A partir de este 2026, Ricardo Santana tiene motivos para celebrar su cumpleaños dos veces al año. Una fecha es el 7 de marzo, el día de su nacimiento, en 1976, y la otra es este martes, 6 de enero, el día que volvió a nacer en la Monumental plaza de toros de Manizales, en Colombia, tras sufrir una terrorífica cogida que le tuvo en 2025 más de siete meses al borde de la muerte y a toda una familia -la carnal y la taurina- en vilo.
Aquel día, un toro de la ganadería de Dosgutiérrez empotró al banderillero contra las tablas a la salida de un par. Los gestos de dolor camino de la enfermería en brazos de sus compañeros auguraban las malas noticias que se confirmaron no de inmediato, sino horas después. «Llegué consciente a la enfermería y pese a los fuertes dolores no sabía la magnitud de lo que el toro me había hecho. Incluso le dije al doctor que no me rompiese la taleguilla por si había posibilidad de volver al ruedo. Pero tenía sangre en la cabeza y pensando que tenía una fractura me llevaron al hospital para hacerme un tac craneal», explica Santana a ELMUNDO.
Aquella prueba resultó positiva y Santana se mantuvo consciente un día más. Pero su cuerpo estaba reventado por dentro y, en un momento, se desvaneció. «Me desconecté por completo de la vida; estuve 17 días en coma inducido sin enterarme de nada, únicamente en manos de Dios», recuerda.
Aquel día, un toro de de la ganadería de Dosgutiérrez, Cascabelero de nombre, le destrozó el bazo, que tuvo que serle extirpado. Y a raíz de esa lesión se desencadenaron numerosas complicaciones que derivaron en un fallo multiorgánico que hizo pensar lo peor al equipo médico del Hospital Universitario Departamental Santa Sofía de Caldas: una septicemia causada por una peritonitis de proceso infeccioso; una grave infección en el páncreas, lo que obligó a tenerle con el estómago abierto para realizar lavados casi a diario; otra infección en el corazón y otra más en el cerebro, lo que hizo que se le practicase una necrosectomía.
«El panorama era muy oscuro, muy negativo, los médicos esperaban que falleciera en cualquier momento, hasta el punto de que una doctora le dijo a mi mujer, Shirley Velasquez, que preparase todo en el tanatorio. Pero ella navegó contracorriente, se agarró a la fe, y se negó a pensar en mi muerte. El resultado es que soy un milagro de Dios, que me ha dado otra oportunidad de vivir».
Cogida de Santana, el 6 de enero de 2026 en Manizales.cedidaCada día parecía el último para Santana y cada intervención una prueba a vida o muerte de la que fue saliendo milagrosamente. Se agarró a esa luz que decía ver al final de un túnel y hoy puede contar, incluso, alguna anécdota del proceso. «Mi esposa me compró una pomada para las cicatrices pero llegó el momento en el que dejé de aplicármela porque quería que se vieran; son las cicatrices de la victoria. La verdad es que fue un proceso muy duro, muy desgastante y con muchos dolores que sólo se calmaban con morfina, pero hoy considero que estoy ante un regreso triunfal a la vida», explica Ricardo Santana, que recuerda cómo fue el momento en el que despertó.
«Cuando desperté del coma desperté parapléjico, no podía moverme nada, perdí toda la masa muscular y sólo me comunicaba con mi mujer a través de los parpadeos. Cuando pasaron los días y pude hablar un poco, lo primero que le pregunté fue qué había pasado en la segunda corrida de la Feria. Me dijo, 'amor, estamos en febrero, hace dos meses que terminó la Feria...'».
Santana asegura no guardarle rencor a aquel toro de Dosgutiérrez. «El toro de lidia es un animal salvaje que sale a pelear por su vida. Es más, este toro ha hecho que mi retirada de los ruedos haya llegado en mi mejor momento, feliz y disfrutando del toreo. Y me va a permitir ahora afrontar una nueva etapa disfrutando de mis compañeros desde el otro lado», dice emocionado, tras haber vivido en la pasada Feria de Cali unos días de homenajes, con brindis como el del maestro César Rincón, Sebastián Castella, y Juan de Castilla.
Santana, homenajeado en Cali este 29 de diciembre.cedidaEste lunes arranca la Feria de Manizales y este martes Santana, agotado tras estos días y aún en terapia, volverá a lugar en el que estuvo a punto de morir, justo un año después. «En contra de lo que pueda parecer, vuelvo feliz. En ella fue mi lanzamiento como banderillero profesión a la las órdenes de Luis Bolívar. En Manizales fueron mis inicios, en Manizales casi pierdo la vida y a Manizales voy a regresar agradecido a tantas tardes de gloria allí».
Ricardo Santana, de 49 años, ha dedicado su vida al toro. Se formó como novillero en Cali y en 1998 decidió cambiar el oro por la plata para formar parte, en poco tiempo, de las cuadrillas de las principales figuras del toreo colombiano, pero también las españolas, siendo un fijo del equipo de Julián López, El Juli, en sus corridas en este país. También actuó a las órdenes de Enrique Ponce, Sebastián Castella, Antonio Ferrera, Daniel Luque o Manuel Escribano.
Santana vive con preocupación el momento que vive la Tauromaquia en Colombia, con una sentencia de muerte del gobierno de Gustavo Petro que prohíbe los festejos a partir de 2027. «La mejor izquierda que yo he visto ha sido la de James y la de Messi. Nuestro gobierno de izquierdas sólo ha traído ruinas y pobreza para enriquecerse ellos. En lo taurino se sigue trabajando mucho y la idea es que si sale Petro y entra otro gobierno se pueda tumbar la ley que prohíbe los toros para que podamos seguir disfrutando de esta Colombia taurina. Como en mi caso, hay una luz de esperanza y lucharemos por ello hasta el final», explica el banderillero que regresó de la muerte antes de pedir un deseo, por Reyes. «Se que se va a cumplir. Que nuestra Fiesta Brava siga en Colombia y que nuestro país sea un país de democracia, no un país de dictadores. Me encantaría vivir en una Colombia libre y vivir libre es vivir en paz».
EL REGRESO DE RINCÓN, EL GRAN ALICIENTE DE LA FERIA DE MANIZALES
- Lunes 5 de enero. Toros de Mondoñedo para Manuel Libardo, David Galván y Juan Sebastián Hernández.
- Martes 6. Toros de Santa Bárbara para Román, David de Miranda y Juan de Castilla.
- Miércoles 7. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Antonio Ferrera, José Arcila y Borja Jiménez.
- Jueves 8. Corrida mixta. Toros y novillos de Ernesto Gutiérrez para Alejandro Talavante y los novilleros Felipe Miguel Negret y Olga Casado.
- Viernes 9. Festival nocturno. Novillos de Ernesto Gutiérrez y Juan Bernardo Caicedo para César Rincón, Alejandro Talavante y Roca Rey.
- Sábado 10. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Luis Bolívar, Daniel Luque y Marco Pérez.
- Domingo 11. Toros de Ernesto Gutiérrez para Sebastián Castella, Roca Rey y Juan de Castilla.