Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los gestos de Maduro: ¿Conciliadores o desafiantes?

Los gestos de Maduro: ¿Conciliadores o desafiantes?
Artículo Completo 883 palabras
Sus muecas con los pulgares levantados o haciendo la 'V' con una mano tras su detención han sido repetidos por el chavismo en la Asamblea Nacional y en las calles en señal de «nosotros venceremos»

Ampliar

Nicolás Maduro, esposado, levanta los pulgares rodeado de agentes estadounidenses. EFE Los gestos de Maduro: ¿Conciliadores o desafiantes?

Sus muecas con los pulgares levantados o haciendo la 'V' con una mano tras su detención han sido repetidos por el chavismo en la Asamblea Nacional y en las calles en señal de «nosotros venceremos»

M. Pérez

Martes, 6 de enero 2026, 21:42

... de expertos en la política venezolana. Le captan en momentos curiosos para un individuo que ve interrumpida súbitamente una vida de lujo y poder, que ha sido capturado cuando menos se lo esperaba por una unidad militar de élite en Caracas, trasladado a Nueva York de la misma forma en que se trataría a un recluso de Guantánamo y que se ve enfrentado a una larga condena de prisión.

Sin embargo, los fieles del régimen no parecen percibir sus gestos de la misma manera. Tampoco algunos buenos conocedores del movimiento chavista, quienes afirman que tanto uno como otro gesto se corresponden con símbolos de la victoria muy propios del lenguaje de Maduro. En realidad, el expresidente enviaba un mensaje de ánimo al régimen y de confianza en el triunfo de su causa.

Durante la sesión inaugural del nuevo periodo de sesiones venezolano, numerosos diputados chavistas escenificaron este lunes en la Asamblea Nacional uno de los gestos ante las cámaras, incluido el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que lo repitió en varias ocasiones. Los expertos afirman que esta mueca en particular, formar la letra 'V' con una mano mientras se apunta hacia ella con la otra, tiene el significado concreto de «nosotros venceremos», según recoge 'The New York Times'.

Maduro ha recurrido a esta composición gestual en sus mítines y, más recientemente, en actos en los que ha desafiado a Estados Unidos. En las concentraciones de apoyo celebradas en el país desde el domingo, miles de seguidores han hecho los mismos signos.

Ampliar

Los medios venezolanos captaron al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, repitiendo el gesto de Maduro al ingresar en la cárcel. X

En la misma sesión, Nicolás Maduro Herrera, el parlamentario hijo del presidente detenido, enfatizó desde la tribuna que su padre está «fuerte» y «desafiante», en lo que ha sido traducido como una referencia directa a sus muecas. El canal de televisión estatal VTV recogió el guante, llamó la atención sobre la 'V' hecha por el exmandatario y calificó este gesto como «poderoso símbolo de dignidad y coraje», además de una «señal de paz y victoria».

Los conocedores de la política venezolana afirman que las muecas del expresidente responden a una realidad elaborada frente a quienes subrayan que se trata de gestos huecos o maniobras para disimular su falta de locuacidad y de discurso. Los famosos bailes que ha repetido hasta la saciedad en las últimas semanas para mostrar su desprecio a Estados Unidos no son nuevos; recurrió a ellos en la campaña de las elecciones de 2024 y mucho antes. En el caso de los comicios, lo hizo con poca fortuna, todo hay que decirlo, ya que marcaron claramente su declive al autoarrogarse la victoria sin mostrar las actas que refrendaban el triunfo de la oposición. A partit de ese momento, la comunidad internacional le ha considerado un presidente ilegítimo.

La tesis general sobre las actitudes de Maduro es que todo su faranduleo ha sido forzado. Se convirtió en un 'showman' tras heredar el cargo de presidente a la muerte de Hugo Chávez. El comandante era de verbo fácil, un hombre lúcido y chistoso que lograba mantener la atención del público y ofrecía unos mítines vibrantes. Maduro demostró pronto que funcionaba de un modo totalmente contrario, falto de vocabulario, atropellado y con una clara tendencia a equivocarse. De Chávez no solo heredó su legado, sino también a sus asesores, que le enseñaron a comunicarse al modo caribeño. Él mismo aprendió a teatralizar sus apariciones. 'Los domingos con Maduro' fue el programa de televisión que terminó por popularizarle.

Y los bailes. Los expertos creen que sus intensas y reiterativas apariciones en público de estos últimos meses al ritmo de salsa, electrónica e incluso villancicos –con alguna que otra desafortunada comparación entre San Nicolás y Maduro– han respondido no a una manera de desplantar a Trump sino de ocultar sus propios temores y tranquilizar a sus adeptos mientras la flota aeronaval estadounidense vigilaba la costa. Así fue hasta que cansó al presidente de EE UU y decidió capturarlo tras su último baile. Ese en el que recitaba: 'No a la guerra loca'.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir