Una mayoría aplastante de ciudadanos cree que ya ha llegado el momento de reformar la Constitución. Ocho de cada diez -el 79,5%- lo considera necesario y la mayoría identifica con porcentajes superiores al 70% tres aspectos que deberían ser objeto de cambio.
En primer lugar los votantes apuestan por establecer la elección de jueces y magistrados por los propios jueces y magistrados a fin de despolitizar la Justicia;en segundo lugar abogan por reformar el título dedicado a la jefatura del Estado para eliminar la preferencia del hombre sobre la mujer en la línea sucesoria a la Corona y en tercer lugar reclaman establecer un tiempo máximo de permanencia en la presidencia del Gobierno.
Por una nueva fórmula de elección de jueces y magistrados apuesta el 82,4% de los ciudadanos. Los españoles abogan por este cambio de forma muy mayoritaria, independientemente de su adscripción ideológica. Los más favorables son los votantes de Vox -90,8%- y PP -89,6%- pero los del PSOE les pisan los talones -79,6%- y aunque los de Sumar se muestran más reacios -68%-, también conforman una clara mayoría.
El conjunto de ciudadanos que así piensa ha crecido considerablemente en los últimos dos años: ha pasado del 74,1% de 2023 al 82,4% actual. Probablemente los continuos rifirrafes políticos a cuenta de las decisiones de jueces y tribunales y la polarización que también ha prendido en la judicatura en lo que va de legislatura explique este deseo de la ciudadanía por separar a los partidos y sus intereses del ámbito de la Justicia y de la elección de quienes deben impartirla.
La monarquía y sus circunstancias es un clásico en las múltiples propuestas de reforma constitucional que se han hecho en los últimos años. La preocupación por revisar la Constitución para suprimir la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión al trono, surgió con toda su fuerza tras el matrimonio de Felipe y Letizia y el nacimiento de Leonor, una niña que podría haber visto arrebatado su derecho a la Corona si el segundo vástago de los hoy Reyes hubiera sido un varón.
Nada se hizo entonces y todo se fió al destino, pero entre los españoles permanece vivo el recuerdo de aquella incertidumbre y también el convencimiento de que la prevalencia del hombre sobre la mujer en la línea sucesoria es una discriminación injusta que no tiene cabida en pleno siglo XXI. Por cambiar la Carta Magna en este aspecto apuesta un 77,1% de los ciudadanos: el 80,4% de los votantes del PP; el 79,1% de los del PSOE; el 71,9% de los electores de Vox y el 76,4% de los de Sumar.
La posibilidad de limitar el mandato de un mismo presidente del Gobierno también es una propuesta que encuentra respaldo en la mayor parte de la ciudadanía. Se trataría de establecer bien el número máximo de años -por ejemplo, ocho- o de legislaturas -dos- que una misma persona podría mantenerse al frente del Ejecutivo. Llegado ese límite no podría volver a presentar su candidatura para presidir el Gobierno.
Un 72,1% considera que esta sería una buena medida. Coinciden en ello los votantes de los distintos partidos aunque con más entusiasmo los de PP y Vox -82,2% y 74,6% respectivamente- y con menos los de PSOE y Sumar -68% y 61%-. La apuesta por esta medida ha crecido siete puntos desde 2023 hasta hoy.
No son estos, sin embargo, los únicos retoques de la Constitución que creen necesarios los españoles. Más de la mitad de los encuestados defiende también incluir el derecho al aborto en la ley fundamental o eliminar el Senado.
Con porcentajes menores de apoyo, pero superiores al 40%, los españoles citan limitar la representación en el Congreso a los partidos de ámbito nacional: el respaldo a esta propuesta ha crecido más de tres puntos en los dos últimos años o la necesidad de blindar las competencias de seguridad y justicia de manera que no puedan ser transferidas a las comunidades autónomas.
Por el contrario, los votantes rechazan mayoritariamente propuestas como reconocer a Cataluña, País Vasco y Galicia como naciones dentro del Estado o bajar la mayoría de edad a los 16 años.
FICHA TÉCNICA
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.
Tamaños muestrales: 1.565 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del Trabajo de Campo: del 26 de noviembre a 5 de diciembre de 2025.
Realización: SIGMA DOS SL Calle Velazquez 50, 6ª Planta (28.001-Madrid).
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierro.