Ampliar
Fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) EFE Los grandes fabricantes dan un volantazo a su estrategia cero emisiones y pierden 46.000 millonesLa dificultad del mercado internacional bajo el mandato de Trump, la guerra de precios con China y la batalla política entre EE UU y la UE han complicado la situación de la industria
Madrid
Domingo, 15 de febrero 2026, 00:08
... los grandes fabricantes, según los últimos cálculos de Reuters. Las expectativas eran mayores que la demanda que finalmente están registrando las marcas, por lo que han tenido que recortar sus previsiones de crecimiento en este sector. Entre otras causas, la dificultad del mercado internacional bajo el mandato de Donald Trump, la guerra de precios con China y la batalla política entre EE UU y la Unión Europea han complicado la situación de la industria automovilística.La llegada de Trump ha cambiado los objetivos de electrificación y la UE ha extendido los plazos de los motores de combustión
Stellantis, propietario de Jeep y Fiat, es uno de los grandes afectados por esta reordenación de la industria: alrededor de 22.000 millones de euros que han amortizado en el segundo semestre de 2025, lo que hizo desplomar sus acciones un 20% hasta mínimos de hace seis años. El director ejecutivo de la compañía aseguró que han tenido que recalcular sus costes porque «sobreestimaron el ritmo de la transición energética».
China está siendo un feroz competidor y tanto Europa como Estados Unidos miran con recelo cómo el gigante asiático va lanzando modelos en Occidente cada vez más potentes pero muy económicos. Los fabricantes tradicionales están teniendo dificultades para seguir el ritmo de avances de estos nuevos jugadores del mercado y las ventas se han estancado.
Noticias relacionadas
Comprar un coche en España: más caro y menos accesible
La mitad de las ayudas concedidas en 2025 para comprar un eléctrico sigue sin pagarse
Además de Stellantis, también otra compañía clave en la industria como Ford anunció en diciembre una amortización por valor de 19.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros) y la supresión de varios modelos de vehículos eléctricos ya en marcha para centrarse de nuevo en los de gasolina y los híbridos por las necesidades del mercado y la demanda registrada hasta ese momento.
Stellantis ha anunciado la supresión de varios modelos eco para centrarse en gasolina y vehículos híbridos
Algo parecido ha decidido General Motors, el primer fabricante de coches de Estados Unidos por volumen de ventas. En enero anunció que necesitaba cargar 6.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) en sus cuentas para las desinversiones previstas en eléctricos, como cancelaciones de contratos y acuerdos ya firmados con proveedores.
A su vez, el principal fabricante de automóviles de Europa, Volkswagen, anunció recientemente que sufriría un impacto de 5.100 millones de euros por la revisión de algunos de sus productos, sobre todo en los modelos eléctricos en favor de los híbridos y los coches de combustión.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión