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Los biocombustibles y combustibles sintéticos no son una alternativa válida, según T&E F. P. Los ecologistas critican la propuesta de la UE sobre el fin de los motores de combustiónJ. Bacorelle
Jueves, 18 de diciembre 2025, 11:50
... motores de combustión para 2035, señalando que envía una «señal confusa» a la industria y a los consumidores.La propuesta reduciría el objetivo de cero emisiones para 2035 a una meta del 90% de reducción de CO2, lo que, según T&E, «abre la puerta a que sigan vendiéndose incluso los vehículos con motor de combustión más contaminantes».
La organización estima que esta flexibilización podría resultar en la venta de hasta un 25% menos de vehículos eléctricos de batería (BEV) en 2035 de lo que se hubiera logrado con el objetivo anterior.
La Comisión Europea propone condicionar estas flexibilidades a la obtención de créditos por parte de los fabricantes de automóviles, por el uso de acero verde en la fabricación y por la inclusión de biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos en la combinación de combustibles.
No al uso de créditos por combustibles
T&E rechaza el uso de créditos por combustibles, afirmando que permitirían a los fabricantes vender menos vehículos eléctricos a cambio de un «ahorro inexistente en las emisiones». En el caso de los biocombustibles avanzados, T&E advierte que aumentarían la dependencia de Europa de importaciones de grasas animales y aceite de cocina usado, lo que a menudo es objeto de fraude.
Ampliar Previsión de cuota de vehículos eléctricos tras las nuevas medidas, según T&E Transport & EnvironmentIsabell Büschel, directora de T&E España, afirmó que «la UE ha antepuesto la complejidad a la claridad. Cada euro que se destina a los híbridos enchufables es un euro que no se invierte en vehículos eléctricos, mientras China sigue avanzando a toda velocidad. Aferrarse a los motores de combustión no hará que los fabricantes de automóviles europeos vuelvan a ser grandes«.
La organización acoge con satisfacción los objetivos nacionales de electrificación para las flotas corporativas, pero los considera poco ambiciosos. Asimismo, critica que los vehículos híbridos enchufables (PHEV) puedan contabilizarse para estos objetivos a pesar de tener «emisiones de CO2 mucho más elevadas de lo que afirman los fabricantes».
T&E también advierte que el plan para promover la producción de vehículos eléctricos pequeños (que contarían como 1,3 coches de cero emisiones para el objetivo de CO2) podría «dar lugar a una disminución en las ventas de coches eléctricos» en general. Finalmente, lamenta la falta de objetivos de electrificación para el transporte pesado por carretera, lo que considera una «oportunidad perdida» para apoyar a los fabricantes de la UE.
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