciado que en su partido prevén poder presentar durante el primer trimestre de este año 2026 un proyecto para "relanzar el espacio de las izquierdas" a nivel estatal.
López ha manifestado que su formación es una fuerza "imprescindible para hacer que la unidad sea efectiva" y que su intención es que este modelo de unidad entre partidos y formaciones de izquierdas a la izquierda del PSOE se pueda aplicar también en las comunidades autónomas.
Este movimiento llega después de que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, lleve meses proponiendo un "frente común" para que todas las formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE concurran juntas a las generales de 2027. La estrategia ha sido secundada esta semana por su antecesor en el cargo, Joan Tardà, líder del ala izquierdista de ERC y que ha propuesto que su partido, los comunes y la CUP se presenten en una misma lista a las generales como paso previo a hacer lo propio en las autonómicas catalanas de 2028. Tardà propiciará un debate a lo largo de este año en el seno de ERC que fuerce a la dirección, encabezada por Oriol Junqueras, a posicionarse.
"Llevamos tiempo trabajando las diferentes fuerzas políticas que ahora mismo conforman el grupo plurinacional [Sumar], pero desde los Comuns estamos hablando con todas las fuerzas políticas de las izquierdas", ha explicado López en una entrevista concedida a Europa Press.
De esta forma, prevé poder presentar en los próximos tres meses un proyecto que pruebe la capacidad de entendimiento de las izquierdas: "Queremos demostrar a la ciudadanía que las izquierdas son capaces de entendernos, de estar a la altura del momento político que vivimos y que estamos a la altura para poder dar respuestas a los problemas reales de la gente".
Dudas con Yolanda Díaz
Preguntada por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en las últimas elecciones, Yolanda Díaz, López se ha limitado a afirmar que ha desarrollado una tarea "imprescindible" para liderar este espacio político y que se ha concretado en políticas concretas como la reforma laboral o el aumento del salario mínimo interprofesional.
La coordinadora de los comunes ha sostenido que sigue siendo una gran lideresa de la entente de las izquierdas, pero ha descartado valorar el papel que debe jugar en el relanzamiento del espacio político: "Ha de decidir cuál es el papel que quiere tener en esta nueva etapa. Para nosotros es una decisión personal que ella debe tomar".du