Ampliar
Un miembro de los GEAS de la Guardia Civil y otro de la unidad acuática de los Bomberos del Consorcio Provincial llegando a El Secadero ante la expectación de los vecinos. SUR Los equipos de emergencia logran entrar en Secadero, la 'zona cero' de Leonardo en MálagaBomberos y Guardia Civil introducen ayuda en zodiacs en El Secadero, y de madrugada se logra abrir un paso por tierra por una zona rural ante la bajada del cauce del río Guadiaro
Casares
Viernes, 6 de febrero 2026, 11:27 | Actualizado 12:09h.
... la borrasca Leonardo. El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha establecido ya un puesto dentro de El Secadero para asistir a la población, donde ya se encuentran equipos de Protección Civil, Cruz Roja, personal sanitario y bomberos. Los artículos de primera necesidad han llegado en embarcaciones. SURAntes de que se habilitara ese paso por tierra accesible para los equipos de emergencia, la ayuda ya había empezado a llegar por el desbordado río Guadiaro a través de embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y la unidad acuática del Consorcio Provincial de Bomberos. A bordo transportaban productos de primera necesidad adquiridos por el Ayuntamiento de Casares, un grupo electrógeno y combustible para cubrir las necesidades de la población «en estos momentos difíciles». Hasta entonces las fuertes corrientes habían impedido la llegada de embarcaciones, e incluso la Unidad Militar de Emergencias (UME) solo había podido llegar buceando.
La llegada de los bomberos y los guardias civiles por el Guadiaro fue recibida con «emoción y gran expectación», ya que no solo suponía la entrada en el núcleo de Casares de artículos de primera necesidad, sino también recibir «apoyo, compromiso y la certeza de que no están solos», como ha subrayado el Ayuntamiento de Casares. Los vecinos han vivido horas críticas, sin suministro eléctrico, sin cobertura móvil, sin médico y sin la posibilidad de acceder a comida y artículos de primera necesidad más que los que tuvieran en sus casas.
Socavón de grandes dimensiones que se ha abierto esta madrugada en la A-2102 que comunica con El Secadero. SUREl paso abierto por la zona rural de Los Pinares sigue actualmente operativo, pero en en la carretera A-2102, que comunica El Secadero con la Costa y la provincia de Cádiz, el firme se ha partido en todo el ancho de la calzada, y se trabaja en habilitar «un acceso alternativo» a El Secadero.
Mirando al Guadiaro y a las previsiones meteorológicas
Mientras tanto, las miradas siguen puestas en el río y en las previsiones meteorológicas. «Los niveles del cauce del río Guadiaro han descendido durante la madrugada, aunque para mañana se prevé el regreso de lluvias abundantes y la posibilidad de que el municipio de Casares, junto a la Serranía de Ronda, vuelva a estar en aviso rojo», apuntan desde el Consistorio.
De momento, Aemet mantiene a Ronda, en cuya Serranía nace el Guadiaro, para mañana en aviso amarillo por lluvias y viento, mientras que está en nivel naranja por precipitaciones y en amarillo por viento la zona de Cádiz limítrofe con El Secadero, que está a menos de un kilómetro de la localidad gaditana de San Martín del Tesorillo. En este sentido, hay que tener en cuenta que al norte de El Secadero, el Guadiaro recibe las aguas del Genal y del Hozgaranta, por lo que el caudal que lleven estos afluentes este determinante para este núcleo de Casares. Desde el 4 de enero sus vecinos se han quedado aislados en tres ocasiones, la última vez la semana pasada, pero nadie en El Secadero recuerda un desbordamiento del Guadiaro al nivel que está dejando la borrasca Leonardo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión