El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los republicanos de la Cámara de Representantes, el 6 de enero de 2026. Reuters
América Trump asegura que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados UnidosEstas compras, a las que irá destinado el dinero del acuerdo petrolero, incluirán productos agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos, entre otros.
Más información: EEUU anuncia que controlará "indefinidamente" las ventas de petróleo de Venezuela, para "impulsar cambios en el país"
P. del Toro Publicada 7 enero 2026 23:38h Actualizada 7 enero 2026 23:54hLas claves nuevo Generado con IA
Donald Trump anunció que Venezuela comprará exclusivamente productos hechos en Estados Unidos tras un nuevo acuerdo petrolero.
Las compras venezolanas incluirán productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para el sector energético estadounidense.
El acuerdo implica la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano a EEUU, lo que representa hasta 50 días de producción venezolana.
Trump controlará el dinero generado por la venta del petróleo venezolano para asegurar que beneficie tanto a Venezuela como a Estados Unidos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que Venezuela se ha comprometido a comprar "exclusivamente" productos producidos en su país, con el dinero que sea producto de su nuevo acuerdo petrolero.
Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas estadounidenses, medicamentos, dispositivos médicos y equipos de fabricación para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela, según ha informado el mandatario en sus redes sociales.
Con este nuevo anuncio, Estados Unidos se convertirá en el "principal socio" de Venezuela, añade el republicano.
El anuncio llega 24 horas después de que Trump anunciara que controlará "indefinidamente" las ventas de petróleo de Venezuela con el fin, aseguró, de "impulsar cambios en el país". Él mismo será el encargado de controlar el dinero de la venta del petróleo en el mercado local "para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos".
Además, informó de que el primer movimiento de este acuerdo será la entrega de entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo "de calidad" desde Caracas a EEUU.
Según la agencia de noticias Bloomberg, el volumen de petróleo que entregaría Caracas representaría entre 30 y 50 días de su producción petrolera, lo que no parece resultar una cantidad ingente si se tiene en cuenta que Estados Unidos produce alrededor de 13,8 millones de barriles diarios.
La Casa Blanca ha afirmado que desde la Administración Trump ya se ha comenzado a comercializar crudo del país caribeño incautado por Washington como parte del aparente acuerdo alcanzado entre ambos países.
Además, el gobierno de Trump está "en conversaciones con compañías petroleras estadounidenses para conocer las condiciones que les permitirían ingresar al país sudamericano". Además, quieren vender petróleo venezolano a refinerías estadounidenses, según ha informado el secretario de Energía, Chris Wright.
Este acuerdo se mantiene gracias a "la máxima influencia" sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela, en palabras del líder estadounidense.
"Venezuela ya no enviará ni traficará con personas ni con carteles criminales para asesinar a ciudadanos estadounidenses, como lo han hecho en el pasado, y el presidente está implementando plenamente su política exterior de paz a través de la fuerza", ha dicho esta tarde la portavoz presidencial de EE.UU. Karoline Leavitt.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.