Ampliar
De izquierda a derecha, Luis y Rafael Medina R. C. Los hijos de Naty Abascal recurrirán la decisión de la Audiencia de Sevilla que les deja sin la herencia de su abuelaEl conflicto, que van a elevar al Tribunal Supremo, se mantiene abierto desde agosto de 2013, cuando falleció la duquesa de Medinaceli
Joaquina Dueñas
Martes, 10 de febrero 2026, 16:53
... 2021 que condenaba a la Fundación Casa de Medinaceli a abonar 40,5 millones de euros a los herederos de la fallecida duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba.Se trata de un conflicto abierto desde el fallecimiento de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, duquesa de Medinaceli, once veces grande de España, en agosto de 2013. Casada con Rafael de Medina y Villalonga, que fue alcalde de Sevilla entre 1943 y 1946, tuvo cuatro hijos, de los que sobrevivió a tres. En 2001 falleció Rafael Medina, duque de Feria; diez años después, en 2011, lo hizo Luis, duque de Santisteban de Puerto; y en 2012, su primogénita, Ana, condesa de Ofalia y marquesa de Navahermosa.
A su muerte, solo quedaba vivo un hijo, Ignacio Medina, duque de Segorbe y presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, enfrentado a sus sobrinos por el legado de su madre.
Victoria Eugenia Fernández de Córdoba constituyó la fundación en septiembre de 1978 (fue aprobada por Orden Ministerial en octubre de 1980) y nombró a su hijo Ignacio presidente vitalicio. De este modo, la mayor parte del patrimonio familiar, que incluye obras de arte, tierras y palacios, pasó a formar parte de la institución privada cuyo objeto es preservar, restaurar, estudiar y difundir tanto el patrimonio material como inmaterial de la casa.
Tras la muerte de la duquesa, cuatro de sus sobrinos y dos de sus sobrinos nietos, entre los que están los hijos de Naty Abascal y la actual duquesa de Medinaceli, Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg, mostraron su disconformidad con la gestión que hasta ese momento había hecho el duque de Segorbe al considerar que la venta de ciertos bienes antes del fallecimiento de la aristócrata había mermado su tercio de legítima.
Después de años de infructuosas negociaciones, recurrieron a la justicia que inicialmente les dio la razón, condenando en 2021 a la fundación a pagar 40,5 millones de euros a los seis demandantes. El duque de Segorbe recurrió la sentencia que ahora ha sido revocada por la Audiencia Provincial de Sevilla para garantizar «la plena preservación» del patrimonio dotacional de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli «sin merma alguna». El tribunal provincial considera acreditado que los demandantes conocían las donaciones y dotaciones realizadas a favor de la institución tanto por ser familiares directos de la fundadora como por formar parte del Patronato de la entidad, del que fueron expulsados cuando decidieron acudir a la justicia.
Un litigio sobre el que no se ha escrito el último capítulo, después de que Rafael Medina haya expresado la clara determinación de los herederos de apelar al Supremo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Sevilla
- Medinaceli