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Los grandes miedos de la F1 que viene

Los grandes miedos de la F1 que viene
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Fórmula 1Los grandes miedos de la F1 que viene

La nueva normativa 2026 abre una Fórmula 1 diferente... en la que se busca no igualar el estreno de la era híbrida y mayor espectáculo

Vista aérea del prototipo F1 2026.F1
  • EUGENIO MUÑOZ
Actualizado 21/12/2025 - 07:30CETMostrar comentarios6

La palabra incertidumbre reinará en la Fórmula 1 hasta que los semáforos se coloquen en verde en las sesiones importantes del Gran Premio de Australia, en los próximos 7 y 8 de marzo de 2026. Es la fecha de inicio de las nuevas normas de la categoría reina, y donde se hará realidad el cambio de era en una F1 con interrogantes por doquier. ¿Un último baile de Fernando Alonso con Adrian Newey en Aston Martin? ¿Mandará Mercedes? ¿Las carreras serán mejores?

Así fue la salida del Gran Premio de Abu Dhabi 2025 de F1.AP

Las preguntas son variadas, y las dudas también en un invierno de cambios gigantes. Los equipos van dando pasos al frente claros, y tienen la fecha clara. Primero, el test de Barcelona a puerta cerrada. Después, los oficiales de Bahréin. Y la acción llegará. Si alguien no está a la altura, la F1 no esperará.

La gestión de las carreras

El primer factor serán las propias carreras y qué se verá sobre la pista con los diferentes coches. Los pilotos ya han dejado claro que tienen alguna duda. "La velocidad será un factor. El coche tiene mucha potencia, pero en la recta se cortará y la sensación es rara como piloto. Estamos acostumbrados a ir siempre más rápido en recta", contó Carlos Sainz al explicar esos cortes de la potencia eléctrica cuando el monoplaza alcance una velocidad determinada. Esa potencia, además, varía. "En algunas vueltas seguirá, en otras se cortará. En cada momento podemos ver potencia y velocidad diferente", analizó.

Sainz lo afirmó durante la gira europea, algo que Alonso respaldó aunque de una forma diferente. "Cada vez que los pilotos probamos algo más lento, no nos gusta. Pero si nos dan un kart de alquiler, querremos ganar", comparaba con cierta gracia. Ya ha vivido más sesiones de simulador, y puede que su visión cambie. Más con un equipo que promete emociones.

Vista lateral de los nuevos monoplazas de F1 2026-Formula1.com

La sensación es rara como piloto

Carlos Sainz

¿Equipos con ventaja?

En la nueva forma de comprender las carreras también hay un hueco que se relaciona con los propios equipos y su trabajo. Y la información reciente de la prensa británica, The Race en concreto, ya dejaba claro que importantes estructuras como Mercedes o Red Bull exploraban zonas grises del reglamento para obtener ventajas. Desde el motor y la relación de compresión. Se podrían saltar la obligatoria con técnicas expansivas a temperatura de carrera, y eso generaría ventajas de 15 CV más.

El miedo claro pasa a ser si se vivirá algo similar a lo que ocurrió en 2014. Mercedes llegó con ventaja a la era híbrida, coleccionó ocho títulos mundiales de pilotos y 111 victorias repartidas entre Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Valtteri Bottas. No existió un campeón lejos de los de la flecha plateada hasta que Max Verstappen rebasó al heptacampeón británico en la última vuelta de Abu Dhabi 2021.

El espectáculo

Y habrá algo más. Si existen cambios en las carreras tras una era del efecto suelo que empezó prometedora, como aquella batalla de Verstappen y Leclerc en Jeddah, y terminó con coches sin poder seguirse en circuitos como Suzuka o Qatar. Más la lluvia, tras un 2025 polémico después de lo vivido en Spa.

La visibilidad [en lluvia] ha mejorado desde que debuté en los 2000, pero seguirá siendo terrorífica

Fernando Alonso

"No cambiará nada. Será el mismo problema. La visibilidad en lluvia ha mejorado desde que debuté en los 2000, pero seguirá siendo terrorífica", decía Alonso en este último curso. Apuntaba, además, a los circuitos. "Es un asfalto muy negro, con demasiado agarre en seco y se convierte en un espejo bajo la lluvia. Quizá deberíamos implementar otro asfalto, pero puede que la degradación sea salvaje. No lo sé. Debemos tener un punto de inicio y verlo. Pero solo soy un piloto", apuntaba el asturiano. 

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Fuente original: Leer en Marca
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