Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los gobiernos vasco y central desbloquean sobre la bocina cinco nuevos traspasos a Euskadi

Los gobiernos vasco y central desbloquean sobre la bocina cinco nuevos traspasos a Euskadi
Artículo Completo 918 palabras
Firmarán mañana en Madrid el paquete que incluye las prestaciones de desempleo, lo que contribuye a destensar la relación del PNV con Sánchez

Ampliar

La anterior Comisión Mixta de Transferencias, presidida por Torres y Ubarretxena, se celebró en marzo de 2025. Irekia Los gobiernos vasco y central desbloquean sobre la bocina cinco nuevos traspasos a Euskadi

Firmarán mañana en Madrid el paquete que incluye las prestaciones de desempleo, lo que contribuye a destensar la relación del PNV con Sánchez

Xabier Garmendia

Jueves, 15 de enero 2026, 17:24

... para firmar un paquete de cinco nuevas competencias para Euskadi. La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá mañana viernes a las 10.30 horas en Madrid para rubricar los traspasos en cuestión, entre ellos el de las prestaciones de desempleo. Se trata de un movimiento que, si bien no revierte los incumplimientos de Pedro Sánchez con el PNV, al menos sí contribuye a mitigar el creciente enfado de un socio indispensable que había amagado con soltar amarras.

La fumata blanca ha llegado este mismo jueves por la mañana, cuando se han resuelto las últimas desavenencias entre las dos partes. La consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha mantenido una llamada telefónica con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para cerrar los flecos pendientes y después ha despachado con el lehendakari, Imanol Pradales, para tomar la decisión definitiva. La propia Ubarretxena ha sido la responsable de comparecer de urgencia en la sede de Lehendakaritza al filo del mediodía para confirmar que la reunión se producirá mañana viernes, tal y como estaba planificado.

El entendimiento 'in extremis' permitirá al Gobierno vasco recibir cinco materias más para incrementar sus cotas de autogobierno. La principal de ellas, y la que más dificultades presentaba, es la relativa a las prestaciones de desempleo. Euskadi será la primera comunidad autónoma en gestionar tanto las prestaciones (lo que se suele llamar «el paro», que dura hasta dos años) como los subsidios (la ayuda asistencial de 480 euros tras agotar lo anterior), cuantías que en 2024 beneficiaron a 51.000 vascos y cuyo gasto ascendió a 822 millones de euros. En la práctica, esto supondrá la integración total del actual Sepe en Lanbide.

Dos de las competencias restantes también tienen relación con la Seguridad Social, un ingrediente que ha dificultado la negociación por las históricas resistencias a tocar la caja única. Por un lado, se traspasan las prestaciones no contributivas de tipo familiar, como las que se cobran por hijo a cargo, por nacimiento o por adopción, lo que completa una carpeta en la que ya estaba transferido el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Y por el otro, también se culmina la competencia del seguro escolar al sumarse la recaudación, gestión, inspección y abono, con lo que Euskadi asume por primera vez funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General (TGSS).

Las otras dos transferencias habían encontrado muchos menos obstáculos. La mayor de las dos es la referida a Salvamento Marítimo, gracias a la cual Euskadi se hará cargo de la planificación, coordinación y prestación de los servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo en las aguas interiores y territoriales del litoral vasco, además de la exigencia de tasas y la potestad sancionadora. Por último, Osalan ampliará sus funciones e instalaciones de Barakaldo al integrar el Centro Nacional de Verificación de la Maquinaria, destinado a la mejora de las condiciones en los campos de la seguridad en máquinas y equipos de trabajo.

Más de una decena de traspasos pendientes

Este paquete de cinco traspasos permite avanzar en un proceso que se prolonga desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979, aunque todavía faltan más de una decena de competencias por negociar; entre ellas, algunas de las más delicadas como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, los puertos y los aeropuertos. Todas ellas deberían haber llegado antes de que acabara el 2025 en base al acuerdo de investidura que Sánchez firmó con el PNV en noviembre de 2023. Sin embargo, el año terminó sin cumplirse ese compromiso e incluso con el aplazamiento de las transferencias recién rematadas.

Ahora la firma oficial permite destensar las relaciones con el Gobierno central por parte de un PNV que había advertido de un «cambio de actitud» en caso de que no se desbloqueara el acuerdo. Sabin Etxea, eso sí, continúa reclamando el traspaso de las competencias restantes, máxime ante el incierto panorama político en España. Las negociaciones con el Estado, además, se producen en paralelo a las conversaciones que los jeltzales mantienen en Euskadi con EH Bildu y PSE-EE para proponer una reforma del Estatuto que, en todo caso, debería ser después avalada por la mayoría del Congreso.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir