- JOHN GAPPER
A medida que más casas parroquiales y señoriales atraen a compradores de Hollywood, más agentes compiten por las comisiones.
The Steps, una casa de campo con techo de paja en Ledwell, un pueblo de los Cotswolds, a cinco kilómetros del club Soho Farmhouse, fue puesta a la venta por su propietario londinense en diciembre por 1,25 millones de libras (1,43 millones de euros). De las cuatro primeras consultas, una provenía de una pareja que alquila una vivienda en la zona y las otras tres eran estadounidenses.
"A los estadounidenses les encanta la paja porque ven todas esas películas antiguas y les parece increíblemente encantadora", me explicó Andrew Barnes, de Sotheby's International Realty, junto a la casa de cuento de hadas la semana pasada. Fue una de nuestras paradas en un recorrido por su lucrativa área inmobiliaria, el "triángulo de oro" de los Cotswolds entre Chipping Norton, Stow-on-the-Wold y Burford.
Barnes recordó con nostalgia los "días felices" del mercado tras la pandemia del Covid-19, cuando muchas familias londinenses se mudaron a los Cotswolds. Se sintieron atraídos por sus conexiones ferroviarias y por carretera con la ciudad, sus ondulantes colinas, sus casas de piedra dorada, sus escuelas privadas y sus agradables lugares para comer, hacer ejercicio y pasar el rato. Entre ellos se encuentran Soho Farmhouse, un club privado, y Daylesford Organic Farm, con su tienda de alimentación, spa y ahora club privado.
La fiebre londinense por una zona de belleza natural con restricciones urbanísticas ha disminuido, pero el mercado ahora se ve impulsado por el interés global, especialmente de la industria del entretenimiento estadounidense. La propiedad más destacada de Barnes es Kitesbridge Farm, una finca de 17 hectáreas propiedad de Ellen DeGeneres y Portia de Rossi, que pusieron a la venta por 22,5 millones de libras tras mudarse a una finca cercana con establos.
La pareja es conocida por comprar, renovar y revender casas en EEUU, aunque se han mudado a Reino Unido. Pagaron 15 millones de libras por Kitesbridge Farm y esperaban recuperar el precio de compra y una costosa reforma. Pero Barnes explicó que el precio se había reducido en privado a 18 millones de libras para atraer más interés y que había "empezado a negociar una oferta" de EEUU.
Esta región siempre fue atractiva, pero se ha convertido en una marca inmobiliaria global, similar a los Hamptons en Long Island, a la vez que evoca la historia y la nobleza británicas. La actriz estadounidense Martha Plimpton, quien se mudó de Nueva York a Londres, habló con elegancia de sus viajes por carretera por los Cotswolds en el programa de Jimmy Kimmel en septiembre.
La marca llega más allá de EEUU a compradores adinerados con casas en varios países, desde Asia hasta Oriente Medio. Barnes comentó que recientemente acordó la venta privada de una casa en el pueblo de Oddington por 7,75 millones de libras a un comprador catarí, recomendado a través de la oficina de Sotheby's en Dubái. Tras comprar una propiedad en Dubái, había decidido añadir los Cotswolds a su cartera.
La venta de casas parroquiales o señoriales con fincas en los valles más codiciados es un nicho selecto. El precio medio de venta de una casa en los Cotswolds el año pasado fue un 4% inferior a su máximo de 2023, en 439.000 libras, según Rightmove, y muchos residentes locales son inquilinos. "Parecen viejos pueblos laneros de postal, pero hay mucha pobreza bajo la superficie", observó un residente local.
La forma de operar en el nicho de lujo y superlujo ha evolucionado con la expansión de la marca. Barnes estimó que la mitad de los compradores activos de su lista actual son internacionales: "Tailandeses, chinos, japoneses, singapurenses, muchos compradores de Oriente Medio". Muchas operaciones se realizan a través de recomendaciones de sus operaciones en otros países, como en el caso de la casa de Oddington.
George Azar, financiero de Dubái, posee franquicias inmobiliarias de Sotheby's en Reino Unido, Abu Dabi, Dubái y Arabia Saudí. Un agente que deriva a un comprador dentro de esta red recibe el 25% de su comisión de vendedor en cualquier operación, fijada en el 2,5% del precio en Reino Unido, según Barnes. Esto incentiva la entrada y salida de negocio de Reino Unido hacia el Golfo y más allá.
Muchas operaciones de primera se concretan de forma privada a través de agentes de compra, contratados por clientes adinerados para encontrar propiedades. La red de agentes ha crecido a medida que más personas con conocimiento y contactos locales han detectado una oportunidad. Hay más de 30 agentes en los Cotswolds, entre ellos Natasha Bateman, exchef y escritora gastronómica que vive cerca de Burford.
La abundancia de agentes podría no durar. "El número se disparó a quizás 40 en el pico del mercado. Puede que ahora haya 30, pero la pregunta es cuántos clientes tienen realmente algunos de ellos", señala Harry Gladwin, socio de The Buying Solution, la agencia de compradores de Knight Frank. Ni siquiera el agente con mejores contactos puede aumentar la oferta de casas parroquiales de la época Tudor.
Vivir en los Cotswolds no es todo glamour. Pero la marca ahora llega más lejos y cada vez más gente se interesa por vender sus encantos.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Así se vive en el municipio más longevo de EspañaGimnasios en casa para ganar calidad de vidaBarcelona brilla más allá de la Zona Alta: la vivienda de lujo llega a nuevos barrios Comentar ÚLTIMA HORA-
18:22
Cuerpo se reúne con los ejecutivos del Ibex en Davos
-
18:12
Adif también limita a 160 kilómetros por hora un tramo de la línea del AVE Madrid-Valencia
-
17:55
Cambio de régimen en las acciones estadounidenses
-
17:34
Los Cotswolds se han convertido en una marca inmobiliaria global
-
17:25
Abanca refuerza su comité con el fichaje de Juan de Dios Lechuga